·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


6/06/2013

VISITA A COTIDIANA VITAE, CENTRO TEMÁTICO DE LA VIDA COTIDIANA EN ROMA

Hace unos días visitamos un grupo de amigos COTIDIANA VITAE, el Centro Temático de la Vida Cotidiana en Itálica, con una visita guiada, por el arqueólogo y Fundador de  Dinamo Cultura S. L.,  Manuel León Béjar, que nos permitió viajar al s.II D.C. y pasear por diferentes recreaciones de espacios públicos y privados de una ciudad romana.

El centro depende del Ayuntamiento de Santiponce, pero es la empresa privada "Dinamo Cultura", la encargada de gestinarlo y explotarlo. Para ello cuentan con diversas actividades, destinadas a todo los públicos y visitas de colegios, asociaciones, grupos, etc...

COTIDIANA VITAE, se encuentra  a tan solo 7 kilómetros de Sevilla, en el centro del pueblo sevillano de Santiponce, muy cerca de las Conjunto Arqueológico de Itálica, cuna de los emperadoradores, Trajano, Adriano y Teodosío.
COTIDIANA VITAE es un proyecto turístico, cultural y educativo, promovido por el Ayuntamiento de Santiponce, diseñado y gestionado por Dinamo Cultura, S.L., que pretende acercar a todos los públicos la vida cotidiana de los habitantes de la ciudad romana de Itálica en el siglo II d.C. y de la Antigua Roma en general.
Esta casa de dos plantas, nos reproduce como eran las casas romanas, su vida y sus costumbres.
Con ella, se intenta reproducir y exponer como era una casa familiar o domus, con sus termas, taberna, juegos, atrio, cocina, biblioteca, dormitorios o cubícula y comedor o triciclium.
El edificio consta de dos plantas, en la planta baja encontramos los espacios públicos y en la primera planta los espacios privados, domus o casa unifamiliar.


La visita nos enseña cuáles eran las costumbres de nuestros antepasados romanos y cómo pasaban su día a día. La primera parte de la visita se destina a dar a conocer la ubicación de Itálica, fundada en torno al 200 a.C. por Escipión el Africano como lugar de retirada de la alta aristocracia romana. Itálica nunca fue una ciudad más, en ella vivía la alta sociedad y legó al Imperio dos de sus más importantes emperadores, Trajano y Adriano, que sería el que apoyaría económicamente la ampliación y mejora de su ciudad natal.
En la planta baja, se encuentra un gran patio rodeado de paneles explicativos sobre la historia y el entorno de la bética romana y la Conventus Hispalensis, en la provincia de Sevilla, hasta llevarnos a la Itálica de la época Imperial.
Paseamos por espacios públicos, plaza y calle romana con puestos de comida, telas..., escuela y  taberna.
Taberna
La Taberna decorada con mosaicos graffitis, anforas, juegos de dados, vajilla, loza y cerámica, estantes, sillas, mesas...
 ...y el apoditerium de unas termas, con la proyección de un video llamado "Las Termas Romanas", donde su protagonista el esclavo Philetus, encargado de los baños nos iba explicando de forma amena y rigurosa, las costumbres de los baños y termas romanos hace casi 2.000 años, y su gran importancia para los ciudadanos para la higiene personal.
Este video obtuvo el Primer Premio en la categoría Virtual, en el VIII Concurso Internacional de Animación Digital SICARM 2011, de Murcia.


 Continuamos el recorrido subiendo a la planta superior, donde se recrean fielmente una domus o casa familiar romana.

En torno a un atrio con su impluvium  se distribuyen las estancias principales.
El atrio de la casa era el epicentro de la vida diaria,  en él nos encontramos elementos tan importantes como el altar de los dioses lares y manes donde se rendía culto a los antepasados o el tabularium, la biblioteca particular donde podemos ver cómo eran los libros de la época.
En una esquina nos encontramos con un busto policromado de Adriano.
 La cocina era un espacio reservado únicamente para las grandes casas y que estaba vetado para la inmensa mayoría de la población que comía en la calle.
Dormitorio o “Cubiculum” donde se han reconstruido pavimentos, pinturas y muebles originales.
Mosaicos y frescos decoran los interiores de las distintas estancias, con diferentes motivos.
Comedor o "Triclinium"
El triclinium era la estancia principal de la domus, era el salón-comedor y el lugar donde el anfitrión recibía a sus invitados, donde pudimos ver, pavimentos, mosaicos y frescos, divanes o camas, muebles, etc...
Horario : 

De octubre a mayo (incluidos):
  • Lunes: cerrados
  • Martes a viernes: 10:00-14:00h y 16:00 -18:00h
  • Sábados, domingos y festivos: 10:00-14:00h, tardes bajo petición (consultar festivos cerrados)
De junio a septiembre (incluidos):
  • Agosto: cerrado
  • Lunes: cerrados
  • Martes a viernes: 10:00-15:00h, tardes bajo petición
  • Sábados, domingos y festivos: 10:00-15:00h, tardes bajo petición (consultar festivos cerrados)
Visitas guiadas a Cotidiana Vitae: cada hora, en horario de apertura

Cerrados 2013: Todos los lunes, 1 y 6 de enero, 28, 29, 30 y 31 de marzo, 1 de mayo, mes de agosto, 24, 25 y 31 de diciembre.

Telefono y Fax : 955 998 028 
  Plaza de la Constitucion,s/n
41970-Santiponce (Sevilla)

No hay comentarios: