·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


12/23/2020

COCHINILLO SEGOVIANO AL HORNO

El cochinillo de Segovia es un alimento de la provincia de Segovia que fue catalogado por la Junta de Castilla y León en el año 2002 dentro de la categoría de Marca de Garantía, ​ siendo su Consejo Regulador la «Asociación para la Promoción del Cochinillo de Segovia».
   Tradicionalmente, se recomienda asarlo en una fuente de barro o de gres, sobre palos de ramas de laurel, para que circule bien el aire por todas partes y evitar que el cochinillo esté en contacto con el agua y así quede muy crujiente.
Actualmente, se utiliza un molde con rejilla.
La costumbre de cortarlo con un plato, nació en el Asador de Cándido, donde el afamado cocinero, fué a servirlo a sus comensales y en ausencia de cuchillo, utilizó un plato de la mesa. Tras el corte, el plató se le cayó al suelo. Por eso tras el corte también se suele tirar el plato.

Ingredientes: 
1 cochinillo segoviano, de unos 4 kg, limpio (En esta ocasión preparé medio cochinillo) 
Manteca de cerdo o aceite de oliva 
Sal gorda Agua

Preparación:
Limpiar el cochinillo, retirar las vísceras y asaduras, secar bien con papel absorbente,. Dejar la cabeza entera y cortarlo en canal, con las dos partes unidas por la columna, como un libro. Para este paso, es preferible pedir al carnicero que nos lo prepare. 
Calentar el horno a 180ºC, para un cochinillo de 4 kg. 

Mientras tanto, embadurnar el interior del cochinillo con aceite o manteca de cerdo fundida y sazonarlo por dentro y por fuera. 

Poner una rejilla ( o palos de rama de laurel) en la fuente del horno, colocar el cochinillo con la parte de la piel hacia abajo y poner un dedo de agua abajo , sin que llegue a tocar el cochinillo. 
Introducir en el horno y asar a 160ºC durante 1 hora o hasta que la carne se ponga blanca. 
Sacar la bandeja del horno y, dar la vuelta al cochinillo, pinchar la piel por varios puntos, para evitar que se formen burbujas y quede más crujiente. 

Forrar las orejas, pezuñas y rabo con papel de aluminio, para que no se quemen mucho. 
Barnizar la piel con aceite o manteca fundida, para que quede más brillante. 

Hornear el cochinillo durante 1 hora más o hasta que se dore bien la piel.

Aumentar la temperatura a 200ºC y dejar otros 15-20 minutos más controlando que la piel no se queme y quede dorada.

    No hay comentarios: