·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


6/25/2013

LA QUEMA DE LOS JUANILLOS. LAS HOGUERAS DE SAN JUAN

La Noche de San Juan es una festividad de origen pagano, no muy antiguo que suele ir ligada a encender hogueras o fuegos, ligada con las celebraciones en la que se festejaba la llegada del solsticio de verano, pese a que éste es el 21 de junio, en el hemisferio norte, cuyo rito principal consiste en encender una hoguera. La finalidad de este rito era "dar más fuerza al sol", que a partir de esos días, iba haciéndose más "débil" —los días se van haciendo más cortos hasta el solsticio de invierno—. Simbólicamente el fuego también tiene una función "purificadora" en las personas que lo contemplaban. 

En aquellos lugares donde la celebración se liga a la festividad de San Juan (24 de junio) y no a la efeméride astronómica del solsticio de verano (21-22 de junio) existe una disputa sobre cuál es la auténtica "noche de San Juan". Si bien cabe entender que a partir de las 0:00 horas ya se trata del 'día de San Juan' y, por tanto esas primeras horas puedan considerarse 'noche de San Juan', lo habitual es entender que la noche de un determinado día no se refiere a las primeras horas del mismo sino a las últimas, una vez que ya se ha puesto el Sol

En algunas ciudades de la provincia de Cádiz se queman muñecos de trapo llamados Juanillos. A veces también se tiran fuegos artificiales y se montan verbenas durante parte de la noche. como es la realización de hogueras en las calles y plazas de las poblaciones donde se reúnen familiares y amigos.
Por eso el verano en Cádiz comienza la noche del 23 de junio, la víspera de San Juan, una noche especialmente mágica llena de tradiciones que, con hogueras, iluminan toda la ciudad y que, año tras año, atrae a personas de todo el país.
La fiesta comienza la tarde del día anterior, la del 23. Las hogueras son realizadas con muñecos que las diferentes asociaciones de vecinos de la ciudad, colocan en las calles, simbolizando, en su mayoría, personajes famosos o hechos importantes del último año, tanto a nivel local como en el nacional y que resulten especialmente divertidas.

Más de una veintena de originales muñecos arden al caer la tarde. Es lo que se conoce como la Quema de los Juanillos. El pasado año, ardieron 24 muñecos en toda la ciudad, entre la zona de intramuros y extramuros.

En estas quemas, con cierto aire a ritual, se pretende dejar atrás lo pasado y quemar todo aquello que se quiere olvidar. Es tradición que los estudiantes quemen apuntes del curso pasado como seña de dejarlo atrás y darle la bienvenida a los meses de verano. Los ciudadanos y visitantes arrojan todo tipo de objeto a las hogueras con el deseo de hacer desaparecer los malos espíritus y recuerdos.

Las hogueras, además, optan a un premio concedido por un jurado que es elegido cada año para recorrer, durante toda la tarde, las calles de Cádiz, buscando la más divertida o la más conseguida. La elegida final protagoniza el cartel de promoción del año siguiente.
La fiesta suele continuar a lo largo de la noche en las diferentes verbenas que también organizan las asociaciones de vecinos y que termina bien entrada la madrugada.
Fuente: wikipedia y magazine.horasur.com

No hay comentarios: