·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


6/23/2012

Curso de Cata Asociación Andaluza de Enólogos y Distribuidores para Restauradores de la Provincia de Cádiz.-Día 9

En nuestra penúltima clase dentro de este primer ciclo que estamos haciendo, Santiago Jordi, nos convocó en Sanlúcar de Barrameda, concretamente en la Sacristia de Er Guerrita, donde allí nos esperaba su "alma mater" Armando Guerra Monge.
La sala de catas "La Sacristía de Er Guerrita", situada dentro de la conocida "Taberna Er Guerrita"en el Barrio- Sanlúcar, es una de las poquísimas salas de catas que se puede encontrar en la provincia de Cádiz, e incluso nos atreveríamos a decir en toda Andalucía.
La sala de catas, es blanca impoluta, insonorizada, con buena luz indirecta , climatizada y totalmente excenta de cualquier olor que nos pueda alterar nuestro olfato. Dentro de ella está su " Sacristía de Vinos", lugar privilegiado donde podemos encontrarnos con muy buenos vinos, muy seleccionados y bien buscados por Armando, que los va colocando con todo el amor que le transmiten. Cada descubrimiento enológico, es un día especial para este enólogo sanluqueño, donde ya tiene seleccionado su rincón de descanso hasta su descorche final, casi siempre entre amigos tan apasionados por este mundo del vino como lo es él.
La Sacristía del Marco de Jerez
  C/ San Salvador nº 34 (esq. Rubiños) – En Taberna der Guerrita
11540, Sanlúcar de Barrameda - Cádiz
Teléfono de reservas para catas: 697 826 096
Santiago Jordi, nos hizo las presentaciones oportunas y una breve introducción a la que dedicaríamos esta clase: Catas y Salas de catas.
Armando seleccionó para nosotros una cata de jereces muy especial, a la que tituló " Zerej... de vuelta y media"
El atractivo de esta cata es demostrar que con estos tipos de uva, Palomino y Pedro Ximénez, se pueden hacer variantes de estos vinos que refrescan y aportan ideas nuevas al mercado, sin olvidar nunca de donde provienen y que siempre estaran ahí, como son nuestros jereces de alta gama.
Vinos seleccionados para las catas:
ENTUSIÁSTICO, NAVAZOS NIEPOORT, XIMENEZ SPÍNOLA EXCEPCIONAL HARVEST,  LA PANESA,  BARBADILLO BETA.
ENTUSIÁSTICO
Mostolé*.
Vendimia del 2011.

Mostos procedentes de la variedad palomino de viñedos cultivados con exquisitez en viña entusias. 
Producto en conversión hacia la agricultura ecológica.
Graduación alcohólica: 12,5 º%
Palomino 100%

Vino de color dorado intenso con destellos metálicos(grises), muy brillante y limpio. En nariz aparecen aromas de confitura de pera, de manzana asada, de membrillo, ligeros anisados y final aeróbico. Oxidación bien soportada por la fruta. Toques de pan tostado y flores silvestres (jara, genista). En boca aparecen, desde el ataque , matices salados. Es graso, envolvente, con buena acidez. Sensaciones reductivas en el paso de boca. Buena intensidad de paso. No es muy largo pero si muy persiste. Retronasal con recuerdos florales y de fruta blanca madura.
"Mostolé* "
Pepe Cabral, ha denominado a este tipo de vino el "Mostolé", haciendo una similitud con el "Beaujolais" (leáse en francés Boyolé) , región vinícola francesa, que cuando llega su primer mosto o vino del año, se le clasifica como  “Beujolais noveau” . Se utiliza para celebrar el final de la vendimia, bajo el lema Le "Beaujolais est arrivé", teniendo como finalidad conseguir un gran marketing por los productores, compitiendo por conseguir colocar las primeras botellas de la cosecha en diferentes mercados.
Con esta idea Cabral, intenta impulsar el consumo de su Entusiastico, su buen mosto embotellado.

NAVAZOS NIEPOORT
Vino blanco con crianza
100% Palomino Fino
  Vista : Color amarillo pajizo, con bordeado dorado.
 Nariz : Aromas de fruta blanca madura, plátano, notas cítricas de fondo, ahumados, frutos secos (avellanas y nueces), notas herbáceas, balsámicos y anisadas.
 Boca : Fresco, importante presencia de la fruta madura, sabroso, fondo salino y algo amargo. Final persistente, medio. Con retronasal de ahumados.
Envejecimiento: Fermentado en barrica y criado durante 4-5 meses en barricas bajo velo de flor. Sin añadir aguardiente.
Graduación: 12,5%
Temperatura de servicio óptima: Entre 7ºC y 9ºC 
XIMENEZ SPÍNOLA 
EXCEPCIONAL HARVEST
(Vendimia Tardía)
Selección especial de José Antonio Zarzana Spínola


Uvas: Pedro Ximenez 
Tipo de Vino: Dulce (envejecido en el sistema de criaderas y soleras)
Graduación: 15 %
D.O: Jerez/ Sherry- 
Valoración: 9.4 Web: Ximénez-Spínola
R.C.P:  Muy buena 12ºC,
Vista: Color oro viejo. 
Nariz de intensidad alta, complejo, higos, uva pasificada, piel de naranja, licoroso, elegante, fino, especiado, iodado, orejones, torrefactos, chocolate, notas de madera vieja.
Denso, concentrado, aterciopelado, cremoso, excelente acidez, equilibrado. Retronasal balsámico, naranja pasas, muy persistente.
Si bien tiene una estupenda nariz, su mayor potencial está en boca. Tacto de seda y excelente acidez que sostiene todo su dulzor, simplemente excepcional. 
LA PANESA
Especial Fino
Bodegas Emilio Hidalgo. Jerez

Uvas: 100% Palomino
 Elaboracion: Método de soleras y criaderas a través de 8 escalas
Grado alcohólico: 15%

-Vista: Color amarillo verdoso. Poca lágrima.
 - Nariz: , es punzante, con aromas florales y salino.
 - Boca: Llena la boca de sabor, es fresco con recuerdos salinos, equilibrado, persistente e incita a seguir bebiéndolo para saciar la necesidad que provoca. Notas a frutas, aceituna verde y almendra amarga (señal de su excelente crianza biológica) y untuoso.

BARBADILLO BETA
Vino espumoso
Primer brut de Andalucía realizado con 85% Palomino y 15% Chardonnay, siguiendo el método tradicional de segunda fermentación en botella.
Vista: Color amarillo pálido, burbuja fina y persistente, de evolución media, con abundante formación de rosarios y densa corona.
 Nariz: Aromas a bollería, levaduras piña. Sus aromas son afrutados y recuerdan a las variedades utilizadas, aunque están levemente matizados por el aroma de fermentación.
Boca: En boca es armónico, equilibrado y combina la potencia del Chardonnay con la delicadeza de la uva Palomino.

Al final, la cata resultó un interesante "mano a mano" de estos dos enólogos que nos quisieron hacer partícipes de ellos.......

Hablamos sobre "Equipo Navazos, sus fórmulas de marketing y selección de sus vinos, que todo lo que sea bueno para el jerez y su fomento es bueno para el mercado, son otro tipo de iniciativ
as, debatimos sobre las Denominaciones de Orígen, su normativa, sus funcines, vinos de Pagos, vinos de la Tierra, llegando a conclusiones muy interesantes, que lo que nos falta es cultura enológica, sobre todo a los consumidores y que no se trata de una cuestión económica, sino de educación o cultural.

EQUIPO NAVAZOS

 "En algunas de las más prestigiosas bodegas de los Marcos de Jerez y Montilla, desde el año 2005 el Equipo Navazos viene seleccionando botas de vino de particular complejidad y finura. Su contenido se embotella con carácter casi privado para un grupo de apasionados de estos vinos asombrosos. Las selecciones del Equipo Navazos pertenecen, sin duda, a la categoría de grandes vinos de clase mundial.

A partir del verano de 2007, como consecuencia de la entusiasta insistencia de algunos destacados comerciantes de vinos (Ramón Coalla, Quim Vila y Alberto Fernández, a los que inmediatamente se unieron Paul Shinnie y otros), una pequeña cantidad de botellas de cada una de las sucesivas ediciones está a la venta para el público en general: La Bota de Amontillado NAVAZOS, La Bota de Fino Macharnudo Alto, La Bota de Palo Cortado BOTA PUNTA, La Bota de Manzanilla, etcétera.

Para saber más, puede escribir a su e-mail:
http://www.equiponavazos.com/

Y para terminar esta sesión, os recomendamos que asistáis a alguna de las catas y otras actividades, que nos ha preparado Armando en su Sacristía.
Esperamos que las disfrutéis tanto como nosotros solemos hacerlo.

ida

No hay comentarios: