·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


4/29/2011

“LA TAPA Y EL VINO SON BUENOS AMIGOS”

Con el objetivo de potenciar la Gastronomía de la Provincia de Cádiz y los conocimientos sobre esta, junto con nuestros recursos naturales, continuamos asistiendo en el Hotel Playa Victoria a su “CICLO DE EXPERIENCIAS GASTRONÓMICAS” . 
La jornada correspondiente al mes de Abril se celebró  en el Salón Balneario del Hotel Playa Victoria el jueves día 28 de Abril, bajo el nombre  “La tapa y el vino son buenos amigos” en donde además de conocer un poco de la historia de la tapa, se puso en marcha la II edición de la Ruta de la Tapa La Laguna "La Laguna de Sabores" 2.011.  
Herederos 1812 junto con la Asociación de Comerciantes de La Laguna, Organiza la II  Ruta de la Tapa" La Laguna de Sabores. Cádiz 2012 - Rumbo al Bicentenario, que se desarrollará desde el 1 de Mayo al 12 de Junio.
 
 De izda. a dcha., Dña.Manoli Lemos, D. Francisco Benítez. Dña.Ana Mª Ros y D.Eugenio Barea.

La jornada comenzó con una mesa redonda, bajo el nombre "El vino en nuestra provincia" a cargo de D. Antonio Ortega Rojas, que nos hizo una breve y amena introducción a los vinos de nuestra tierra. 
 
Seguidamente Dña. Ana María Ros,  nos hizo referencia a las recetas gaditanas que viene editando en su blog Por la familia, Por la vida, y en la web Cadizbook, donde viene colaborando asiduamente.

Por otra parte D. Francisco Benítez Aguilar, resaltó a algunos gastrónomos gaditanos como  Thebussem, Brizuela, Grupo Gastrónomico Gaditano, Pepe Monforte.....

Soltó algunas "perlas desafortunadas" sobre el tapeo y nuestra alimentación hortofrutícola, en la que estamos totalmente en desacuerdo y por lo tanto, nos abstenemos comentarlas, pero si decir, que hubo un gran murmullo y malestar general entre todos los asistentes.

Finalmente, D. Eugenio Barea, Presidente Honorífico del Grupo Gastronómico Gaditano , cerró esta mesa redonda, nos habló sobre el "taperío o tapeo" gaditano, resaltando los guisos tradicionales gaditanos, como el menudo, Papas con chocos, adobos y sobre todo la peculiar forma de freír pescado en Cádiz.
 
De izda. a dcha. D.  Enrique Huguet, D. Bruno García León y D.José Piñeiro.

Finalmente, la locutora de Onda Cádiz, Dña. Manoli Lemos,  presentó oficialmente la Feria de la Tapa con la presencia de D. Enrique Huguet Presidente del Cádiz Club de Fútbol, D. José Piñeiro Presidente de la Asociación de Comerciantes de La Laguna y D. Bruno García León Concejal de Turismo y Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Cádiz. 
Dña. Begoña Bernárdez y D.Patrice Nicou, gerente de la pastelería La Belle de Cadix y Dña.Chica Durán,Dña.Mª de los Ángeles Gallego , Dña. Mª Luisa de la Osa, Miembros del Grupo Gastronómico El Almirez, 

Tras el discurso, se proyectó el video promocional de este evento.
  El jurado para esta II Ruta de la Tapa "La Laguna de Sabores" estará compuesto por D.   Emilio Aragón, D.Hugo Vaca, D.Alejandro Varela, Dña.Mª Luisa de la Osa, D.Casto Palacios, D.Eugenio Barea, D.José Antonio Canales Rivera y el dúo Andy & Lucas.
Lucas (Andy  & Lucas), D. José Macias, Concejal delegado de Bienestar Social del Mayor, Ayto de Cádiz, D. Jesús Tey, Concejal delegado de Participación Ciudadana y Atención e Información al Ciudadano. .
 
Dña.MªLuisa de la Osa y D. José Antonio Canales Rivera 
 
Dña.Begoña Bernárdez, D.Patrice Nicou   y Dña. Rocío Sutil, Directora del Hotel Playa Victoria de Cádiz.

8 comentarios:

Mariano Del Río dijo...

¿Iréis a este acontecimiento?.
Fueraparte: ¿Sabéis si habrá croqueteo?. Si así fuera: ¿Será de calidad o del congelao?

Mi nombre " Bartolo " dijo...

Hola Tubal, ahora con el trabajo que tengo, me falta tiempo para todo, pero es verdad que la tapa debemos de potenciarla, y que siempre este en nuestra gastronomia.
Saludos

TUBAL dijo...

@Bartolo...esperamos saludarte si no en este, en cualquier otro evento de estos que nos gustan.;O)

TUBAL dijo...

@Lápiz, creo que en croqueteo ya hiciste un buen master, no?
Solo puedo decirte, que todas las jornadas que han venido organizando el Hotel Playa Victoria, han sido todo un éxito...así que ...tu mismo...

Antuan dijo...

Hola TUBAL.Buena idea de potencial la tapa,de la provincia de Cadiz que buena falta hace,espero verte algún día

Saludos

Charo Barrios dijo...

Pues yo pienso ir a esta ruta de la tapa. Creo que La Laguna queda un poco fuera de los circuitos más conocidos de Cádiz.
Seguro que encontraré cositas ricas.
Y desde luego, felicitar a los organizadores de esta ruta.

Mariano Del Río dijo...

Me duele corregirte algunas perlas de este tan prolífico artículo. Al Sr. de la primera intervención, que se señala aquí de "breve", si no le callan, aun sigue hablando. Al Benítez Aguilar lo has tratado muy diplómaticamente, soltó cada abrupto de mal gusto que mejor se hubiera quedado en Almería. En cuanto al croqueteo fue el símbolo de la actual crisis (cortito de patatitas fritas chungalé y aceitunas). Y por antepenúltimo una sentencia: Te van a fichar para las páginas centrales del Hola!.

Unknown dijo...

Desde la organización creíamos que era mas importante, organizar actividades que contribuyan a potenciar nuestra gastronomía, nuestro comercio y por tanto luchar contra la crisis. Lamentamos que no gustaran las olivas andaluzas y las patatas fritas de Arcos, espero que si el vino gaditano y la cerveza andaluza que servimos. Para el cierre Jornada gastronómica y entrega de premios llevaremos hamburgesas y pizza congelada. Con respecto a las charlas, además de ilustrativas son opinables, Paco Benitez, Periodista y gastrónomo, defendia el consumo de las legumbres en general y el desconocimiento que tenemos de la huerta Almeriense, provincia Andaluza. Sin desmerecer la rica huerta Gaditana y como freno a importaciones que ya todos conocemos.... resumiría su discurso en "Compre productos Andaluces".