·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


4/12/2011

EMILIO HIDALGO-JEREZ. CATA CONSEJO REGULADOR DEL VINO DE JEREZ

El pasado 9 de Abril, en la Sede del Consejo Regulador del Vino, asistimos a otra de las "Catas de los Sábados"  que vienen celebrando como jornadas de divulgación,de los Vinos de Jerez, Manzanilla, El Vinagre y el Brandy de Jerez, todos los primeros Sábados de cada mes, en colaboración con las distintas Bodegas del Marco de Jerez. En esta ocasión como bodega anfitriona, Bodegas Emilio Hidalgo de Jerez.

Estas Jornadas de Divulgación, gratuitas, están abiertas al público general, mediante inscripción por mail vinjerez@sherry.org, o telefónicamente 956332050. 


Las citas a estas catas, son de 12 a 13,30 horas en el Consejo Regulador Avda. Alvaro Domecq, 2.
Jerez de la Frontera-Cádiz.

www.sherry.org

 BODEGAS EMILIO HIDALGO-JEREZ.

HISTORIA
En la segunda mitad del s. XIX la familia Hidalgo comienza la actividad bodeguera partiendo de soleras de vino y viñas de su propiedad. La Bodega se encuentra establecida desde su orígenes en el casco antiguo de la ciudad de Jerez de la Frontera; sus edificios de clásica construcción con anchos muros, amplios ventanales y elevados techos de viguería con teja antigua, son ideales para la crianza y envejecimiento del vino. 
 
A principios del S.XX D. Emilio Hidalgo e Hidalgo cuenta ya con un negocio afianzado, Casa en Londres y presencia en numerosos países. A partir de 1970, ya constituida en sociedad anónima, desarrolla una importantísima actividad exportadora en los mercados de Inglaterra, Holanda, Alemania y Austria, así como en EE.UU, Japón, Dinamarca, Italia, Francia y Bélgica. 
En la actualidad se conservan extraordinarias partidas fundacionales de vino y brandy que han sido continuadas, acrecentadas y enriquecidas siendo la quinta generación de la familia fundadora la que se dedica a la labor bodeguera. 

La jornada consistió de una Introducción a los vinos de Jerez, ofrecida por Carmen Aumesquet, Directora del Departamento de Promoción del citado Consejo Regulador,seguida de la presentación de dicha bodega, a cargo de Fernando Martín Hidalgo y una sesión de cata de sus vinos, impartida por Juan Manuel Martín Hidalgo, que pertenecen a la quinta generación de los Hidalgo.
LA PANESA 
Especial Fino 
Tipo de uva: Palomino 
Graduación: 15% Vol. 
Crianza: En botas de roble, según método de Criaderas y Solera. 
Este vino inigualable procede de un escogido de nuestra emblemática solera “La Panesa” en la que hemos espaciado intencionadamente sus rocíos y realizado sacas muy cortas durante muchos años; siempre bajo un continuo seguimiento de su evolución. Características: Vino de aroma almendrado característico, punzante y delicado, ligero al paladar, seco y cuyas especiales características son resultado de su prolongado y particular proceso de crianza exclusivamente bajo velo de flor.
 
MARQUES DE RODIL 

Especial Palo Cortado 
Este especial Palo Cortado es fruto de un largo y extraordinario proceso de selección y de una acertada combinación de los tradicionales sistemas de añadas, de criaderas y soleras. 
Vino de color caoba brillante, aroma avellanado, paladar seco, equilibrado, elegante y muy persistente. Suave, delicado y punzante y a la vez con cuerpo y vinosidad. 
Esta Casa tiene Soleras establecidas desde 1860, de Palo Cortado, una categoría legendaria y mítica, genuina del Vino de Jerez. 
 
VILLAPANES 

 Oloroso Viejo 
Tipo de uva: Palomino 
Graduación: 20% Vol. 
Crianza y envejecimiento: Vino generoso con mucho cuerpo, de color caoba oscuro y ciertos tonos rojizos. 
De bouquet fresco y elegante, resultado de su largo envejecimiento en botas de roble americano junto con el armonioso paso del tiempo, aromas profundos y paladar muy persistente. 
La elegancia de éste vino es fruto de su maduración inicial bajo velo de flor, su continua selección y seguimiento, y su prolongado envejecimiento. 
Sugerencias de consumo: Es considerado por muchos el vino de Jerez por excelencia. Combina perfectamente con carnes rojas, caza, estofado, carne de cerdo o pavo así como con quesos curados. Debe servirse ligeramente fresco a una temperatura de 15º 
EL TRESILLO 1874 
 Amontillado 
Tipo de Vino: Amontillado seco 
Tipo de uva: Palomino 
Graduación: 20% Vol. 
Crianza: Esta solera de 1874 es fruto del paso del tiempo y de una acertada combinación de los sistemas de añadas y de criaderas y solera. Para cada rocío hemos llevado a cabo una cuidadosa selección de los mejores y más adecuados vinos, lo que le otorga un carácter muy personal. 
Este vino envejecido durante años en botas de roble americano tuvo una primera fase muy larga de crianza biológica en los que adquirió finura y estilo, completando su evolución oxidativa posteriormente en los que desarrolló carácter y personalidad. 
Características: Vino de color caoba aroma avellanado limpio y lleno al paladar,complejo y de extraordinario paso por boca.
PEDRO XIMENEZ HIDALGO 
Tipo de Vino: Pedro Ximénez 

Variedad de uva: 100% Pedro Ximenez 
Graduación: 15% Vol.

Características: Hidalgo Pedro Ximenez muy dulce procedente de la variedad del mismo nombre que son soleadas tras su recolección durante días para concentrar su nivel de azúcar, obteniéndose mostos de altísimo grado dulce. 

De color oscuro casi opaco posee aromas tostados a solera vieja con recuerdos a fruta pasa. En boca es denso, aterciopelado, muy dulce. 
Recomendaciones: Vino de postre ideal, puede también ser acompañante perfecto en los momentos de tertulia y ratos de sobremesa. Su uso en repostería realza las cualidades de los más suculentos postres

La gran sorpresa de esta cata, fué conocer personalmente a nuestro amigo Guillermo, gran conocedor y gran apasionado del mundo de los vinos y del que tanto hemos disfrutado en su blog Y de vinos, que? y de sus conocimientos y aportaciones en la web VEREMA, en la cual es asiduo colaborador.Todo un placer que esperamos repetir a menudo.

Más información en : www.emiliohidalgo.es

© EMILIO HIDALGO S.A. 
- Calle Clavel 29 
- JEREZ DE LA FRONTERA 
- TLF:956 341 078 . 
FAX: 956 320 322 
Email: emiliohidalgo@emiliohidalgo.es

1 comentario:

Guillermo Manuel de Villena dijo...

Menos mal que me habéis sacado bien en la foto...je, je!!
Yo también me alegré mucho de conoceros, pues muchísimo antes de que vosotros me leyerais a mi, yo os leía a vosotros.
Saludos, y hasta la próxima.