·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


2/19/2015

TUNTA», «MORAYA» O «CHUÑO BLANCO»

La Tunta, Chuño de papa blanco o Moraya, es un tipo de tubérculo deshidratado de origen Sudamericano.
Los principales consumidores son: Bolivianos, peruanos, en la región norte de Chile y Argentina, y en la zona del sur de Ecuador.

Chuño es una palabra quechua que significa arrugado. Es la forma tradicional andina de conservar y almacenar las papas durante largas temporadas, a veces durante años. Se han encontrado papas deshidratadas -chuño- del tiempo de los Incas y que todavia estaban aptas para el consumo. 


La Tunta Chuño de Papa Blanco se utiliza como guarnición en platos típicos de la región Andina. 


La Tunta se obtiene congelando la papa por una noche a la intemperie en helada de invierno (junio-julio), al día siguiente se deshidrata presionando con los pies contra el suelo (exprimiendo) y se pone al agua de río o laguna en costales permeables de plástico, este procedimiento se realiza a la hora de ponerse el sol para mantener el color blanco.

El paso final consiste en la extracción del agua después de quince días aproximadamente, el pelado y el secado al sol. El resultado es la tunta, que en algunos lugares del Perú y Bolivia es conocida como chuño blanco. En el Perú también se le conoce como moraya.


Secado el chuño, y con mínimas exigencias de almacenamiento, el producto puede durar un largo tiempo, incluso años.

Su consumo es variado, desde postres hasta platos elaborados, pasando por harina de chuño que es un ingrediente esencial de diversos platos de la gastronomía alto andina.


Durante la Segunda Guerra Mundial los nutriólogos de los ejércitos aliados descubrieron el valor del chuño y a partir de éste inventaron los hoy tan comunes purés instantáneos.

No hay comentarios: