·"Un pueblo que no bebe su vino tiene un grave problema de identidad" MVM


4/28/2010

'VINOS DE JEREZ, QUESOS DE VILLAMARTÍN Y EMBUTIDOS DE CHICLANA: MARIDAJE

CICLO DE EXPERIENCIAS GASTRONÓMICAS EN EL HOTEL PLAYA VICTORIA

“Vinos de Jerez, Quesos de Villamartín y Embutidos de Chiclana: Maridaje”
El pasado 2 martes 27 de abril, se celebró en el Hotel Playa Victoria, la 4ª Jornada dentro del “CICLO DE EXPERIENCIAS GASTRONÓMICAS”.
Esta nueva Jornada estuvo dedicada a los "Vinos de Jerez, Quesos de Villamartín y Embutidos de Chiclana: Maridaje"con cata de vinos de Jerez y su maridaje con productos gaditanos que pudimos degustar .

10:30 Horas. SESIÓN INAUGURAL
Sr. D. Carlos Spinola

Escritor Gastronómico
Miembro del Grupo Gastronómico Gaditano

VINOS DE JEREZ
Sra. Dª. Paola Medina
Sr. D. Francisco Sala
Bodegas Williams-Humbert.
Seguidamente Paola Medina y Francisco Sala, de Bodegas Williams & Humbert, ofrecieron una breve introducción sobre los vinos del Marco de Jerez, su historia y su elaboración, con una cata de sus vinos.
SESIÓN DE CATA:
DRY SACK, Jerez fino.
Definición: VLCPRD, Vino Generoso con Denominación de Origen, Jerez-Xérès-Sherry, de envejecimiento y crianza biológica bajo velo de flor, mínimo de cinco años.
Tipo de Uva: Blanca, variedad Palomino.
Viñedos: Jerez Superior, Pago Balbaina.
Graduación: 15% Alc/Vol.
Tipo de Jerez: Envejecimiento y crianza biológica, Fino.
Contenido en Azúcar: Muy seco, menos de 1 g./L.
Elaboración: Suelos muy calizos, típicas albarizas, viticultura de climas cálidos, vendimias tempranas, mostos de yemas a bajas presiones, 40 primeros litros por cada 100 Kg. de uva, fermentaciones a 22º C,crianza y envejecimiento dinámico por el sistema de criaderas y soleras en botas de roble envinadas más de 20 años, del tipo biológica bajo velo de flor, vejez media mínima 5 años.
A los sentidos: Oro pálido con reflejos verdosos y brillantes. Aroma punzante y delicado, característico de la "flor", notas almendradas (aldehídicos). Muy seco, adecuadamente ácido, aunque fresco y con un ligero agradable amargor. Retronasal muy persistente, largo, agradable y generoso. Vino muy expresivo.
Preferencia de Consumo: Frío, 8ºC, como aperitivo, en trago muy corto, recreándose pudiéndose acompañar de, frutos secos, queso, buen jamón o cualquier típica tapa y acompañando a pescados, mariscos o platos ligros en las comidas y cenas.


WILLIAMS COLLECTION, Jerez Amontillado.

Definición: VLCPRD, Vino Generoso con Denominación de Origen, Jerez-Xér`s-Sherry, de envejecimiento y crianzas biológica bajo velo de Flor y posteriormente físico-química por oxidación y concentración vía mermas.
Tipo de Uva: Blanca, variedad Palomino.
Viedos: Jerez Superior, Pago Balbaina.
Graduación: 18% Alc/Vol.
Tipo de Jerez: "Amontillado".
Contenido en Azúcar: Seco, menos de 3 g./L. procedwnte de la concentración del residual vía merma.
Elaboración: Suelos muy calizos, típicas albarizas, viticultura de climas cálidos, vendimias tempranas, mostos de yemas a bajas presiones, 40 primeros litros por cada 100Kg. de uva, fermentación a 22ºC, doble crianza y envejecimiento dinámico por el sistema de criaderas y soleras en botas de roble envinadas más de 20 años, primero biológica, a 15º, bajo velo de flor unos 6 años y después, previa fortificación a 18ºm " físico-química" por oxidación y concentración. Vejez media estimada de 12 años.
A los sentidos: Entre oro viejo y ámbar, reflejos brillantes. Aroma intenso, característico con ecuerdos del fino que fué, notas entre almendra y avellanas. Muy seco, acidez baja-media sin molestar, fresco y aterciopelado. Retronasal muy persistente, agradable y generoso. Vino tremendamente expresivo.
Preferencia de Consumo: Menos frio, 14 a 16ºC, como aperitivo, en tragos muy cortos, con frutos secos, queso y buen jamón o cualquier típica tapa y acompañado a aves de caza en las comidas, incluso, en las sobremesas, como copa del "café, copa y puro".

WILLIAMS COLLECTION, Jerez Oloroso

Definición: VLCPRD, Vino Generoso con Denominación de Origen, Jerez-Xérès-Sherry, de " Crianza y envejecimiento físico-químico por oxidación y concentración vía mermas.
Tipo de Uva: Blanca, variedad Palomino.
Viñedos: Jerez Superior, Pagos Balbaina y Carrascal
Graduación: 19% Alc/ Vol.
Tipo de Jerez: Oloroso.
Contenido en Azúcar: Seco, menos de 5 g./L. procedente de la concentración del residual vía merma.
Elaboración: Suelos muy calizos, típicas albarizas, viticultura de climas calidos, vendimias tempranas, mostos de yema, a bajas presiones pero más altas que en el caso de los finos y amontillados, entre los 40 primeros y 70 litros por cada 100 Kg. de uva, algo más tánico, fermentaciones a 25ºC, crianza y envejecimiento dinámico por el sistema de criaderas y soleras en botas de roble envinadas, más de 20 años, del tipo físico-química, por oxidación y concentración, envejecimiento medio mínimo de 12 años.
A los sentidos: De color entre ámbar y caoba, reflejos brillantes recordando cobre. Aroma intenso, característico a nueces con tenues notas a vainilla. Seco, acidez baja o media sin molestar, aterciopelado. Retronasal muy persistente, agradable y generoso. Vino tremendamente expresivo.
Preferencia de Consumo: Sobre 18ºC, como aperitivo, con frutos secos, incluso solo, recreándose a pequeños sorbos en él, ó en comidas acompañando a carnes, poco hechas, de vacuna ó caza mayor. Incuso, en las sobremesas, como copa del "café, copa y puro".

DON ZOILO, Sherry Pedro Ximenez

Definición: VLCPRD, Vino Generoso de licor con Denominación de Origen, Jerez-Xérès-Sherry, de " Crianza y envejecimiento físico-químico por oxidación.
Tipo de Uva: Blanca, Pedro Ximenez.
Viñedos: Pago Carrascal y Montilla (previa autorización de ambos CR.)
Graduación: 18% Alc/ Vol.
Tipo de Jerez: Pedro Ximenez.
Contenido en Azúcar: Muy dulce, próximo a 400 g./L.
Elaboración: Suelos calizos, viticultura de climas calidos, vendimias muy tempranas, soleos de 48 a 72 horas, extracción de todo el mosto a altas presiones, fortificación inmediata con alcohol destilado de vino hasta el 9% Vol., para impedir la fermentación. Crianza y envejecimiento dinámico, previa nueva fottificación a 18%Vol., por el sistema de criaderas y soleras en botas de roble envinadas, más de 20 años, del tipo físico-química, por oxidación y concentración, envejecimiento medio mínimo de 12 años.
A los sentidos: Ébano, negro, opaco, ribetes yodado o caoba, lágrimas de gran untuosidad. Aroma muy intenso, característico a néctar de frutas pasificadas, uvas, higos, regaliz. Muy dulce, poco ácido. Retronasal muy persistente, agradable y generoso. Vino tremendamente expresivo.
Preferencia de Consumo: Sobre 18ºC, como vino de media tarde acompañando al café y confitería ó en comidas como vino de postre, acompañando a dulces, tartas o helado, incluso para rociar estos.

DRY SACK, Sherry Médium
Definición: VLCPRD, Vino Generoso de licor con Denominación de Origen, Jerez-Xérès-Sherry, de " Crianza y envejecimiento físico-químico por oxidación y concentración vía mermas.
Tipo de Uva: Blanca, variedad Palomino.
Viñedos: Jerez Superior, Pagos Balbaina y Carrascal.
Graduación: 19,5% Alc/ Vol.
Tipo de Jerez: Oloroso, Médium.
Contenido en Azúcar: Abocado, 30 g./L. procedente de jerez oloroso combinado adecuadamente con zumo de uva concentrado rectificado, para no tapar el oloroso, de la variedad palomino ó airen y ensolerado de nuevo.
Elaboración: Suelos calizos, típicas albarizas, viticultura de climas cálidos, vendimias tempranas, mostos de yema, a bajas presiones pero más altas que en el caso de los finos y amontillados, entre los 40 primeros y 70 litros por cada 100 Kg. de uva, algo más tánico, fermentaciones a 25ºC, crianza y envejecimiento dinámico por el sistema de criaderas y soleras en botas de roble envinadas, más de 20 años, del tipo físico-química, por oxidación y concentración, envejecimiento medio mínimo de 5 años.
A los sentidos: De color entre ámbar, reflejos brillantes. Aroma característico recuerdos ligeros a nueces. Bastante abocado, dulce pero sin exceso, poco ácido. Retronasal, agradable y generoso.
Preferencia de Consumo: Sobre 18ºC, como vino de media tarde acompañando al té de las cinco con pastas y confitería fina, o en comidas exóticas, china, japonesa o nueva cocina de diseño.
CANASTA, Jerez Dulce, Sherry Cream.

Definición: VLCPRD, Vino Generoso de licor con Denominación de Origen, Jerez-Xérès-Sherry, de " Crianza y envejecimiento físico-químico por oxidación y concentración vía mermas.
Tipo de Uva: Blancas, variedades Palomino y Pedro Ximenez.
Viñedos: Jerez Superior, Pagos Balbaina y Carrascal
Graduación: 19,5% Alc/ Vol.
Tipo de Jerez: Oloroso., Dulce o Cream.
Contenido en Azúcar: Bastante dulce, 130 g./L. procedente de jerez oloroso combinado adecuadamente con jerez Pedro Ximenez y zumo de uva concentrado rectificado de palomino o airen y ensolerado de nuevo.
Elaboración: Suelos muy calizos, típicas albarizas, viticultura de climas cálidos, vendimias tempranas, mostos de yema, a bajas presiones pero más altas que en el caso de los finos y amontillados, entre los 40 primeros y 70 litros por cada 100 Kg. de uva, algo más tánico, fermentaciones a 25ºC, crianza y envejecimiento dinámico por el sistema de criaderas y soleras en botas de roble envinadas, más de 20 años, del tipo físico-química, por oxidación y concentración, envejecimiento medio mínimo de 5 años.
A los sentidos: De color caoba, reflejos brillantes recordando cobre. Aroma característico recuerdos ligeros a nueces y tenue a pasas. Bastante dulce, poco ácido. Retronasal agradable y generoso.
Preferencia de Consumo: Natural sobre 18ºC, a cualquier hora, como vino de postre e incluso en vaso largo con hielo.


QUESOS PAJARETE

Villamartín -Sierra de Cádiz-
Sr. D. José Luis Holgado
Gerente
Posteriormente, José Luis Holgado, gerente de la empresa "Quesos Pajarete" nos dió a conocer sus productos artesanales, elaborados en Villamartín y el desarrollo del sector quesero, donde esta empresa obtuvo un galardón internacional, en el Concurso "The World Cheese Awards", el pasado año 2009 .
"Ovejas y cabras autóctonas pastan en la Finca La Lapa y dan una leche de intenso sabor"
EMBUTIDOS LA CAMPERA
Sr. D. Carlos Benítez
Gerente
El gerente de la empresa Embutidos "La Campera" Carlos Benítez, nos expuso su trayectoria y como se asociaron unos cuantos carniceros chiclaneros en el año 1986 para formar la empresa actual, seleccionando la mejores recetas tradicionales para su elaboración y posterior comercialización.
CHICHARRÓN
Los chicharrones son trozos de carne de papada, que se cuecen en manteca fundida en caldero de cobre con ajo, orégano, sal, pimentón y laurel; y cuando empieza a espumar se saca y escurre. La manteca sobrante, se utilza para hacer manteca colorá.
CHICHARRONES ESPECIALES
Los chicharrones especiales, son trozos de panceta que se cuecen en manteca y finalmente se sirven cortados en filetes finos y si se quiere con un chorrito de limón por encima.
BUTIFARRA
La butifarra de Chiclana no tiene nada que ver con la catalana ni de otras zonas, esta butifarra es de panceta o papada,adobada con pimienta, canela, nuez moscada y ajo, embutida en tripa blanca, y cocida en dos hervores, pinchándola para que suelte la grasa.
MORCILLA DE HÍGADO DE CERDO

MARIDAJE
Sr. D. Antonio Llamas

Profesor Escuela de Hostelería de Cádiz
Antonio Llamas, Profesor de la Escuela de Hostelería de Cádiz nos hizo referencia a la importancia de los vinos del triángulo de Jerez y nos hizo ver como tenemos que impulsarlos y aprender a valorarlos y deleitarlos con el maridaje ideal a cada uno.

CLAUSURA
Degustación de producto expuestos en dicha Jornada, vinos de las "Bodegas de William & Humbert" y su maridaje con los "Quesos Pajarete" de oveja y cabra y "Fábrica de Embutidos de Chiclana La Campera" : chicharrones, chicharrones especiales, butifarras, longanizas, manteca colorá y morcillas de "La Campera".
D. Carlos Goicoechea, profesor de la Escuela de Hostelería ‘Fernando Quiñones’ ; D. Miguel Sancha, director de la Escuela de Hostelería ‘Fernando Quiñones’ ; D.Javier Bocanegra, jefe de cocina del restaurante "Isla de León", del Hotel Playa Victoria; Doña Rocío Sutil, directora del hotel PLaya Victoria de Cádiz; y Doña MªLuisa de la Osa, miembro del grupo gastronómico El Almirez.
D. Juan Carlos Morales García, gerente restaurante El Farito de Chiclana, y algunos miembros de la Asociación Provincial de Mandos Intermedios de Turismo y Hostelería de Cádiz.

4/26/2010

FERIA DE LA CERVEZA EN JEREZ

Fiesta de la Cerveza.
Bierfest
Dentro de las carpas situadas en la Plaza de Toros de Jerez de la Frontera, del 22 de Abril al 2 de Mayo de 2010.
Degustación de cervezas alemanas "Paulaner"y comida típica alemana: codillo, choucrut, costillas a la brasa, salchichas "Bockwurs"t y "Thüringer", "Biernacker" con pepinillos, hamburguesas, pretzels, pepinillos rellenos de anchoa, etc..
Música en directo y espectáculos

Cervezas Paulaner München ,cervezas Paulaner Weisse, de trigo y de cebada, cervezas sin alcohol...


Plaza de Toros de Jerez de la Frontera

PAULANER

"Las cervezas de Paulaner se fabrican según la ley bávara de pureza de 1516, la ley alimentariamás antigua del mundo.
Esta norma ancestral permite utilizar únicamente cebada, lúpulo, agua y levadura.
Sin embargo, no todos estos ingredientes son de por sí de alta calidad.
Por esta razón, Paulaner utiliza solamente los mejores: cebada de verano con las mejores notas en cuanto a poder germinativo, contenido de fécula y proteínas, el mejor lúpulo aromático de la vega de Hallertau y agua incólume de glaciar de una profundidadde 240metros.
La calidad de la levadura influye de forma determinante en el procesode fermentación, puesto que condiciona tanto el contenido alcohólico como el aroma de la cerveza.
Por tal motivo, Paulaner elabora exclusivamente levadura de su propio cultivo, particularmente puro y en una instalación de reproducción de levadura única en su género.
El resultado final del arte cervecero de Paulaner conforma una gama sorprendentemente variada, y ofrece para cada sibarita y ocasión la cerveza adecuada.
El surtido abarca cervezas de fiestas, muy doradas y aromáticas, pasando por la fuerte cerveza Salvator y las livianas y levemente secas ”Original Münchner Biere”, hasta las refrescantes cervezas de trigo bávaras. "
http://www.paulaner.de

4/25/2010

WOODSTOCK BAR


WOODSTOCK
Paseo Marírtimo, 11
11010-Cádiz
Bar de Copas : "Música, Pub y Cervezas"
Paellas, kebbas, baguettes, montaditos, pizzas,chocolates, cafés, tés, tisanas, cockteles, cervezas internacionales...
Organizan eventos con sponsors de marcas: Ballantines, Beefeater, Jack Danields, etc...
Teléfono: 956 265 774

4/24/2010

PREMIO "AL-ANDALUS" 2009 AL GGG

video

El 22 de Abril, en el Hotel Playa Victoria de Cádiz, se hizo entrega de la réplica del Premio Al-Andalus, a cada uno de los miembros del Grupo Gastronómico Gaditano, que recibieron el pasado mes de marzo de este año, en el Primer Congreso Andaluz de Cofradías y Asociaciones Enogastronómicas, organizadas por FECOAN

Más información en:

I Congreso Andaluz de Cofradías y Asociaciones Gastronómicas

4/22/2010

TUBAL. PREMIO ANUAL 2009. GRUPO GASTRONÓMICO GADITANO




"El Grupo Gastronómico Gaditano, otorgó el día 22 de Abril a las 20:30 h., en el Hotel Playa Victoria de Cádiz, su PREMIO ANUAL correspondiente al año 2009, al blog Túbal por su intachable labor divulgativa de la cocina Gaditana, sus tradiciones, recetas y todo lo concerniente a nuestra tierra."

Premios Anuales a la Gastronomía Gaditana del G.G.G.


Historia de los Premios a la Calidad Culinaria y al buen hacer gastronómico, otorgados por el GRUPO GASTRONÓMICO GADITANO.





Para nosotros es un gran honor, como os podréis imaginar, por la gran importancia que tiene este premio y el gran prestigio que tiene este Grupo Gastronómico tanto en la provincia de Cádiz, como en toda España.Lo queremos compartir con todos los que nos visitáis, porque también habéis sido nuestra fuente de inspiración y aliento para seguir con él, así que queremos que os sintáis tan premiados como nosotros!!!!!!!!!!!

"El Grupo Gastronómico Gaditano, otorgó el día 22 de Abril a las 20:30 h., en el Hotel Playa Victoria de Cádiz, su PREMIO ANUAL correspondiente al año 2009, al blog Túbal por su intachable labor divulgativa de la cocina Gaditana, sus tradiciones, recetas y todo lo concerniente a nuestra tierra."
Para nosotros es un gran honor, como os podréis imaginar, por la gran importancia que tiene este premio y el gran prestigio que tiene este Grupo Gastronómico tanto en la provincia de Cádiz, como en toda España.Lo queremos compartir con todos los que nos visitáis, porque también habéis sido nuestra fuente de inspiración y aliento para seguir con él, así que queremos que os sintáis tan premiados como nosotros!!!!!!!!!!!
"En primer lugar, agradecer al GGG este premio que nos otorga.


Para nosotros es un gran honor recibirlo, sabiendo el peso y la importancia que tiene tanto en Cádiz y su provincia, como a nivel nacional. Un Grupo de prestigio, que durante sus 24 años de vida, han ido dando a conocer nuestra cultura gastronómica y año a año han ido apoyando nuevas iniciativas y nuevos descubrimientos dentro de este gran mundo gastronómico. Ellos lo saben, fueron pioneros en estas materias, siendo el referente para muchos de los que empezábamos a descubrir este mundo fascinante.


Otorgándonos este premio y apostando por nuestro blog, nos demuestran la importancia de la que son conscientes, de cómo las web, blogs, foros y demás informaciones a la que tenemos acceso por internet, tienen hoy en día, con más importancia y calado en la sociedad de lo que podemos imaginar.


Siempre fuimos grandes apasionados de la gastronomía en distintos aspectos, tanto a la hora de prepararla, como en investigación de nuevas técnicas, nuevos sabores, a nivel internacional, etc. Asistiendo, dentro de nuestras posibilidades, a todos los eventos que acontecían en nuestra provincia. El blog, es la mejor forma de compartir todo lo aprendido y disfrutado.Todo eso, unido a estas herramientas, nos dio la oportunidad de ir ampliando conocimientos a nivel internacional, y poder participar e intercambiar experiencias gastronómicas en distintos foros.


Las visitas a la web del GGG, eran algo habitual, para consultas de ingredientes y preparaciones a la hora de elaborar platos gaditanos que junto a nuestros libros de Spínola, tenían nuestra referencia más gaditana. Era como consultar con nuestra abuelita, que nos recordaba sus recetas de la infancia…incluso creía escucharla , diciendo…harina…la que admita..de esto cuarto y mitad …y una pizca de…tal y cual.


Pudimos disfrutar de sus artículos, e ir aprendiendo algo más sobre nuestra gastronomía. Y como no… sentir esa envidia, -insana por supuesto,- al verlos disfrutar de esos manjares a los que con tanta pasión se afanaban….es que da gusto verlos…!!!! En esos miércoles del Achuri… templo de sus iniciaciones…..!!!!!!


En definitiva, al recoger este premio, nos hace ver que íbamos en el camino correcto, y nos da ánimos para seguir, ahora con más fuerza, toda la que nos habéis dado y con la misma ilusión que cuando empezamos.Muchísimas gracias a todos…"
Tras el acto protocolario, se ofreció una cena en dicho Hotel, en la que participaron todos los socios del GGG y los autores del blog Túbal.




MENÚ DEGUSTACIÓN 24 AÑOS G.G.G.
HOTEL PLAYA.
.· Ensalada de aguacate y salmón al eneldo fresco.
· Crema fina de puerros con zamburiñas al ajillo.
· Lomos de lubina con ortiguillas y langostinos.
· Carrillera de ibérico con peras a la cerveza.
· Tournedos de cordero a la gelatina de menta.
· Tarta de cuajada con membrillo de Grazalema, 24 años GGG.
· Frutas de temporada glaseada con sabayón al P.X.





Lista de Premios de Anuales, otorgados por el Grupo Gastronómico Gaditano:


1987.- RESTAURANTE "EL FARO"
A Gonzalo Córdoba, iniciador de una nueva cocina de mercado con base tradicional. Por hacer destacar el nombre de Cádiz y su gastronomía en todo el mundo.
1988.- LALO GROSSO
Autora de los libros "El vino de Jerez en la cocina universal" y "Cocinar a bordo con fortuna". Por sus trabajos en gastronomía, y como gran cocinera.
1989.- CASA BIGOTEA los hermanos Fernando y Francisco Hermoso Martín, de Sanlúcar de Barrameda. Por ser los continuadores y promotores de la cocina popular hecha calidad, de la zona.
1990.- ASOCIACIÓN AMAS DE CASA DE CADIZ
A la mujer gaditana, como continuadora de una tradición culinaria. Por organizar cursos y concursos en el área de la gastronomía.
1991.- CARLOS SPINOLA
Autor del libro "Gastronomía y cocina gaditanas" y otros trabajos culinarios en distintos medios de comunicación. Por su labor de investigación en gastronomía de la provincia de Cádiz.
1992.- RESTAURANTE "EL CONVENTO"
A José Antonio Roldán y María Moreno, de Arcos de la Frontera. Por su labor en gastronomía, hostelería y turismo, como representantes de una cocina popular de la Sierra de Cádiz.
1993.- VENTORRILLO DEL CHATO
A José Manuel Córdoba, por su constante investigación para aportar nuevas fórmulas a la culinaria gaditana, sin perder las tradiciones y el arte del buen hacer.
1995.- RESTAURANTE "LA MESA REDONDA"
A José A. Romero Valdespino y Margarita López de Carrizosa, de Jerez de la Frontera. Por sus conocimientos gastronómicos y aportaciones a la culinaria jerezana y de la provincia.
1996.- LUÍS BENÍTEZ CARRASCOColaborador entusiasta de este grupo. Por su labor de investigación histórica sobre las cosas de Cádiz y su gastronomía. Autor de múltiples artículos y conferencias y de libros como "Dichos y Cosas de Cádiz".
1997.- RESTAURANTE "EL FARO DEL PUERTO"
A Fernando Córdoba que profundiza en las raíces culinarias gaditanas, aportando nuevas fórmulas que hacen compatible nuestra cocina tradicional con los gustos actuales.
1998.- ESCUELA DE HOSTELERIA DE CADIZ
Por la magnífica labor que desarrollan con sus alumnos en pro del bien hacer en hostelería y por su campaña de promoción de los productos gaditanos plasmada en las Jornadas Anuales "Semana Gastronómica de Productos Gaditanos"
1999.- RESTAURANTE HOTEL VILLA DE ALGAR
Que junto con su jefe de cocina Antonio Bueno Bordegaray, lleva varios años encumbrando la cocina típica de la Sierra de Cádiz, transformando platos populares en auténticas joyas culinarias, sin perder sus auténticas raíces
2000.- JON MONASTERIO ANASAGASTI
Restaurador gaditano de origen vasco que, desde su restaurante "Achuri", ha dedicado toda su vida a mantener el difícil equilibrio entre las cocinas tradicionales andaluza y vasca.
Gran colaborador y muy querido amigo del Grupo Gastronómico Gaditano.
2001.- PEPE MONFORTE
Por su labor promocional y divulgativa de los productos gastronómicos de Cádiz y provincia, tanto desde su empresa como a través de sus artículos en los medios de comunicación.
2002.- MANUEL VALENCIA LAZO
Restaurador jerezano grande entre los grandes. Por su cocina de autor elaborada con productos tradicionales gaditanos, manteniendo los sabores originales en platos creativos y de singular presencia.
2003.- JOSÉ LUÍS FLORES PANIEGO 
Por su trabajo de divulgación de la gastronomía gaditana a través de la página web del Grupo Gastronómico Gaditano que él dirige y confecciona.
2004.- JUAN CARLOS CARRASCO BENÍTEZ 
Otro restaurador jerezano que triunfa en el campo de la cocina creativa manteniendo ese difícil equilibrio con la tradicional. Se le premia fundamentalmente por su fantástica labor en la promoción de las setas que tanto abundan en la Sierra de Cádiz y que tan poco se conocen a nivel culinario.
2005.- JESÚS MARTÍN
Creador de la rutas gastronómicas "Tapa Cai" y "Cádiz la mar de Bueno", dos de los eventos gastronómicos mas importantes de la ciudad.
2006.- MAURO MARTÍNEZ BARREIRO
Joven cocinero de incansable inquietud, constante investigación e imaginación ilimitada a lo que se suma un exquisito esmero laboral y un enorme arraigo a Cádiz y sus tradiciones culinarias
2007.- ESCUELA DE HOSTELERÍA DE JEREZ
Por sus muchos años de enseñanza y bien hacer en pro de la gastronomía gaditana.
2008.- RESTAURANTE "EL CAMPERO
"Por su exquisita cocina del atún el la que se fusiona, de forma magistral, el mas actual estilo japonés con la cocina tradicional marinera de la costa gaditana.

4/19/2010

DETECTIVE VASCO EN CADIZ

Recordando hace un par de días, el monólogo del Ikea, unos amigos me pidieron que les pasara otro que hicieron hace tiempo sobre un detective vasco que tuvo que venir a Cádiz a un trabajito...
Os lo paso a todos, para que lo disfrutéis...aunque me consta que es ya todo un mítico en Cádiz...

Un detective vasco en Cádiz

Me llamo Mikel Gorriarán , llevo 15 días en Cádiz y me estoy, o me están volviendo loco.

Os contaré mi historia. Soy investigador privado y he venido a Cádiz a resolver un caso simple, pero la verdad es que cada día que pasa se vuelve más complicado. Tan sólo se trataba de descubrir al amante de la mujer de un alto mandatario vasco; comprenderán ustedes por tanto que no dé su nombre, además porque me debo al secreto profesional.

En principio no tenía muchas pistas. Sólo sabía que el hombre en cuestión era de Cádiz, se llamaba Manuel Ramírez, que trabajaba en el puerto de Cádiz y que le conocían con el alias de “picha”. Así que el individuo en cuestión debía estar bien dotado, ya que además de amante de la mujer del político, eran conocidas sus correrías por el puerto de Bilbao. También usaba otro sobrenombre “quillo”.

Con estas pistas tomé el avión hasta Madrid y allí enlacé con el tren hasta Cádiz. Llegué a la estación, cogí un taxi y mientras iba camino del hotel, intenté entablar conversación con el taxista. La cosa quedó en eso, en el intento, porque que yo sepa una conversación es entre dos o más personas, pero el taxista no me daba opción ya que hablaba por los codos y de modo ininteligible. Lo hacía de forma sumamente apresurada y las pocas palabras que podía cazar al vuelo estaban incompletas. Quise preguntarle por el puerto, pero sabiendo que su respuesta no la entendería, lo dejé para mejor ocasión.

Llegué al Hotel Playa Victoria, y como mi interés era buscar al tal Manuel Ramírez, en un principio consulté la guía telefónica de la ciudad, pero como presumía, aquí había demasiados Ramírez. En mi tierra hubiera sido muy fácil, así que opté por buscar pistas en su lugar de trabajo. Salí a la calle y pregunté por el puerto. Un señor muy amable me dijo que lo mejor era coger el autobús de los Comes, pero para eso tenía que ir a Cádiz. Aquello me desconcertó. ¿Dónde estaba yo?. Empecé a atar cabos. Efectivamente cuando llegué a la terminal de la estación no ponía Cádiz, sino Cortadura y además recuerdo que en el trayecto di unas cabezadas y claro en ese intervalo pudo haber algún enlace, o algo, no sé. Lo cierto es que yo no me encontraba en Cádiz. Pero no debía estar muy lejos. Paré un taxi y con gesto decidido le dije al taxista que me llevara a Cádiz. Él me contestó ¿a Cádiz a dónde?, y le conteste algo enfadado que a Cádiz, joder a Cádiz; de una puta vez quiero llegar a Cádiz.

