·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


3/06/2013

DIA 11.-INCIACIÓN A LA CATA EVOLUCIÓN DEL FINO ARROYUELO Y VISITA A LA BODEGA PRIMITIVO COLLANTES.- II CURSO DE INCIACIÓN A LA CATA Y CULTURA VITIVINÍCOLA

Nuestra onceava clase del II CURSO DE INICIACIÓN A LA CATA Y CULTURA VITIVINÍCOLA (PROAMVI) la celebramos en las Bodegas Primitivo Collantes S. A. en Chiclana.
Comenzamos visitando la Bodega de Elaboración y expedicion,conocida popularmente como "Bodega El Gallo".

Alli nos estaban esperando Primitivo Collantes,  Willy Pérez, enólogo de las Bodegas y asesor técnico y Fernando Ruíz, oficial de 2ª y futuro capataz de la Bodega.
La actividad comercial de esta Bodega se remonta a los años finales del siglo XIX cuando los hermanos Primitivo y Tomás Collantes Lloredo llegan a Chiclana precedentes del Valle de Iguña (provincia de Santander). A los pocos años de estar trabajando aquí adquieren a D. Manuel Lloredo una pieza de bodega en la calle Ancha, nº 51 de esta población, actualmente su sede social. 
La Bodega se constituyó en Sociedad Regular Colectiva en el año 1.946, tranformándose en Sociedad Anónima en el año 1.973 y adaptando sus estatutos a la normativa vigente en el año 1.992, actualmente gira bajo la razón social: Primitivo Collantes, S.A.

La elaboración de los vinos  de Primitivo Collantes, S.A. es una elaboración integral, es decir solo se utiliza uvas de viñedos propios. A partir del control de todas las técnicas modernas de viñedos, se realiza todas las operaciones destinadas a una vinificación de calidad mediante el sistema de criaderas y soleras en botas de roble Americano ( de 500 litros ) donde se desarrolla la Crianza Biológica ( vinos finos ) y Crianza Físico- Química ( vinos de 17,5º ), lo que garantiza la máxima calidad, uniformidad e identificación.
La viñas de Primitivo Collantes, S.A. están inscritas en el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jerez - Xeres - Sherry.

La Bodega de Elaboración y Expedición, así como la Bodega de Producción o Crianza, donde se crían y envejecen sus vinos también están inscritas en el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jerez - Xeres - Sherry .
La Bodega Primitivo Collantes, S.A. elabora y envejece vinagres de vino, que igualmente están inscritos en el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jerez - Xeres - Sherry .
La elaboración de los vinagres de Primitivo Collantes, S.A. es una elaboración integral, es decir solo se utiliza uvas de viñedos propios.

Elaboración del Vino Fino
El vino fino procede de la recolección de la uva Palomino Fino en la vendimia, que da lugar al mosto que se somete a una fermentación controlada en los depósitos de acero inoxidable con camisas de refrigeración para controlar la temperatura a 20º C.

Una vez terminada la fermentación se obtiene el vino del año con una graduación entre 10,5º y 11º, posteriormente se fortifica con alcohol vínico hasta una graduación de 15% Vol. 

Las instalaciones de estas bodegas, disponen de una maquinaria con más de cincuenta años todavía en uso, donde tradición y nuevas tecnologías se dan la mano y a la vez es un viaje en el tiempo como un museo abierto, se tratara.
La fase final antes de su comercialización es el proceso de clarificación, filtración, frío y embotellado. 
Todo ello en un proceso integral y siguiendo las rigurosas Normas Comunitarias de Productos Alimentarios.
La uva da origen a sus vinos es la Palomino Fino de sus propios viñedos inscritos en la Denominación de Origen "JEREZ - XERES - SHERRY".

Sus pagos son muy afamados dentro de la Denominación de Origen por ser productores de uvas de máxima calidad, que dan lugar a sus vinos generosos amparados por dicha D.O.
Pasamos a la Sacristía, donde con magistralidad nos fué mostrando algunos de sus vinos bajo velo de flor, como un ser vivo en continua transformación y como dentro de un catavino estaban las levaduras y lías, y en otros había formado el velo en la superficie.  También nos mostró su moscatel con más de cincuenta años, con una nariz impresionante después de sus años de barrica.
Con el devenir de los años y trabajando duro los hermanos Collantes fueron ampliando el negocio. Años más tarde adquieren un solar en la calle Arroyuelo, donde hoy se encuentra la Bodega de Crianza de estos excelentes caldos. Donde continuamos la visita....
En esta bodega, se inicia su crianza biológica (velo de flor) mediante el sistema de Criaderas y Soleras hasta conseguir los caracteres organolépticos e índices analíticos que definen su exquisito vino fino "Arroyuelo". Son vinos con una vejez de cuatro años mínimo.
Una de las peculiaridades de esta bodega de crianza es el tipo de suelo que utiliza, en este caso sobre el suelo de albero se cubre con una capa de chinos, para preservar la humedad y evitar que el polvo se expanda por la bodega.
Al finalizar la visita de ambas bodegas, nos dirigimos a la Bodeguita El Chirimono, despacho de Vinos de Primitivo Collantes, donde se pueden degustar y comprar los vinos de Primitivo Collantes. a precios de bodega.
Allí nos tenían preparada una interesante cata sobre la evolución de su Fino "Arroyuelo”, que comenzamos catando desde el mosto, sobretabla,  2ª criadera, 1ª criadera y solera.

 Fino "Arroyuelo”
De color pajizo o dorado, con aroma punzante y delicado (almendrado), seco y ligero al paladar, con una crianza "en flor" de al menos 5 años. Tiene una graduación alcohólica de 15º.
Ideal para acompañar toda clase de tapas, así como para acompañar sopas, mariscos, pescados, jamón y quesos suaves.
Bébalo a 7ºC para disfrutarlo plenamente.

Paleta de colores de la evolución del Fino Arroyuelo, de izquierda a derecha del mosto a la la solera.
MOSTO 2013-SOBRETABLA-2ª CRIADERA-1ª CRIADERA- SOLERA.
La cata fué dirigida por Willy Pérez enólogo de la Bodega y asesor técnico y Primitivo Collantes, apoderado de Bodegas Primitivo Collantes. Un mano a mano entre estos dos grandes entendidos y apasionados de los vinos generosos del Marco.
Empezamos con el Mosto del 2013, donde percibimos toda la juventud, toda la acidez y toda la frutalidad que expresa la Palomino en sus comienzos...
Pasamos al Sobretabla, aquí ya percibimos que el color y la nariz empiezan a suavizarse, indicios de sus comienzos de crianza...
Con la 2ª Criadera, vimos la limpidez y ese oro brillante que empieza a destacar, dejando una buena lágrima en la copa, indicandonos ya sus 15 grados de alcohol.
En la 1ª Criadera, resaltan los toques a levadura, de masa de pan y sobre todo en boca su caracter seco y punzante.
Finalmente catamos la Solera, donde descubrimos que después de 4 años de crianza y en su paso en barricas, el fino está en todo su esplendor tanto en nariz como en boca, desarrollando todo el potencial de la uva palomino, en un vino seco, redondo y con aromas a frutos secos y con paso en boca bastante largo.
Para acompañar la cata, nos agasajaron con unos espléndidos aperitivos elaborados por la Bodeguita El Chirimono.

No hay comentarios: