·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


2/11/2010

MUSEO BARBADILLO DE LA MANZANILLA.SANLUCAR DE BDA.


BODEGAS BARBADILLO, S.L.

C/ Sevilla. 6 (Frente Castillo de Santiago)
C.P: 11.540
Sanlucar de Barrameda (Cádiz).
Teléfono:956385500 (centralita)
956385521 (directo)
Fax:956385501
Horarios De martes a sábados (inclusives) 11:00 h.
Idioma Inglés 12:00 h.
Idioma Español 13:00 h.
Idioma Español Tardes, domingos y festivos.
Sólo grupos (mínimo 20 pax)
Ubicado en una casa andaluza del siglo XIX, en más de 800 metros cuadrados de superficie, el Museo de la Manzanilla refleja el talante innovador de una familia que se esfuerza por mantener, conservar y dar utilidad a numerosos edificios y bodegas del espléndido marco histórico de la zona. Por otro lado, muestra la evolución, a través de la historia de la Manzanilla, de los aspectos más relevantes de las Bodegas Barbadillo y de su gran patrimonio cultural, el más variado de la arquitectura enólogica de España.

VESTUARIO PARA LA VENDIMIA.
Muestras de tipos de tierras del viñedo jerezano:
albariza, arena y barro.

SULFATADORAS.
Posted by Picasa
ÚTILES DE LABORATORIO.
SISTEMAS DE SOLERAS Y CRIADERAS.
BOMBA DE TRASIEGO.
EL PROCESO DEL VINO.
Cuando la uva llega a la planta de molturación, entra en los escurridores, donde se produce la decantación por gravedad de un primer mosto denominado mosto de yema utilizado para la obtención de vinos blancos y manzanillas, los mostos obtenidos por prensado se destinan para la producción del resto de vinos del marco.
ANTIGUO LAGAR.
BOTAS DE PISA.
“El corcho, una vez envinado se masticaba primeramente, con el propósito de adaptarlo mejor a la capacidad de la boca; y luego, una vez amoldado de esa manera tosca troglodítica, se situaba sobre el gollete de la botella, se le apaleaba, con reiteración, mediante el uso de una tableta delgada y elástica, hasta que el tapón-vencido al fin- entraba en razones y se colocaba, refunfuñando, en su sitio final…Se lacraba muy deficientemente, en las fiestas de Pascuas o de nupcias familiares: y el lacre, victima de semejante incompetencia manual, hijo del tal abandono, chorreaba por la cabeza y cuello de la botella.”
Manuel Barbadillo, 1951
TIPOS DE VINOS

De los tres tipos de uva que se cultivan en le marco de Jerez-Palomino, Pedro Ximénez y Moscatel- se produce una variedad de vinos que esconden colores y aromas distintos combinarlos y distinguirlos es saber vivirlos.

Vino Blanco de la Tierra de Cádiz
Castillo de San Diego y Maestrante.
De color amarillo pálido con reflejos verdosos. Limpio de gusto, con aromas florales y afrutados, armonioso ligero y poco ácido.

Manzanilla.
Muy fina, Solear y Manzanilla en Rama.
Muy limpio, color amarillo pálido con tonos verdosos muy brillante e intenso. Franco al olfato, con intensidad y finura con toques salinos y yodados. Extraordinariamente seco al paladar pero suave y armonioso al postgusto.

Amontillado.
Príncipe, V.O.R.S. y Reliquia Barbadillo.
De color oro viejo, con un aroma punzante y atenuado a frutos secos, almendrados y con recuerdos a manzanilla.

Oloroso Seco.Cuco, V.O.R.S. y Reliquia Barbadillo
Inicialmente seco, de color oscuro de ámbar o caoba, muy aromático como su nombre indica. Con mucho cuerpo(nuez) y colmadas sensaciones.
COCHINCHINA O PALOMAR.
LLENADORAS Y TAPONADORAS.
PLACAS DE ENVIOS E HIERROS PARA MARCAR BOTAS.
DESPACHO Y FOTOS DE FAMILIA DE D. MANUEL BARBADILLO.
AZULEJO DE LA MANZANILLA "LA PASTORA".
TODAS LAS AÑADAS DE CASTILLO DE SAN DIEGO.
BODEGA "SEVILLA"
Destinada a la crianza de Amontillados, Olorosos, Pedro Ximénex y Moscatel.
BODEGA "LAS MIL PESETAS"
Destinada a la crianza de Manzanilla en Rama.
BODEGA "EL POTRO"
Destinada a la crianza de amontillados, Olorosos, Pedro Ximénez y Moscatel.
BODEGA "DOS HERMANAS"
Bodega destinada a la crianza de Amontillado.
Está cerrada, para así poder controlar escrupulosamente, las entradas y salidas de botas y así poder certificar su origen.
La albariza, es la tierra que proporciona los vinos de mejor calidad. Su nombre deriva de la palabra “albar”, que significa blanco, el color de la tierra del vino de jerez.
Su alto poder retentivo de la humedad, hace que tenga gran capacidad para almacenar la lluvia caída en invierno, que aporta nutrientes a la cepa en los largos meses secos.


.
Bodega Catedral, siglo XVIII. Su construcción es de base rectangular y techo a dos aguas sostenido por hileras de columnas o pilares enlazados por arcadas. Techos muy altos, muros espesos, ventanas en la parte más alta provistas de esterones y suelo de terrizo o albero, sometido a riego periódico. Estas son las características que mantienen unas condiciones de humedad y temperatura constantes (12-22ºC), fundamentales para la crianza de los vinos.
“Flor” del vino.
Algunas de las levaduras autóctonas que hicieron posible la fermentación suben a la superficie –cuando ésta finaliza– en busca de oxígeno y forman una película permanente que aísla el vino del aire. Como este fenómeno se desarrolla con más fuerza en primavera y otoño, a esa película se le llama "flor".
Es un filtro vivo que aporta componentes aromáticos muy especiales porque se encuentra en permanente interacción con el vino.

No hay comentarios: