·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


2/11/2010

SALINAS LA ESPERANZA. PTO.REAL

Dentro de las XIV JORNADAS DE HISTORIA DE PUERTO REAL (del 30 de abril al 16 de mayo de 2008), pudimos asistir, previa reserva, a la VISITA A LA SALINA LA ESPERANZA, en Puerto Real (Cádiz).

EL MAR MÁGICO, como se les ha denominado, son unas jornadas que aborda las diferentes relaciones que tiene la población con el mar.
Es un proyecto de recuperación de las salinas y donde se creará una red de senderos que unirán el Puente Carranza con el polígono de Tres Caminos, y así bordear el litoral puertorrealeño.
Ya se han recuperado la mitad de la salina de La Esperanza Grande y Chica para conservar la tradición salinera de la zona y su valor medioambiental.

Con este nuevo proyecto se espera recolectar esta sal atlántica de gran calidad con su flor de sal, para su comercialización internacional y la explotación como esteros.
También se proyecta la creación de una cooperativa que comercialice productos asociados a la sal: microalgas como la Dunaliella salina, conocida por su actividad antioxidante y usada en cosméticos y en suplementos nutricionales, ya que produce 40 veces más de betacaroteno que la zanahoria; o la alga espirulina, usada como complemento alimentario.
"EL MAR MÁGICO

Según María Moliner en su “Diccionario de Uso del Español”, mágico significa “maravilloso”, es el “encanto o atractivo particular de una cosa”. Los académicos de la Lengua Española comparten este mismo sentido, “maravilloso”, “estupendo”.

Efectivamente, no existe término que ilustre mejor lo que para cada uno de nosotros supone el mar, nuestro mar, sin el cual simplemente ninguno de nosotros concebiría la vida.

En nuestra tierra, el mar aparece y desaparece. Nos hace un guiño. Se aleja para, al poco, sorprendernos de nuevo invadiéndolo todo con su sinfonía de azules. Siempre está ahí, a nuestro lado, inamovible, desafiante, pero también cercano. Con sus flujos y reflujos, el mar, nuestro mar, ofrece sus más preciados tesoros, constituyéndose en fuente inagotable de riqueza para tantas culturas y pueblos que se han nutrido de sus recursos y cuyas vidas se han encontrado indisolublemente unidas a él."

CRISTALIZADORES
CASA DEL SALINERO
RASTRILLO Y VARA PARA SACAR SAL
NASAS
FLORA
SALINAS LA ESPERANZA CHICA, que próximamente se recuperaran y donde se ubicará un centro mediático informando sobre las salinas, su explotación , flora y fauna.


No hay comentarios: