·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


6/18/2013

VISITA Y SHOW COOKING EN EL RONQUEO. SABOR MARINERO DE BARBATE

"Sabor Marinero de Barbate"
Polígono Industrial El Olivar
nave 14
Barbate (Cádiz)
Tel: 956 431 080

Hace unos días, Francisco Daza (Chico ) cocinero y propietario de la empresa El Ronqueo SL, dedicada a la  fabricación de conservas, semiconservas, salazones, ahumados, pates,  encurtidos, etc, nos convocó a un grupo de amigos para ofrecernos una visita a sus instalaciones y a un show cooking, donde pudimos degustar algunas de sus elaboraciones.
El Ronqueo es una empresa que nace en el 2002, firme en los principios de mantener la mejor calidad con un equipo humano entregado a ello y la mejor tecnología para garantizar todo el proceso, apostando por una línea de productos de los más sugerentes e innovadores, conservando así mismo todos aquellos que han dado reconocida fama a Barbate.
Durante todo el recorrido, pudimos ver una extensa colección de fotografías antiguas de temas marineros y almadraberos de Barbate, muchas de ellas se encuentran en el libro " Soltando Amarras" donde han participado los barbateños Francisco Malia Juan Daza (hermano de Chico) y Fernando Rivera.
Fuimos visitando todas las dependencias de las instalaciones, con la oportuna explicación de sus manejos y forma de trabajo.
Sala de eviscerado: Es la mal llamada sala sucia, puesto que en ella se hace todo el trabajo de eviscerado, desangrado y fileteado de las distintas especies, todo ello siepre a una temperatura refrigerada.
Cámara de materias primas:Esta es la sala donde se mantiene el pescado fresco mientras que no es procesado.

Todo se elabora de forma artesanal con productos de primera calidad y con recetas tradicionales barbateñas.
Sala de envasado y cierre: Esta es la sala donde se envasan todos los productos en sus distintos formatos, listos para que sean esterlizados o pasteurizados según precisen.
Sala de etiquetaje: Como su nombre indica es aquí donde se gestiona todo lo referente al etiquetaje de los productos, una vez concluido este proceso estarán listos para ser almacenados y posteriormente comercializados.
La esterilización a través de autoclave u olla a presión se utilizada para conservas al natural o en aceite, si su ingrediente principal no ha sido acidulado previamente o cocido en vinagre. Se colocan los frascos llenos tapados, en una jaula dentro de la autoclave  y se cuecen al vapor .
Necesitan ser esterilizados a una temperatura superior a los 120°C.
Ellos 
Ellas
Chico Daza y Juan Antonio Mena

Surtido de Semi-Conservas:
·Atún Ahumado en Aceite de Oliva. Ingredientes: Atún Ahumado, Aceite de Oliva y Sal.
·Sardinas Marinadas en Aceite de Oliva. Ingredientes: Sardinas, Tomillo, Romero, Eneldo, Vinagre, Laurel,  Aceite de Oliva y Sal.
·Sardinas Tomatadas. Ingredientes: Sardinas, Salsa de tomate, Vinagre,  Ajo, Aceite de Oliva y Sal.
·Supremas de Salmón Queso y Nueces. Ingredientes: Salmón, Queso, Aceite de Girasol y Nueces.
·Supremas de Atún, Queso y Avellana. Ingredientes: Atún, Queso, Aceite de Girasol y Avellanas
·Sarda en Aceite de Oliva y Pimientos Rojos. Ingredientes:
Albacora, Aceite de Oliva y Sal.
 Fideos con CaballaPack compuesto por tres envases de vidrio de 250 cc de capacidad; Fideos, Filetes de Caballas y Refrito de verduras.
 Revuelto de Atún con Tagarninas : Ingredientes: Atún, Tagarninas, Ajo,  Aceite de Girasol y Sal Marina.
 Tostaditas de Atún en Manteca :Ingredientes: Atún, Manteca de Cerdo, Vino Blanco, Ajo, Sal y Especias.
 Atún Encebollado : Ingredientes: Atún, Cebolla, Aceite de Oliva Sal y Especias
Tienda: pudimos comprar sus estupendos productos, nosotros por supuesto, compramos los que habíamos probados allí, pues estaban deliciosos.

Para saber más sobre esta visita, podéis visitar el completo reportaje las amigas del Grupo Gastronómico El Almirez, en este enlace :

Un día en Barbate con Er Zopeao. El Ronqueo


1 comentario:

Unknown dijo...

Yo he tenido el gusto de probar todos sus productos, y no sabría decir cual me gustó más, pero a mis hijas, sus favoritos son el de los fideos con caballa y toda la gama de 'Las supremas'. Conchi desde Toledo.