·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


11/25/2010

I JORNADA DEL VINO TINTO DE LA PROVINCIA DE CÁDIZ


El pasado 24 de noviembre, el blog Túbal, asistió a “I Jornada del Vino Tinto” en la Provincia de Cádiz, que se celebró en el Laboratorio Agroalimentario y Estación Enológica de Jerez con la colaboración de la asociación Cádiz Rural, Junta de Andalucía y La Caixa.Los objetivos de esta I Jornada del Vino Tinto, según el delegado provincial de la Consejería de Agricultura y Pesca, J. Antonio Blanco, estaban encaminados a dar a conocer, aprender y valorar los vinos de la provincia gaditana. Donde los 10 últimos años se ha incrementado la variedad de estos tintos, con una superficie de unas 400 hectáreas y con distintas varietales. Destacando sobre todo la variedad Petit Verdot, en palabras del Delegado, vinos potentes, amables y especiales. Más tarde pasaríamos a hacer una cata descriptiva.
Seguidamente, Miguel Angel Gómez Lucas, licenciado en Químicas y Enología y Director Técnico de la Compañía General de Vinos de Cádiz (Regantío), nos ofreció una ponencia sobre el Tinto en la Provincia de Cádiz. Se centró en los antecedentes históricos de la zona, basándose en la obra Re Rusticae, de Columela y de su tío Marco Columela, detallándonos que ya en el s. VIII a.C., la fama de la viticultura en esta zona gaditana, ya era muy aproximada a la de nuestra época, hablándonos de las viñas blancas y tintas. Y como dato curioso, nos refirió que ya con Columela se utilizaban hojas de palma para proteger la viña del calor y el viento de levante, cosa que se ha perdido hoy en día, siendo conveniente recuperarla de nuevo.
Esteban Boutelou, insigne agrónomo, botánico y escritor (Aranjuez, 1776-Madrid, 1813), en su libro “Memoria sobre el cultivo de la vid en Sanlúcar de Barrameda y Xerez de la Frontera” (1807) nos habla de otros tipos de uvas como las mollares, negras, tintillas, tintas, y dan fe de la continuación de plantación y producción de tintos. A partir de la plaga de la filoxera, es cuando se deja de plantar uva Tinta y se pasa a la Palomino, habiendo constancia de plantaciones ya en Jerez, Sanlúcar, Tarifa y Arcos. Esto fue debido también porque los bodegueros ingleses que se instalaron en el marco, tenían predilección por estos vinos blancos.
Actualmente existen en la Provincia de Cádiz, un total de 16 bodegas y 25 marcas de tintos, en una extensión de 400 hectáreas.
No todas estas marcas de tintos cuentan con bodega propia, como es el caso de “Rey Habis”, que tiene solo la producción de sus uvas y alquila a otras bodegas sus instalaciones donde ellos mismos elaboran su propio vino y embotellan para después comercializarlos con su marca propia.
Miguel Angel Gómez, quiso hacer hincapié en que estas producciones de vinos, se queden en su propio entorno o en un máximo de 100 km, asociado no solamente al vino, sino a toda una gama de productos ecológicos, el denominado movimiento Slow Food, destacando el consumo comedido y responsable, los tipos de cultivo. Nos hizo referencia a Sir Albert Howard (1873-1947), botánico inglés pionero en la agricultura ecológica y personaje protagonista en el movimiento ecologista, considerado actualmente el padre de la agricultura moderna. De
Howard, destaca sobre todo en la agricultura, la biodinámica, la homeopatía y la permacultura, cuidando al máximo el entorno y habitat donde se trabaja.
Según estudios realizados, este tipo de viñedos procedentes de la zona de Burdeos, se adecúa perfectamente a esta zona a través de las condiciones climáticas de la zona del marco, destacando la variedad Petit Verdot,, aportando notas de color, defendiendo el menor tratamiento y manipulación de la uva, y que a su vez nos dá unos vinos exuberantes, fuertes y elegantes, llegando a alcanzar los 15º.

Tras la ponencia, pasamos a la bodega de la Estación Enológica a una cata descriptiva dirigida por el enólogo M.A. Gómez, de los 15 vinos tintos ofrecidos para esta cata:
Samaruco: Bodega Luis Pérez (Jerez de la Fra.)
Fabio Montano: Bodega Rivero (Prado del Rey)
Regantío: Compañía General de Vinos (Arcos de la Fra.)
Taberner: Huerta Albalá ( Arcos de la Fra.)
Gibalbín: Bodegas Barbadillo (Sanlúcar de Bda.)
Ibargüen: Bodega Ibargüen (Jerez de la Fra.)
Viña Lucía: Paez Morilla (Jerez de la Fra.)
Rey Habis: Rey Habis (Jerez de la Fra.)
Cortijo de Jara: Bodega Puerta Nueva ( Arcos de la Fra.)
Estrechuelos: Bodega Cortijo de Torrecera (Jerez de la Fra.)
Finca Moncloa: González Byass (Jerez de la Fra.)
Taramilla: Bodega Taramilla (Prado del Rey)
Tinto de Manuel Aragón: Bodegas Sanatorio (Chiclana de la Fra.)
García de la Jara: Hnas. García Saborido (Sanlúcar de Bda.)
Valdivieso: Bodegas Miguel Guerra (Chipiona).


En definitiva, se destacó la importancia que van teniendo estos tintos en nuestra provincia, ofreciendo un producto de calidad a nuestros mercados.

* - Tierra de Cádiz comprende la producción de los municipios de la parte occidental de la provincia de Cádiz. Los caldos tintos se elaboran con variedades syrah, monastrell, merlot, tintilla de Rota, petit verdot, cabernet franc, tempranillo y cabernet sauvignon. Para los blancos se utilizan garrido, palomino, chardonnay, moscatel, mantía, perruno, macabeo, sauvignon blanc y pedro ximénez.

3 comentarios:

Guillermo Manuel de Villena dijo...

Hola: He visto las fotos de la cata en La Voz Digital,y había 17 vinos, entre ellos había dos Gibalbín, con diferente etiqueta. ¿Hubo alguna presentación de algun vino nuevo de Gibalbín? Hasta la fecha yo solo conozco el clásico de barbadillo.
Saludos.

TUBAL dijo...

Hola Guillermo,de Gibalbín solo llevaron a la cata el que tu ya conoces, de momento alli no comentaron ninguna novedad.

Charo Barrios dijo...

Veo que no se os ha pasado ni un solo detalle de la presentación....el reportaje es de lo más completo.