·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


2/01/2010

TALLER DE ALGAS MARINAS

Con motivo del DIA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES, asistimos el pasado domingo, a un taller de algas marinas, desarrollado por el equipo técnico del Jardín Botánico de San Fernando, Ignacio Hernández Carrero y Ricardo Bermejo Lacida.
El día mundial de los humedales, se celebrará el 2 de febrero, como se viene haciendo anualmente. Para este año se estableció com lema: "Los humedales como respuesta al cambio climático".
Los humedales son valorados como fuentes de agua, recarga de acuíferos, criaderos naturales de peces y reservorios de diversidad biológica y cultural, entre otras irremplazables funciones; ahora necesitan ser reconocidos como aliados indispensables en la mitigación de los impactos negativos del cambio climático sobre las cuencas hídricas y los asentamientos humanos.

*Jardín Botánico de San Fernando
Red Andaluza de Jardines Botánicos en Espacios Naturales
Consejería de Medio Ambiente
Avda. Pery Junquera s/n.
San Fernando.
11.100. Cádiz
jbotanico.sfernando.cma@juntadeandalucia.es
956 203 186 Corp. (47 01 86)
http://www.laisladelsur.com/jbotanico/jbotanico.asp

Impartido por miembros del Equipo de Estructura y Dinámica de Ecosistemas Costeros de la
Universidad de Cádiz, con una amplia experiencia en el trabajo con estas especies.

Nos acercamos a las algas marinas que pueden observarse en el entorno del Parque Natural y que suponen un elemento básico en estos ecosistemas costeros, siendo de vital importancia en el mantenimiento de los mismos. Además del papel ecológico que juegan en este medio, conocimos algunas herramientas y nociones para la identificación y reconocimiento de algunas de ellas.
Se dieron a conocer las especies de algas más representativas de las tres divisiones más en nuestras costas: algas verdes, algas pardas y algas rojas. Sus hábitats donde viven estas especies y las estrategias de crecimiento que usan, y los usos tradicionales y actuales de las algas y sus problemas de conservación.

*Ignacio Hernández Carrero
Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales
Universidad de Cádiz
Profesor Titular
Doctor Ciencias Biológicas. Ecología.
*Ignacio Bermejo Lacida
Departamento de Biología
Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales
Universidad de Cádiz
¿Qué es un alga?
Se trata de un concepto taxonómico antiguo definido inicialmente de forma artificial, al que posteriormente fueron incorporándose grupos de organismos de forma natural, es es el motivo que ha generado la actual confusión y la imposibilidad de definir una serie de caracteres comunes a todos los organismos agrupados bajo esta definición. Por tanto, consideraremos alga al conjunto de organismos fotosintéticos que poseen una diferenciación del aparato vegetativo nula o distinta, y por lo general más sencilla, que el que presentan las arqueogoniadas y traqueófitas, o aquellos taxones filogenéticamente muy próximos a alguno de estos organismos.

La cerveza Kelpie, proveniente de Escocia, es una cerveza negra tipo Ale, cuya principal característica es que durante la fermentación se le incorporan aromas y sabores de algas marinas lo que hace que no tenga el amargor típico de las cervezas malteadas. Es una cerveza refrescante a temperaturas bajas y con un leve gusto a chocolate a medida que toma temperatura ambiente. Cerveza apta para toda época del año y para acompañar comidas condimentadas o con sabores fuertes.
*Kombu Real, es un alga roja proveniente del Atlántico Norte, rica en vitaminas B2, B12, hierro, yodo, calcio y carbohidratos y sin apenas grasa.
De un sabor suave a mar y con ligeros toques dulces, es ideal para ensaladas.
*Wakame, es un alga parda originaria del Pacífico, que ha llegado a nuestro país pegada a los cascos de los buques y que actualmente se recoge y cultiva en la costa asturiana debido a sus notables propiedades alimenticias.
Es una fuente importante de minerales y vitaminas, especialmente B y C.
Confiere a todos los platos un delicioso sabor suave a mar y es ideal como guarnición en todo tipos de pescados y ensaladas.
*Espagueti de mar, es un alga parda propia de las aguas frías del Atlántico, rica en vitaminas B1, B2 y C, hierro, potasio, yodo y proteínas.
Este alga es ideal en ensaladas frías, vinagretas e incluso como acompañante de pescados y carnes. El espagueti de mar confiere un delicado y suave sabor a mar y es un producto que supone un gran abanico de nuevas propuestas para vuestra mesa y realzará los sabores y las presentaciones de todos los platos.
-Arkocápsulas Fucus. Cada cápsula contiene 300 mg de polvo micronizado de talos secos de Fucus (Fucus vesiculosus L.).
-Arkocápsulas Spirulina. Cada cápsula contiene 300 mg de polvo micronizado de Spirulina (Spirulina maxima Setch.).
*Desodorante Deliplus , frescor marino con estractos de algas
LAS ALGAS MÁS COMUNES Y FACILMENTE IDENTIFICABLES A SIMPLE VISTA SON:
-Fucus vesiculosus
-Cystoseira barbata f. repens.
-Colpomenia peregrina
-Dictyopteris polypodioides
-Dictyota dichotoma
-Scytosiphon lomentaria
Petalonia fascia (gametofito)
ALGAS VERDES
-Ulva spp
-Chaetomorpha linum
-Codium spp
-Valonia utricularis
_Coulerpa prolifera
ALGAS ROJAS
Spyridia filamentosa
-Rhodymenia pseudopamata
-Lithophylium sp.
-Gracilaria sp.
-Chondrophycus papillosus
-Alsidium corallinum

1 comentario:

Micaela dijo...

Hola guapísima!!Que interesante este taller de algas!! Me encantaria asistir a uno, porque de verdad que me parece superbueno. Aunque con todla información que nos das es como si estuvieramos in situ.

Muchos besitos, preciosa.