·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


2/06/2013

PEPE ONETO PRESENTÓ EN CHICLANA SU LIBRO "CON SABOR A CARNAVAL

El pasado viernes 30 de enero, se presentó el libro de Pepe Oneto,” Con Sabor a Carnaval” Gastronomía típica y tradicional gaditana en sus carnavales, en la Bodega "La Cooperativa" en el Polígono El Torno de Chiclana de la Frontera.

Un libro que pretende recoger, recetas, fiestas, vinos, gastronomía en general, desde distintas ópticas, así como, tradición, investigación, y fotografía de las peñas y distintos eventos que se dan en toda la provincia y en Cádiz sobre esta particular fiesta.
Con prólogo: "La ciudad de las a das (sin hache)" de Pepe Monforte. 
Epílogos: "Carnaval y Gastronomía" de Cristina Domínguez , Técnica especialista en Cocina y; " Arte Comestible . Con sabor a Carnaval" de Pepe Leal, Chef de Cocina, de la Junta de Andalucía.
Y Artículos de:
Manuel J. Ruíz Torres: "La comida del exceso en el carnaval gaditano de hace doscientos años"
Juan Antonio Mena: "Vino de Carnaval"
La mesa estuvo moderada por Juan Antonio Mena Cubiles, codirector del blog Túbal, miembro de PROAMVI, y responsable de comunicación e imagen de la APGA.
Intervino en primer lugar, Manuel Manzano, presidente de la Bodega Cooperativa Vitivinícola de Chiclana, agradeciendo que se presentara el libro en en las instalaciones de la Unión de Viticultores Chiclaneros, resaltando que una vez más, Pepe Oneto promociona y apoya con su labor de difusión en los medios, a los Vinos de Chiclana y su Gastronomía.
Oneto ante todo quiere dejar bien claro que no existe una comida específica ni típica de carnaval,  lo que pretende mostrarnos en este libro, es que hay ciertas comidas que por temporada, facilidad de transporte y comodidad de degustar de pié o en cualquier lugar en la calle, son más habituales a la hora de consumirlas., convirtiéndolas en un motivo más de sociabilidad en estas fiestas tan gaditanas como es el Carnaval.

Santiago Jordi, Presidente de Enólogos de España, resaltó la importancia de los vinos de Chiclana, incluídos en D.O. de la Ruta del Vino y Brandy del Marco de Jerez.

Pepe Oneto firmando ejemplares junto a su mujer Loli Pérez, a quién tiene dedicado este libro.
Al acto asistieron personalidades del mundo gastronómico y enólogico  y periodistas y  blogueros de la provincia: 
El chef Pepe Leal, 
Cristina Guerrero , gastrófoga subacuática y su madre;  Manuel Manzano, presidente de la Cooperativa de Chiclana; Lola López de la Órden del blog La Fritada; Juan Antonio Mena, del blog Túbal; MªLuisa, directora de AsodemerCoordinadora de las Tertulias Gastronómicas del Ateneo de Cádiz; Manuel Ruíz del blog Cádiz Gusta y miembro de la Asociación Gastronómica Cultura Agar Agari, Benji Gómez  del blog En Copa Sabe Mejor, Loli Pérez gastrónoma consorte e Isabel Sánchez García, experta en espárragos de la Sierra de Grazalema.
Manuela Mulero, de la Revista Gastronómica de la Provincia de Cádiz Cosas de Comé y Fonsa,  del Ateneo de Chiclana, vino acompañada de Casto Palacios, del Grupo Gastronómico Gaditano.

Al final del acto la bodega La Cooperativa ofreció una copa de honor a todos los asistentes, con vinos de La Cooperativa, para hacer resaltar la calidad de los vinos de Chiclana, y recuperar esta tradición que viene de muy lejos donde sus pagos y sus vinos han florecido durante años, aportando no solo mostos y criaderas, sino unos vinos con  personalidad propios del carácter de este terruño.
Juan Antonio Mena, José María Guzmán, gerente de la Asociación de Enólogos de España, Benji López y Manuel Ruín.

Los asistentes copa en mano departieron, con todos y en charla y tertulia distendida, se comentaron aspectos del libro, respecto de vinos, platos, y tradición, una velada llena de sorpresas y un buen rato entre amigos.

Vinos de La Cooperativa Chiclanera:
Fino Chiclanero
Fino Salinas
Oloroso Dulce Sarmiento
Moscatel Don Matias
Vino Blanco Viña Iro
Amontillado Matadero.


No hay comentarios: