·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


3/26/2013

SALÓN CHAMPAGNE-SHERRY EN SANLÚCAR DE BARRAMEDA

El domingo 17 de marzo se celebró un interesante encuentro bajo el nombre de  "Champagne-Sherry" en el Palacio Ducal de Medina Sidonia en Sanlúcar de Barrameda, organizado por la Asociación de Champagne "Trait d’Union"donde se presentaron 6 grandes de Champagne, 6 grandes de Jerez y 1 grande de Montilla.
Organizado por :Anselme Selosse, Fernando Angulo y Jesús Barquín.
El sábado visitaron varias bodegas del Marco de Jerez, nosotros nos reunimos al mediodía en la Taberna der Guerrita, donde Armando nos fué presentado a todos los bodegueros asistentes con una degustación de champanes seleccionados por ellos. 
Bueno... y algún Garum de Bodegas Luís Pérez, que dimos a probar a los franceses, que quedaron gratamente sorprendidos de los tintos que se van elaborando en la Tierra de Cádiz. Asi como se pudo degustar las novedosas regañás de cristal de Don Pelayo, especial para catas y los originales snacks  Blam! Blam! 
Desde Champagne: Jacques Selosse, Jérôme Prévost, Egly-Ouriet, Larmandier Bernier, Roger Coulon y Jacquesson.


Desde Jerez:  Valdespino-La Guita, Fernando de Castilla, Williams & Humbert, Barbadillo, Delgado Zuleta y González Byass.

Desde Montilla: Pérez Barquero.

"Desde su fundación, Pérez Barquero ha cuidado, con la mayor atención y esmero, todas las labores que giran alrededor de la creación mágica del vino: la selección de los mejores pagos de viñas -albarizas de la Sierra de Montilla y de Moriles Altos-; la recolección, transporte y molturación de la uva; la elaboración del mosto nuevo; su cata y selección, previas al destino final que, según sus características, serán las botas de crianza, en la amplia gama de vinos de la zona: Finos, Olorosos, Amontillados y Dulces de Pedro Ximénez."
Las bodegas de manzanilla La Guita se encuentran en Sanlúcar de Barrameda, perteneciente al  Marco de Jerez. La bodega la fundó D. Domingo Pérez Marín en 1852. Desde el año 2007 forma parte del grupo bodeguero jerezano José Estévez S.A., uniéndose a otras grandes bodegas como son Valdespino y Real Tesoro.

González Byass presentó en su stand un "altar" donde mostraba un ejemplar de la primera edición del libro Jerez-Xerez_Scheris, de 1948 , de Manuel González Gordon dedicado al padre de Antonio Flores, junto a un maletin de cata y venencia de pelo de ballena y su Colección de Finos Palmas, Las edades del Tío Pepe, 4 cortados, y las Añadas de Jerez de 1975, 1977 y 1986.

Con Guillemo Manuel de Villena, del blog Y de vinos que? ; Claudio Arañó Hidalgo, director comercial de Bodegas Barbadillo, Antonio Barbadillo Mateos de Sacristía AB y;  Alberto Orte de la Compañía de Vinos del Atlántico.

Larmandier-Bernier de Bodega Champagne Larmandier- Bernier y Primitivo Collantes, de Bodegas Primitivo Collantes.
El Champagne Larmandier-Bernier es uno de los tesoros que esconde esa zona de la Champagne, sus pagos, todos ellos clasificados como Gran Cru, dan unos excelentes vinos, donde la variedad principal es la chardonnay y en menor medido la pinot noir.
Han conseguido que estos vinos de cierta edad, puedan mantener esa vivacidad y a la vez ese frescor con una infinidad de matices muy complejos y muy aromáticos en boca consiguiendo trasladarte en el tiempo a toda la magia de Champagne.

Anselme Selosse , se declara ser un filósofo vinatero, un vigneron de la tierra, donde su ensamblage preferido es la filosofia del extremo oriente, el taoismo y la sabiduría, de todo esto, nacen sus vinos y le impronta su carácter. Trabaja sus viñedos con agricultura biodinámica. Para él lo más importante es el terruño.


Rouger Coulon

La familia Coulon, trabaja la viña y elabora sus champagnes con una tradición ya de 8 generaciones, donde actualmente la dirección está a cargo de Isabelle y Eric Coulon. De esta forma, la saga queda garantizada por su hijo Edgar, que será la 9ª generación.
Posee un viñedo clasificado como Premier Cru, que es el que le aporta sus notas y un carácter propio a sus champagnes, donde su trabajo en los viñedos y el el terruño, les marca el sello de la casa.

Jérôme Prévost
De las últimas generaciones de viticultores, uno de los que a irrumpido con más fuerza es Jérôme Prévost. Con su trabajo ha conseguido que una uva menor incluso menos denostada, como la meunier y además sin procedencia de ningún Gran Cru ni Premier Cru, ha elaborado un champagne que es toda una referencia en la región. Presidente de la Asociación de Jóvenes productores de champagne desde 1996, ha sido uno de los discípulos aventajados de Anselme Selosse, y esto ha dado sus frutos, ya que hoy en día La Closerie- Les Béguines, es uno e los champagnes más demandados del mercado. Posee un viñedo familiar en Gueix, al pie de la Montaña de Reims. 
Destacar su filosofía de trabajo, donde sus vinos no son filtrados, ni clarificados, ni realiza el batonnage, dejando su mosto en las barricas y a partir de Julio es cuando realiza el ensamblaje y el tiraje.

Egly-Ouriet
Dentro de la gama de los champagnes, los de Egly-Oriet son unos vinos con un alto interés por los Cru donde proceden, sobre todo de sus uvas menieurs y de sus viñedos situados al oeste de Reims. Son vinos con una nariz muy expresiva, donde las almendras, los albaricoques y los toques de miel tienen una potencialidad aromática que persisten hasta el final. Asi como sus blancs de noirs o sus millesimés criados en barricas, toda una gama de vinos por descubrir para nosotros.

Cada productor de la Champagne sabe muy bien cual es su papel dentro del sector y esta bodega tiene claro cuales son sus preferencias y líneas a seguir. Si habría que destacar algo de la gama de los champagnes Jacquesson,  sus 3 vinos: Corne Bautray, Champ Cain y Vauzelle Terme, los que corresponden a una alta gama de la bodega. 

 Gama AntiqueColección de vinos procedentes de soleras individuales, vinos viejos de edición limitada y calidad excepcional : FINO, AMONTILLADO, PALO CORTADO, OLOROSO Y PEDRO XIMÉNEZ.
Con Josep (Pitu) Roca, Sumiller del Celler de Can Roca; y Antonio Flores Enólogo y Master Blender de Bodegas Tio PepeGonzález Byass

 Con Paola Medina, enóloga de Bodegas Williams  & Humbert y Eu Mayolín rrpp de Taberna Er Guerrita y Enoteca La Sacristía.
Nuria de los Reyes, encargada del Centro de Interpretación del Vino José Federico de Carvajal, Director Comercial y Marketing de  Bodegas Delgado Zuleta con  Vicky Miller, de Discovery Sherry.
Y muchos más ..... Fernando Angulo, de La Famiglia de Placerego; Cesar Saldaña, director del Consejo Regulador de las DD.O. JEREZ-XERES-SHERRY, Manzanilla de Sanlucar y Vinagre de Jerez Eduardo Ojeda, Director de Producción de Grupo Estevez, cofundador de Equipo Navazos
 Alvaro Girón Historiador y experto en Jerez, Pepe Ferrer, periodista freelance;
 Quim Vila,propietario de Vila VinitecaLuis Gutiérrez, escritor y experto en vinos; 
Federico Ferrer, enófilo;  José Argudo, Brand Manager de Bodegas Tio Pepe Martínez de Artola Blanca, del blog D'Picoteo
 Lluis Pablo y Claudio Comella, de Wein & Umami, .....

Recomendamos leer el artículo de Jordi Melendo del diario El Mundo, sobre el Primer Champagne-Sherry celebrado en Ronda.
La 'famiglia' de los suelos calizos

No hay comentarios: