·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


2/08/2013

ADRIÁN BOSCH GANADOR DE LA 1ª SEMIFINAL DE LA V EDICIÓN DE CONCURSO COCINERO DEL AÑO


La primera semifinal de la V Edición de Concurso Cocinero del Año (CCA) proclama como ganador al tinerfeño Adrián Bosch.


Este espectacular complejo hotelero perteneciente al Grupo Romero Caballero. Un enclave al más arraigado estilo andaluz, con sus patios, su blancura, sus espectaculares instalaciones y su brillantez tanto en luz como en paisaje, se ha convertido por unos días en el centro de operaciones de esta primera semifinal de la V Edición de Concurso Cocinero del Año y de la I Edición de Concurso Camarero del Año.


Cortijo de Ducha. Jerez de la Frontera

Concurso Cocinero del Año. Calidad, seriedad y originalidad.
Sus cocinas estuvieron funcionando a pleno rendimiento desde las 8:30 de la mañana del pasado  miércoles 6 de febrero, hora a la que entró a las mismas el primer semifinalista de Concurso Cocinero del Año, para entrar el siguiente 15 minutos después y así sucesivamente hasta que todos los semifinalistas ocuparon su espacio y tomaron los mandos de su materia prima y de su talento para elaborar el menú presentado. 

Fueron 5 las horas de las que dispusieron para tal fin. 

A las 13:30 horas salió el primer menú hacia la sala de jurados, un momento expectante y lleno de emociones. Por fin se veían, se olían y se degustaban esas recetas que los hicieron merecedores de ocupar una de las plazas de esta semifinal.

Uno a uno los menús fueron saliendo desde la cocina a la sala de jurado, uno cada 15 minutos, dando por finalizado el pase a las 15:30 horas.

Una presentación impecable, sabores sorprendentes, texturas que acarician el paladar, equilibrio, belleza...todos los menús presentados y el fallo del jurado a la espera.
Menús de excepción
16 € de ingredientes mágicamente combinados y perfectamente escandallados, divididos en entrante, primer plato y postre, es de lo que se componen la multitud de recetas enviadas para entrar a formar parte de del Concurso Cocinero del Año. 
De ellas sólo quedan 8. 
8 recetas escogidas cuidadosamente por un jurado técnico ligadas a los 8 nombres que mostramos a continuación y a sus cocinas.

Joaquín Espejo Rodríguez (Rte. MOOREA de Las Palmas), Entrante: Dum plings de manitas de cordero empapados con una infusión ligada de siitake.
Plato principal: Hebras de raya bañadas en un néctar de cebolla y trufa.Postre: Cremoso de queso, migas de caco-café y helado de toffe y amaretto.
Antonio Rodríguez Bort (Rte. Puerto Delicia de Sevilla), Entrante: Cigala con guiso de callos marinos encapsulados, tocino ibérico y migas de aceite de cigalas.Plato principal: Lubina, cortadillo de su ventresca marinada y piel de cochinillo, jugo y níscalos con salsifis glaseados. Postre: Mi dulce maceta de chocolate.

Mario Montero Hermosilla (Rte. Egaña Oriza de Sevilla), Entrante: Vieira, ortiguilla, canelón de galera y crema de erizos. Plato principal: Merluza en caldo dashi con infusión de hinojo y apio. Postre: Bizcocho especiado, gelée de vinagre y naranja, milhoja dulce de Payoyo y pistacho
Francisco Javier Feixas López (Rte. La Lonja de Granada), Entrante: Vieiras en Sierra Nevada. Plato principal: Esturión de Río Frío lacado sobre guiso de cresta de gallo y setas. Postre: Sol naciente.
Lola Marin Huete (Rte. Damasqueros de Granada), Entrante: Ensalada de tomates, jureles escabechados, anchoas y aliño de dátiles. Plato principal: Presa ibérica en adobo, cous cous, orejones y yogurt. Postre: Bizcocho de fresa y albahaca, butter scotch y sorbete de limón.
Severiano García Vázquez (Rte. Oasis, de Jerez de los Caballeros, Badajoz), Entrante: Macarrón relleno de carabinero en jugo de calamar y falso cristal de menta. Plato principal: Costilla de cordero lechal horneado en soja, piña y patata confitada con galleta de gaseosa. Postre: La leche....
Rafael Lora Sánchez (Rte. Abades Triana de Sevilla), Entrante: Atún rojo de almadraba con aromas del Mediterráneo sobre gazpacho de habas, texturas de ajo y caviar de aceite de oliva virgen extra. Plato principal: “Atenea” solomillo de ciervo confitado sobre tierra ibérica y dulce de olivas. Postre: Petit de calabaza bajo nido invertido de naranja, crema de navelinas y reducción in-situ de Grand Marnier.
Adrián Bosch Barrera (Rte. Tiziano, de Arona, Santa Cruz de Tenerife): Entrante: Mollejas de ternera crujientes, papa confitada en mantequilla y trufa, salteado de ibéricos y su caldo. Plato principal: Carrillera de cochino negro con arroz cremoso de su jugo, tuétano grillado y yema de huevo crujiente. Postre: Bizcocho ligero de aceite de oliva, mousse de chocolate blanco con su cobertura y helado de melocotón de viña.      
Un jurado de la élite gastronómica dio el veredicto a las jóvenes promesas.
El jurado de degustación de esta primera semifinal ha estado compuesto por Mauro Martínez (rte. La curiosidad de Mauro Barreiro, Puerto Real, Cádiz), Juan Carlos Padrón (rte.  El Rincón de Juan Carlos de Los Gigantes, Santa Cruz de Tenerife. Tercer finalista de CCA en su pasada edición del 2012), Ángel León o “El chef del mar”, como le gusta que lo llamen (rte. Aponiente, Puerto de Santa María, Cádiz. 1 Estrella Michelin), Jose Carlos García (rte. Café de París, Málaga. 1 Estrella Michelin) y Diego del Río (rte. El Lago, Marbella. 1 Estrella Michelin).

Una semifinal enriquecida. Una verdadera fiesta gastronómica.
¿Qué sucede cuando en un mismo día y en un mismo lugar se desarrollan dos concursos gastronómicos sin precedentes en nuestro país?, ¿cuando se aderezan con exhibiciones y clases magistrales llevadas a cabo por algunos de los mejores chef del momento, algunos de ellos Estrellas Michelín y verdaderos artistas de los fogones?, ¿cuando mezclamos ilusión, esfuerzo, calidad, producto, creatividad y comunicación, todo ello bajo el ala protectora de la gastronomía?. Sucede que estamos en un evento gastronómico único, completo y de referencia. El primero de los cinco de esta edición.

El concurso Cocinero del Año es un espectáculo y un evento con trayectoria, prestigio y proyección que, sumado a la expectación que levanta esta primera edición de Concurso Camarero del Año y la novedad del desarrollo de sus pruebas ya hacen del evento algo excepcional para el mundo de la hostelería y la restauración. A ello se le suma el apoyo de grandes marcas del sector, sin las cuales todo esto no sería posible. 
Marcas que ponen su investigación y años de experiencia al servicio del sector y de los consumidores en general. En esta quinta edición se contó como patrocinadores principales con Alimentaria, Makro, Manitowoc- Convotherm, Arcos, Campofrío, Jobeline y Carbonell. Como patrocinadores preferentes están Bonduelle, Makro, Mahou-San Miguel, Solán de Cabras, Carne de Irlanda, Duni y Maheso. Y los colaboradores en esta edición son FEHR (Federación Española de Hostelería), CETT (Escola d,Hotelería i Turismo), Club Chefs de la Cuina de Catalunya, Federación Española de Sordoceguera, Estilo en la Cocina, Menús.es y Gastroradio.
El village-feria que se cretó para enriquecer y completar los concursos con otras actividades es uno de los lugares en los que nuestras marcas tienen un mayor protagonismo. En esta ocasión, el público asistente pudimos encontrarnoscon stands de todos los patrocinadores principales y preferentes. En dichos stands se realizaron de manera contínua exhibiciones y actividades de todo tipo orientadas a la divulgación de las propiedades y beneficios de sus productos y servicios. 
Entre los colaboradores encontramos un stand de Gastroradio, la primera radio gastronómica mundial, que emitió parte de su programación en directo desde el village, así como un programa especial sobre los concursos y todo lo que fué sucediendo durante toda la jornada en el Cortijo de Ducha.
Entre las personas que realizaron las actividades nos encontramos a Sergio Bastard en el stand de Deoleo y a Bea Sotelo en el de Maheso.
Otra de las actividades de las que pudimos participar y disfrutar fué de la presencia de un venanciador de González Byass (TÍO PEPE) así como de varias clases magistrales de Bea Sotelo con la marca Arcos en la que ha realizado un menú completo. Uno de los platos era Salmón marinado con milhoja de Requeixo da Capela y manzana; así como también con la marca Maheso.
Por la tarde pudimos disfrutar de dos tertulias de lo más interesante. 
La primera formada por el jurado de Concurso Cocinero. Los asistentes a la misma pudimos realizarles a los protagonistas todas las preguntas que así lo deseaban, lo que dio lugar a una serie de debates muy interesantes. Ángel León destacó la importancia de la ilusión en la cocina, así como también indicó  que le gusta que los cocineros semifinalistas cocinen con pescados de su zona. Aprovechando el clima de confianza y familiaridad también nos dio algunas pistas de su nueva línea de investigación, que oscila entre las microalgas, el placton, los azúcares y las grasa en el mar e incluso la luz en el mar.
Surgió también el tema de los blogs gastronómicos y la opinión que les merece a los miembros del jurado, en la que todos coincidieron en que este tipo de publicaciones extienden la cultura gastronómica y crean clientes más preparados, lo que hace más exigentes a los comensales y a los propios chef consigo mismos.

Por otro lado Mauro Martínez destacó la importancia de la sencillez en los platos para transmitir un mensaje directo. El conjunto armónico que transmita sabor y sensaciones.

Por último, todos destacaron la importancia y el acierto de la nueva iniciativa de Concurso Camarero del Año para poner en valor el excelente trabajo de la sala, fundamental en el funcionamiento de un restaurante y en la satisfacción de los comensales.


Cerrando el círculo: La Primera semifinal de la I Edición de Concurso Camarero del Año ha dado como vencedor al jerezano Pablo Rodríguez Pérez.

Cuántas veces hemos pensado en la profesionalidad y el gran trabajo que realizan todos esos camareros que nos atienden, nos escuchan, nos aconsejan y complementan nuestras cenas y comidas con las bebidas más adecuadas. Ellos no son sólo meros transportadores de las creaciones que salen del equipo de cocina, sino que nos las explican, las maridan, las completan y se encuentran en alerta permanente de cualquier necesidad o deseo por parte del comensal.

En agradecimiento a todos estos profesionales y en respuesta a una equiparación de los equipos de sala y de cocina surge el I Concurso Camarero del Año
Éste se desarrollará en paralelo al Concurso Cocinero, en 5 semifinales y con la gran final en el Salón Alimentaria Barcelona 2014. En este campeonato se puede concursar en dos modalidades: camarero de sala y camarero de bar, con pruebas comunes y otras específicas de cada modalidad.


Primer Premio Camarero del Año 2013
Pablo Domínguez Pérez
Segundo Premio Camarero del Año 2013
Antonio Peña Ligero
Tercer  Premio Camarero del Año 2013
Melchor García de la Torre
Las pruebas a las que se enfrentaron los participantes pasan por examen teóricos, catas a ciegas, cartas erróneas, pruebas de cocelería, montaje de mesa, etc...

Todo ello con un jurado excepcional dirigido por Xoan Cannas (director de restaurante Pepe Vieira, Poio, Pontevedra), y acompañado en su labor de jurado por Juan Ruíz (sumiller del restaurante Aponiente, Puerto de Santa María, Cádiz), Pepe Ferrer (periodista gastronómico), Vicente Fernández (jefe de estudios de la Escuela Profesional de Hostelería de Jerez) y David Camacho (subcampeón de Europa de coctelería).
Esta iniciativa obedece a una actualización y a que el concurso sea un fiel reflejo de la realidad del mundo de la hostelería actual, que se reinventa continuamente en gran variedad de formas como bar de vinos, tapas bar, tabernas actualizadas, etc...
A las 20.00 horas, en el escenario principal del Village se llevó a cabo una emocionante y esperada entrega de premios. 
En los premios Concurso Cocinero del Año entrega el Tercer Premio: D. Javier Sánchez Rojas - Presidente de la Confederación de Empresarios de la Provincia de Cádiz a Mario Montero, 
el Segundo Premio es entregado por D. Francisco Romero Caballero - Presidente del Grupo Romero Caballero a Joaquín Espejo 
y el premio al ganador (Adrián Bosch) lo entrega D. Antonio Real Granado - Delegado de Cultura, Turismo y Fiestas del Ayuntamiento de Jerez. Le acompañan Francisco Cáliz -concejal de Impulso Económico- y Javier Durá -segundo Teniente de Alcalde- del Ayuntamiento de Jerez.
Con respecto a los premios Concurso Camarero del Año entregó el tercer premio Vicente Fernández (jefe de estudios de la Escuela Profesional de Hostelería de Jerez) a Melchor García de la Torre, el segundo Pepe Ferrer (periodista gastronómico) a Antonio Peña Ligero y el premio al ganador Xoan Cannas (director del restaurante Pepe Vieira, Poio, Pontevedra, y Nariz de Oro), que será entregado al jerezano Pablo Rodríguez Pérez, estudiante de la Escuela de Hostelería de Jerez.
Después de la entrega de premios se pudo disfrutar de una degustación de gin tonics elaborados por la marca de ginebra gallega Nordés.

No hay comentarios: