Arqueogastromía Baetica Roma Arquefoodtour Experiencias
El pasado Domingo, 6 de febrero; 6, asistimos a la visita temática guiada por el arqueogastrónomo Manuel León Béjar, al Conjunto Arqueológico de Itálica (CAI), seguida de un "Convivium" (almuerzo romano), un almuerzo de alta cocina romana en el restaurante “La Caseta de Antonio”, en Santiponce.
Estas visitas están dirigidas a todo el público en general, previa reserva, con una duración de 4.30 horas (de 11:30 a 16.00:00 h). incluido el convivium (almuerzo romano).
El ArqueoFoodTour “SABORES DE ITÁLICA”, una actividad de base científica y divulgativa en la que podemos conocer de primera mano de una forma amena, a través de la cata de los productos desarrollados mediante investigaciones científicas y empresas spin off de las universidades de Cádiz y Sevilla, cómo se elaboraban el aceite, los lácteos, el vino y el garum en época romana, dónde se procesaban y producían estos alimentos, y a qué sabían los alimentos hace 2.000 años en la Hispania romana.
Puntos de encuentro:11.30 h. Entrada CAI (Conjunto Arqueológico Itálica)
Avda de Extremadura. Santiponce (Sevilla). Es necesario Reservar previamente
13.30 h. Almuerzo de alta cocina romana en Restaurante “La Caseta de Antonio”.
“SABORES DE ITÁLICA”. ArqueoFoodTour.La ciudad romana de Itálica, ubicada en el Bajo Guadalquivir, a medio camino entre Sevilla (Hispalis) y Alcalá del Río (Ilipa), en la actual Santiponce, muy próxima a las rutas que conectaban con la zona de explotación minera de la Sierra Norte de Sevilla y Huelva. Desempeñó un importante papel estratégico, tanto en lo político-militar, como en lo económico, durante el Alto Imperio Romano. Prueba de ello es que llegó a ocupar una superficie aproximada de 52 hectáreas.Los orígenes del Conjunto Arqueológico de Itálica se remontan al año 206 a.C., cuando el general Publio Cornelio Escipión, en el contexto de la segunda Guerra Púnica, derrotó a los cartagineses en la Batalla de Ilipa y estableció un destacamento de legionarios en el Cerro de San Antonio, lugar donde ya existía una población turdetana desde el siglo IV a.C.
Si bien al principio ambas comunidades convivieron en este espacio próximo al Guadalquivir, pronto el elemento romano impuso sus modos sociales y políticos. En la segunda mitad del siglo I a.C. la ciudad adquiere el estatuto municipal y, pasado el tiempo, durante el gobierno del emperador Adriano (117-138 d.C.), el de colonia, con lo que se equipara administrativamente a la metrópoli.
Itálica fue cuna de los emperadores Trajano y Adriano, y punto de origen de buena parte de los senadores de la época. Además, buena parte de sus acaudalados habitantes controlaban la producción de alimentos como vino, aceite y salazones y el tráfico comercial marítimo que conectaba Hispania con Roma, el epicentro del imperio.
En la Gastronomía Romana, las técnicas culinarias más utilizadas fueron el hervido, las fritura con aceite de oliva, el asado, el guiso, y el empleo del vino y del garum en “alta cocina”. La costumbre social en torno a la mesa era comer recostados sobre su lado izquierdo en torno al triclinium, y a la sigma, en época tardía.
La romana era una cocina seleccionada, que reúne los productos más exquisitos del imperio, como aceite hispano y de Dalmacia, garum sociorum, vinos itálicos, animales y vegetales apreciados, especias costosas, etc.Partiendo de estos ingredientes seleccionados, en Roma se desarrolla una cocina elaborada, que utiliza técnicas sofisticadas, recurriendo a las salsas y buscando la palatabilidad, el equilibrio y la contundencia sensorial.
Itálica cuenta con una singularidad única y excepcional, un rico patrimonio histórico arqueológico relacionado con la tecnología culinaria y las industrias de transformación de alimentos. Es por ello en que la novedosa experiencia de ARQUEOFOODTOUR que se estrena en dicho conjunto arqueológico, abordará los principales espacios patrimoniales de la ciudad relacionados con la temática, para culminar en un espacio gastronómico donde tendrá lugar la fase sensorial del Arqueofoodtour “Sabores de Itálica”.
En el transcurso del itinerario, además de explicar el sistema de producción de los alimentos, y descubrir la asombrosa tecnología culinaria ya existente en la época, podrán degustarse algunos de ellos, como vinos, garum, embutidos, panes y quesos elaborados con técnicas y productos de época alto-imperial romana en un convivium romano con cata maridaje científica al final del recorrido, que tendrá lugar en el afamado restaurante “La Caseta de Antonio”, a escasos metros del Conjunto Arqueológico de Itálica”, completando la experiencia en el plano sensorial, atendiendo a la modalidad de ArqueofooFoodTour, modalidad de turismo cultural y gastronómico creada por Arqueogastronomía en la Península Ibérica.
En el restaurante, podrán disfrutar de de un almuerzo romano realizado con técnicas de cocina de época alto-imperial romana con productos y una cata – técnica de vinos reconstruidos por investigadores de las Universidades Cádiz y Sevilla.
El almuerzo y cata estará dirigida por Manuel León Béjar, arqueólogo, director científico de Arqueogastronomía y miembro del Grupo de Investigación de Ingeniería y Tecnología de alimentos de la Universidad de Cádiz. En el convivium con cata cintífica se explicarán las técnicas de la alta cocina romana y la tecnología de producción de alimentos como garum, lácteos y el tratamiento del pan, cereales y carnes que serán consumidas en el almuerzo.
En el apartado de los vinos, en su cata atenderemos a su tecnogía enológica de la época, incidiendo en aspectos tales como la fermentación, estabilización y conservación de los vinos.
El pan será otro de los protagonistas de nuestro convivium, ya que los comen sales podrán acompañar los manjares con una reconstrucción de panis quadratus pompeyano de far, reconstruida a partir de tritticum monococum, realizado mediante tratados de panedería romana por Horno de Vélez (Lebrija) y Arqueogastronomía. El horno de Véñez está regentado por el prestigioso Maestro Panadero Domi Vélez, miembro del Club Richemont y Asesor Tecnológico de CEOPPAN, nombrado en el WORLD BAKER 2021 mejor panadero del mundo.
ITINERARIO:
Exvotos a Némesis
Domus de la Exedra.
Convivium (almuerzo romano) y cata – maridaje de 3 vinos y productos romanos reproducidos científicamente en el Restaurante “La Caseta de Antonio”, a escasos metros del Conjunto Arqueológico de Itálica (CAI).
El almuerzo consistirá en:ORDEN DE CATA TÉCNICA DE VINOS:
a realizar una segunda fermentación con miel, y se servía para acompañar el aperitivo previo a los grandes banquetes, la Gustatio.
SANGUIS. Su nombre, “Sangre” en latín hace referencia a su color y a que es un vino macerado con pétalos de rosas, de elegante color y sutil aroma. Estos vinos, macerados con pétalos de flores naturales hacían las delicias de los comensales de los banquetes romanos.
ANTINOO. El púrpura, era por ley el color imperial. Simboliza el poder, la violencia, el gobierno, la sobriedad, la devoción y la fe. En esta cata también degustaremos este aromático vino macerado con pétalos de violetas, que recibes su nombre del favorito del emperador Adriano, de origen hispánico.CONVIVIUM
Almuerzo de alta cocina romana de Apicius:
GUSTATIO:Queso CASEUS COLUMELA ROSARUM, de cabra payoya, curado y fermentado en vino de rosas producido mediante tratados de conservación de quesos de Columela, del s. I d.C.
Hallec. Mousse de garum, la salsa mítica romana consumida desde época romana hasta época alto-medieval.
Pan de farro y eekorn, realizado mediante tratados de época y romana por Arqueogastronomía – Horno de Vélez (Lebrija).Vino: Mulsum, de Baetica Columela (arqueogastronomía).PRIMA MENSA:Vino: Sanguis, Vino de Rosas de Baetica Columela. (Arqueogastronomía).Codillo de cerdo horneado en su jugo con garum y defrutum sobrelecho de pullmentum de trigo rústico.Vino: Antinoo, Vino de Violetas de Baetica Columela. (Arqueogastronomía).Aliter dulcia de Apicius (torrijas) colmatada con helado de queso romano LIBVM a fermentado en maloláctica e inyectado con vino Mulsum de Baetica Columela con almibar de miel, pimienta y oxygarum.
IDIOMASEspañol. Itinerario interpretativo guiado.
ACCESIBILIDAD:Transporte públicoAutobuses de línea M-170 A y M-170 B (empresa Damas):
Sevilla – Santiponce
Horarios y recorridos:Línea M-170A (express).Línea M-170BDirección Sevilla – Santiponce: estación Plaza de ArmasDirección Santiponce – Sevilla: parada en la puerta del Conjunto.
Transporte Privado
"Sabores de Itálica" .
Arqueogastromia Baetica Roma Arquefoodtour Experiencias
PVP: €49.50 IVA Incl.
INFORMACIÓN Y DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:
Próximas Fechas: 20 de febrero; 6, 20 de marzo.
Puntos de encuentro: 11.30 h. Entrada CAI (Conjunto Arqueológico Itálica) Avda de Extremadura. Santiponce (Sevilla).
13.30 h. Almuerzo de alta cocina romana en Restaurante “La Caseta de Antonio”.
Es necesario Reservar previamente
Domingo, de 11:30 a 16.00:00 h.
Duración: 4.5 horas incluido convivium (almuerzo romano).
Mesas separadas atendiendo a medidas de seguridad específicas y a la normativa COVID19.
Público recomendado: TODOS LOS PÚBLICOS.
Nº Participantes: Grupo de 20 personas , en cumplimiento de la normativa COVID19 en el Conjunto Arqueológico de Itálica.
Tarifas individuales: 49.50 €.
Tarifas de grupo: Desde 10 personas.
Es necesario reservar con 50% importe del grupo por anticipado enviando justificante de pago a arqueogastronomía@gmail.com
INFORMACIÓN, CONTACTO Y RESERVAS.
Arqueofood, Experiencias
No hay comentarios:
Publicar un comentario