·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


6/30/2010

“Innovando en lo Tradicional; Sanlúcar nos deja Helados”


Con el objetivo de potenciar la Gastronomía de la Provincia de Cádiz y los conocimientos sobre esta, junto con nuestros recursos naturales, se volvió a celebrar una 5ª Jornada, dentro del “CICLO DE EXPERIENCIAS GASTRONÓMICAS”, organizada por la Directora del Hotel Playa Victoria, Sr. Dña. Rocío Sutil y su equipo, con el nombre “Innovando en lo Tradicional; Sanlúcar nos deja Helados” , ofrecida por la empresa Bornay Desserts, donde nos adentraron en el mundo artesanal de los helados y que finalizamos con una degustación de ellos.

La Jornada, se celebró con una introducción del Sr. D. Angel Juan, Presidente de la Cámara de Comercio de Cádiz, y la presentación del Director Comercial, Sr. D. Patrick Koch, con una introducción a los orígenes de la empresa Bornay, su expansión y desarrollo y su contínua evolución dentro de este sector tan complicado en su distribución y con las últimas tecnologías a nivel mundial, donde exportan a muchos países de Europa y América, sobre todo. Nos hizo referencia a sus nuevos locales Bornay Sunrise-Sunset*, en los cuales han hecho una gran inversión y viendo el éxito obtenido, quieren continuar abriendo nuevos locales en distintas ciudades. El próximo local previsto para abrir será frente a la Catedral de Sevilla.
*Bornay Sunrise-Sunset, es un nuevo concepto de heladería-cafetería, con helados y sorbetes exclusivos de esta marca y en donde también podemos encontrar alta pastelería, ensaladas, sandwiches, cervezas, champanes, cavas. Con una decoración moderna, que disponen de una zona reservada para los niños, donde pueden jugar y divertirse también y poder conectarse a internet en su zona wifi.

Seguidamente pudimos disfrutar de una completísima explicación sobre el mundo del helado, definición, clasificación, empaquetados, etiquetados, distribución, intolerancias y alergias alimentarias en los helados, etc...
Finalmente, el Sr. D Sergio Escrivá, Responsable I+D+I (Investigación+Desarrollo+Innovación), nos hizo referencias sobre los beneficios y nuevas fórmulas de expansión , renovándose al mercado actual.
La Ibense Bornay nació en 1894 y ya van por la cuarta generación.

Al finalizar, nos ofrecieron una degustación de varios tipos de sabores y presentaciones de sus afamados productos como: Spumoni de limón, sorbete de mango al ron, sorbete de limón al cava, botellita de Moscatel, Limoncello, Fresa y Nata, Mojito, Margarita, Funny Ice de chocolate, Funny Ice de vainilla, etc...
Destacando su esmerada presentación y empaquetados en diferentes formatos para llevar a casa fácilmente y con todas las garantías de transporte y almacenaje y poder deleitarnos con estos deliciosos productos gaditanos.
El Jefe de Cocina del Hotel Playa Victoria. el Sr. D. Javier Bocanegra, compartió con los asistentes, algunas de las recetas elaboradas por él en el Restaurante Isla de León, del mismo Hotel Playa, que queremos compartir con todos con los que nos visitáis, esperando que tengáis un buen éxito, cuando las elaboréis.
RECETAS

SEMISORBETE DE REMOLACHA CON JAMÓN IBÉRICO.

Ingredientes:
500 gr. Remolacha
500 gr. Agua
50 gr. azúcar
20 gr. Dextrosa
100 gr. Base pro-crema
60 gr. Glicerina
150 gr. Aceite de Oliva
Pimienta y sal al gusto.
Elaboración:
Calentar la remolacha con el azúcar a fuego lento vigilando que no hierva. Salpimentar ligeramente y cocer a fuego lento, hasta que la remolacha esté bien cocida.
Retirar del fuego, dejar entibiar y colarlo. Mezclar con el resto de ingredientes y dejar enfriar en el frigorífico.
Una vez hecho repartir en platitos adecuados, rodearlos con el jamón ibérico y regarlos con unas gotas de crema de vinagre de módena y servir.
Sugerencias y Presentación:
El colorante que se puede utilizar es carmín vegetal, pero hay que emplear muy poquito, sólo se trata de que el helado quede con un color más bonito, pues con la vista se come tanto como con el gusto.

ENSALADA DE ENDIBIAS Y HELADO DE QUESO AZUL

Ingredientes:
150 gr. Queso
100 gr. Queso azul
1 dl. Leche
3 dl. Nata
100 gr. Nueces Troceadas
Sal y Pimienta.

Elaboración:
Fundir las dos clases de queso en un cazo con la leche al baño maría. Una vez fundido, dejar enfriar un poco y agregar la nata.
Sazonar al gusto con sal y pimienta, dejando enfriar totalmente en la nevera.
Ina vez la mezcla esté fría. Añadir un poco de colorante alimentario, si se desea darle un toque de color más bonito y agregar las nueces troceadas.
Poner en la heladora o turbinar. Si no tenemos estos medios hacerlo por el método tradicional en el congelador, y una vez transcurrido 20 minutos retirarlo y batir para evitar que se cristalice. Repetir la operación 3-4 veces hasta que se haya cuajado.
Una vez hecho se puede tomar como un chupito para un aperitivo, como un entrante ligero o acompañado con unas endibias jóvenes que será un plato muy completo y ligero.

Sugerencias de Presentación:
Para la ensalada poner los ingredientes que se deseen como tomates, lechugas diferentes, brotes tiernos, nueces de macadamia, etc.
El colorante que se puede utilizar es azul en pasta, pero hay que emplear muy poquito, sólo se trata de que el helado quede de un color más bonito, pues con la vista se come tanto como con el gusto.
-------------------------------------------------------------------
Esta 5ª jornada, estuvo clausurada por el Sr. D. Antonio de María, Presidente de Horeca.
Más información:





No hay comentarios: