·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


5/20/2025

CHULETON DE AVILA A LA PLANCHA DE HIERRO FUNDIDO VICTORIA®

El chuletón de Ávila es un plato tradicional de la provincia de Ávila, que se caracteriza por ser un corte de lomo alto de ternera o buey con hueso incluido, de la raza autóctona Avileña-Negra Ibérica. 
Es conocido por su sabor único, su terneza y la calidad de la carne, que se debe a la crianza natural de los animales en la zona. 
Destaca por su terneza, sabor y la infiltracion de grasa que le aporta jugosidad,

Se suele cocinar a la parrilla o a la plancha, generalmente poco hecho, aunque puede variar según la preferencia del consumidor. 

Esta técnica de cocción que hago hoy, tambien se utiliza con otros cortes de ternera, como por ejemplo, el entrecot.

CHULETÓN A LA PLANCHA
Ingredientes:
1 chuleton de Ávila de 1350 g y 4 cm de grosor
Plancha de hierro fundido Victoria®
Salsa Café de Paris, de Aldi, opcional
Perejil fresco picado, opcional

Preparación:
Dejar la carne a temperatura ambiente durante un par de horas, como mínimo, antes de su preparación.

Poner la plancha de hierro fundido, al fuego. 
Cuando esté muy caliente, colocar el chuletón con la grasa hacia abajo para que se vaya fundiendo. ( si no tiene tanta grasa como para colocarlo de pié, cortar trozos de grasas y dejarlas fundir en la plancha).

Una vez que haya soltado la grasa y se haya caramelízalo esa zona, colocar el chuletón sobre la plancha y aderezar con sal marina gruesa o flor de sal y pimienta recién molida. 

Asar 4 minutos, por cada lado, según su grosor y gustos del punto de la carne.
Lo indicado es 1 minuto por cada centímetro de grosor, por cada cara del chuletón.

Sacar de la plancha; tapar y dejar reposar sobre plato de madera o barro, unos 5 minutos, para que se vayan soltando sus jugos y siga haciéndose por dentro.
Servir con patatas y ensalada de lechuga y tomate. 
En esta ocasión, al apagar el fuego, unté la superficie con Salsa Café de Paris, que compré en Aldi, aderece con perejil fresco picado y acompañé con papas alioli.

No hay comentarios: