·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


11/26/2012

VISITA A LOS MOSTOS DE TREBUJENA

Hace unos días nos fuímos de mostos por Trebujena invitados por nuestros amigos Wim Casteur y Juan Jerónimo, para hacer una ruta de mostos muy personal, preparada por ellos.
Juan Jerónimo como buen trebujenero, nos llevó a 4 de los 40 locales de mostos que se abren en estas fechas.
Quedamos en la calle Pablo Neruda,  frente al Parque Municipal de La Toya. Mientras esperábamos visitamos el Mosto La Canelita.

MOSTO LA CANELITA
C/ Pablo Neruda, 4

Como podéis ver en la foto, la bandera roja en estos locales, indica que se puede probar y comprar mostos del año. Estos sitios solo están abiertos durante este tiempo y con ellos te invitan a comer platos típicos de la zona: Ajos, Berzas, Callos, Chacinas, etc... También hay otros donde se puede ir a comer en toda regla, con distintos tipos de raciones.
Empezamos nuestra ruta, visitando las tierras de Trebujena, con un paisaje increíble, lleno de viñas, tierra albariza, restos arqueológicos, Sanlúcar, Bonanza, la Algaida, la desembocadura del Guadalquivir y el Parque Natural de Doñana al frente.
Desde la foto de abajo izquierda, podemos ver parte de la finca Alventus, de la Familia Núñez,  de la que ya os hemos hablado en otra ocasión.
MOSTO ANTONIO VALDERAS
Museo-Bodega Rincon de Baco
C/ Doctor Ramón y Cajal nº 5
Este local solo abre para mostos, donde prensa la uva y elabora el mosto. Dispone de una mesa de madera larga con sillas alrededor, para que todos los que visiten este lugar pueda degustar y compartir con todos el mosto del año. 
Aquí tiene una Museo-Bodega, llamado Rincón de Baco, donde podemos ver todas sus parecedes repletas de aperos de labranza y objetos antiguos: llaves, cestos de espartos y miembros, campanas, carteles, fotos antiguos, refranes, poemas, cerrojos, herramientas, etc...
Toneles y botas con el mosto de las viñas : Pago de la Cruz; Pago del Duque o Peñuela; Paraje: El Algarve o Camino de Sanlúcar; Pago: Pozo Alcaide
Acompañamos este excelente mosto con arencón, aceitunas aliñás, chorizos y morcilla de La Molía, queso, etc... que traía ya preparados Juan Jerónimo.
MOSTO ANDRÉS EL ABOGAO
C/ del Sol
Andrés Valera Ruíz,  “el Abogao” como le apodan en Trebujena, es un trebujenero viticultor que hace su Mosto cada año, y abre el salón de su casa, para ofrecer su mosto a su familia y amigos, que elabora de una pequeña viña familiar.


MOSTO PACO PICO
C/ Canarios nº 32
Mosto de uva Palomino.

Coincidimos alli con el cantaor trebujenero José Pruaño, que nos deleitó con una toná:

"Me gusta ir por agua al pozo
del "Bernal" por la mañana;
porque mientras voy y vengo
vamos pelando la pava.

Vendiendo en la "Cañada"
te diste un corte en el dedo.
¡ La Sangre que derramaste
la recogí en mi pañuelo! "


MOSTO JUAN DE LA VARA
C/ Málaga nº 28
En este local, Juan Jerónimo le encargó a la madre de Juan de la Vara, una berza de tagarninas con su pringá y tos sus avíos, para todos, para acompañar las jarritas de mosto que nos iban trayendo...
... Previamente a tan suculento guiso, tomamos una refrescante ensalada, tortillitas de camarones, aceitunas aliñás.
Y como suele suceder en estos locales y después del bebercio y comercio, algunos de los asistentes se arrancaron al cante y baile.
Y para postre, nos obsequiaron con las típicas tortas de aceite, de la Panadería Pastelería Artesana ROSADO, de Trebujena.
Una gran ruta, que esperamos repetir para intentar conocer los otros 36  MOSTOS que aún nos quedan.
¡¡¡¡Gracias por todo AMIGOS!!!!

2 comentarios:

María dijo...

¡Qué descubrimiento eso del mosto! ¡¡Y yo que pensaba que era como el que venden en el norte embotellado!!

Francisco José Becerra Marín dijo...

Queremos compartir con todos nuestro artículo de La Sacristía del Caminante, sobre la bandera del Mosto. Esperamos que los disfruten:
http://www.lasacristiadelcaminante.com/2014/01/bandera-roja.html