·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


3/23/2013

BULLABESA MARSELLESA

La bullabesa es una sopa de pescados típica de Marsella (Francia). 
Es un plato humilde, originario de los pescadores de la zona, que utilizaban los pescados más humildes o los destrozados que les sobraban después de faenar en la mar para guisarlos en casa. El nombre puede derivar de las palabras francesas "bouillir" que significa "hervir" y "abaisse" que significa "abajo" a fuego bajo o lento, y quizás de esta última se derive la sopa algecireña "Abajá"
 También se cree que la palabra “bullabesa” es una contracción de la antigua lengua  provenzal: “bouillir” (hervir) y “baisse” (deshecho). Posteriormente las mujeres de estos pescadores, la fueron introduciendo en las casas de los señores en las que trabajan de cocineras.


BULLABESA (BOUILLABAISSE)
Ingredientes: 
Caldo de morralla o fumet: pescados de roca de la zona: trozos de congrio, cabeza de rape, gallineta, salmonetes, cabeza de merluza, cáscaras de langostinos, etc..Reservar los trozos mejores y carnosos para servirlos enteros en la última cocción de este plato.
Calamares
Cangrejos
Langostinos
3 litros de agua
6 Patatas medianas
2 Ajos 
1 cebolla
1 puerro
1 pimiento
1 tomate
Vino blanco
Pimentón
Azafrán
Sal
Pimienta
Pan tostado

Hacer un buen caldo con la morralla.
Sofreir cebolla, puerro, ajo, pimiento y tomate, pimentón, azafrán y vino blanco y agregar el caldo. Agregar patatas cortadas a rodajas. Cocer todo junto unos 15 minutos. Añadir el pescado limpio y troceado en trozos y dejar cocer unos 5 minutos, agregar el marisco y cocer todo junto unos 5 minutos más. Salpimentar.

Tostar 2 rebanadas de pan por persona y frotarlos con ajo por ambas caras. 
Colocarlas en sopera grande y verter encima el caldo con el pescado.
Remover todo y servir al momento.

1 comentario:

charo barrios dijo...

Interesantísima la receta.