·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


12/13/2020

ENSALADA TEMPLADA DE FARFALLE Y ATUN

Farfalle es un tipo de pasta italiana en forma de corbata de lazo de pajarita o mariposa. Su nombre se deriva de la palabra italiana farfalla (mariposa). 
La "e" al final de la palabra es la terminación del plural femenino italiano, por lo que el significado literal de la palabra es "mariposas". 

 Su apariencia es la de un rectángulo de pasta dura con borde dentado aplastado por el centro, de forma que la lámina se curva y se hace algo más gruesa. De esta forma, los extremos recuerdan alas de mariposa. 

 El orígen de este tipo de pasta se creó en el siglo XVI en las regiones de Lombardía y Emilia-Romaña, al norte de Italia,​ donde se le conoce en dialecto boloñés, en su versión al huevo, como strichetti (‘estrechados’).

 Esta pasta tiene diferentes variantes, entre las más frecuentes son los llamados  farfalle tonde (‘redondos’), farfalle tricolori (‘tricolores’), farfalline (pequeño), farfalloni (grandes), fiocchi rigati (‘flecos rallados’, sin borde aserrado). 
Ingredientes: 
100 gr de harina 
Un puñado de judías verdes plana
1 zanahoria 
1 huevo 
1 latita de atún en aceite 
sal 
aceite de oliva 

Preparación: 
Cocer al vapor las judías sin los extremos y cortadas en trozos, la zanahoria pelada y el huevo, unos 10 minutos. Sacar y reservar. 
FARFALLE: Mezclar el huevo con la harina, amasar hasta formar una bola algo seca, no debe pegarse en las manos. Dividir la masa en varias partes y extenderla con un rodillo o pasarla por la máquina en la posición 3 o hasta que queden unas sábanas finas al gusto. Espolvorear de harina o sémola y colocarla sobre la mesa enharinada. 
 Cocer los farfalle, en abundante agua con sal, hasta que vayan flotando. 

Sacar, escurrir y colocar la pasta en una fuente profunda. Añadir las judías en trozos, las zanahorias en rodajas, la latita de atún escurrido, el huevo en cuartos y aderezar con sal y aceite.

Se puede comer templada o fría.

No hay comentarios: