·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


4/20/2011

ALUMNOS DE HOSTELERIA DE BREST VISITARON LA ISLA

De izqda. a dcha. Pepe Oneto, Manuel Prado y Nathalie Rolland, profesora de español del Lycée Estran Fénelon.

El pasado 19 de abril, un grupo de alumnos de hostelería del Lycée Estran Fénelon, de la ciudad francesa de Brest, visitaron San Fernando.
Este Instituto Escuela de Hostelería, estan realizando un viaje facultativo por varias provincias andaluzas, para conocer y profundizar en la cultura gastronómica de Andalucía. Son alumnos de 16-19 años de la Bretaña que cursan su 2º curso de Cocina y Sala.  
 Fué en el Centro de Congresos Cortes de la Real Isla de León, en San Fernando, donde fueron recibidos por Manuel Prado, delegado municipal de Turismo  yTte. Alcalde de San Fernando, y por el periodista gastronómico y cocinero Pepe Oneto. Este último les ofreció una breve y generalizada conferencia sobre la gastronomía andaluza y en especial de la cocina isleña, donde hizo referencia a su último libro, "Memorias de una Isla de Olores y Sabores", donde podemos encontrar nuestros platos de siempre.
De izqda. a dcha. Pepe Oneto, Juan Antonio Mena y Nathalie Rolland, profesora de español del Lycée Estran Fénelon. 
Oneto hizo una recopilación de 4 platos de las 8 provincias andaluzas, con la referencia correspondiente de cada receta y resaltando la importancia del uso del aceite de oliva virgen extra (AOVE) en nuestra cocina y la del todo Mediterráneo.
JAEN.
Pipirrana
Pollo a la Secretaria
Encebollado de boquerones
Remojón.
CÓRDOBA
Rabo de Toro
Salmorejo
Flamenquin
Pastel Cordobés
SEVILLA
Huevos a la Flamenca
Pavías
Patatas aliñadas
Bacalao con tomate
HUELVA
Patatas con choco
Atún encebollado
Gambas Blancas
Jamón Ibérico
CÁDIZ
Tortillita de camarones
Fideos con caballas
Carne al toro
Pescaito Frito
MÁLAGA
Porra Antequerana
Ajoblanco
Espeto de sardinas
Gazpachuelo malagueño
GRANADA
Habas con jamón
Tortilla Sacromonte
Choto al ajillo
Olla de San Antón
ALMERIA
Olla de trigo
Gurullos
Gambas de Garrucha
Ajo colorao.

Seguidamente, Juan Antonio Mena, del blog Túbal, aportó referencias históricas francesas, durante los años del asedio, citando fuentes del historiador e investigador de la gastronomía del Bicentenario, Manuel Ruíz Torres, deshaciendo falsos mitos y recalcando la influencia que nos dejaron en esa época, tanto en política como en gastronomía.
Alumnos y profesores del Lycée Strand Fenelón con Oneto, a las puertas del Centro de Congresos de las Cortes de San Fernando.

Para finalizar, se abrió un pequeña mesa de debate, donde nos aportaron información sobre la gastronomia bretona, de influencia británica, escocesa e irlandesa, y en la que destaca ante todo el gran uso de mantequilla salada. Se alimentan al 50% de pescado y marisco como de carnes de pollo y cerdo.
Entre sus platos típicos tienen el "Kig ha Farz",  que es una carne guisada a fuego lento, con verduras y una bola de harina de trigo sarraceno metida en una bolsa y guisada al mismo tiempo que los otros ingredientes. Cuando finaliza el guiso, se saca y se lonchea, sirviendo de acompañamiento al plato, junto a la salsa “lipic”, hecha con mantequilla salada y grasa de cerdo.
Otros platos típicos bretones, son las "crepes", hechas con harina blanca, huevos y mantequilla, que se toman rellenas de mermeladas, helado, chocolate, licor, etc y las "galettes", hechas con harina de alforfón y más espesa que las crepes, y utilizadas más con rellenos salados: setas, jamón, tomates, quesos, etc.
Al final del acto, se hicieron intercambios de regalos y el ofrecimiento de Oneto para seguir en contacto con los alumnos y profesorado bretón , solventándoles las futuras dudas que puedan tener sobre nuestra gastronomia y provincia  y continuar colaborando juntos.



LYCÉE ESTRAN FÉNELON
164 Rue Pierre Semard
29200 Brest, Francia
+33 2 98 44 17 08 ‎


http://www.estran-brest.fr/

2 comentarios:

Charo Barrios dijo...

Un encuentro muy interesante. La gastronomía isleña se lo merece.

Nuska dijo...

¡De Brest, de donde el famoso pollo! recuerdo aquella película sobre Jesús Almagro en el Bocouse D´Or: "El pollo, el pez y el cangrejo real", uno de los platos era con pollo de Brest. Un saludo.