Ya luego el taxista con mucha paciencia y muy despacito me explicó que donde yo estaba era Cádiz, pero no era Cádiz. A ver si lo explico bien. Resulta que la gente aquí le llama Cádiz a la parte antigua y desde unas murallas para adelante le llaman Puerta Tierra. No sé si lo expliqué bien, pero yo ya lo he entendido.

Llegué por fin a la estación de autobuses de Comes, pedí un billete para el puerto y me subí al autobús correspondiente. El trayecto fue relativamente corto, si acaso 30 minutos, pero la verdad es que yo creía que Cádiz era más pequeño. Sin duda me había informado mal, y además mi trabajo aquí se complicaba puesto que habría que buscar en una ciudad más grande de lo que pensaba.

Pero mis sorpresas no habían acabado. Llegado a la estación terminal pregunté por el puerto. Mi interlocutor me miró con mal genio y me dijo que esto era el Puerto. Yo no entendía nada. Ese hombre enfadado y yo no veía barcos por ningún sitio.

La verdad es que el hombre tuvo más paciencia que el Santo Job. Me fue explicando poco a poco que aquello era el Puerto de Santa María, pero que por todo el mundo (todo el mundo menos yo) era conocido por el Puerto y además me dijo que eso no era Cádiz que Cádiz estaba allí enfrente, que el Puerto es un pueblo de Cádiz y que si lo que quería era ir al puerto de Cádiz que cogiera el vaporcito y me dejaría allí mismo.

Total, antes lo de Cádiz, que no era Cádiz, que era Puerta Tierra y ahora que el Puerto es un pueblo de Cádiz y entonces digo yo, ¿cómo le llaman al puerto, al de los barcos, al puerto de siempre?.

Subí por fin al que llamaban el Vaporcito del Puerto, que para que lo sepan ustedes no es un barco de vapor. No, porque aquí en Cádiz o dónde coño esté ahora, no le llaman a las cosas por su nombre. Si, le llaman vaporcito pero en realidad es un barco que va a gasoil.
Llegué por fin al puerto de Cádiz, que aquí le llaman el muelle. Una gracia que me a costado una gran pérdida de tiempo y dinero, que además no se como justificar ante mi cliente, porque me temo que no me va a creer y tampoco quiero darle muchas explicaciones porque seguro que voy a ser objeto de burlas.

Bien, obviaré todos estos inconvenientes y pasaré a la acción. De siempre las mejores informaciones se consiguen en los bares, así que me acerqué al bar más próximo al puerto (perdón al muelle) uno que se llama “Lucero” y pedí un tubo (de cerveza, se entiende) pero el camarero no lo entendió. Yo más o menos le expliqué lo que quería y él con aire de suficiencia me dijo: “a, usted lo que quiere es un bo”. Joder, no sabía yo que también tenían un idioma particular los gaditanos.

Me acomodé en la barra del bar y puse la oreja atenta a lo que allí se cocía. Me acerque la cerveza a los labios, tomé un trago largo y de pronto escuché la palabra mágica: “picha”.

¡Dios!, por fin la suerte vino de cara. Casi no podía creérmelo. Me atoré con la cerveza, me puse perdido, pero merecía la pena. Había encontrado a la persona que estaba buscando. Bendita suerte la mía, Con disimulo me acerqué a los dos hombres que charlaban de un tema que no comprendía, pero tenía que ver con la música, con los coros y con un jurado, que por lo visto no tenía ni idea. Gente, sin duda muy creyente, aunque mal hablados, eso si se escapaban de vez en cuando, demasiado de cuando en cuando, palabras mal sonantes, que no creo que deban reproducirse aquí, pero a mi lo que me interesaba es que uno de ellos fuera el “picha”, y para asegurarme que ese era el tipo que buscaba, pedí otro “bo” y pegué la oreja a la conversación. Efectivamente, a lo largo de la conversación, uno de ellos, un tipo bajito (1,65 no más) moreno, 40 años, delgado, que no tenía ni media bofetada, era llamado constantemente “picha” por su compañero de conversación. Jo, pensé Dios le da pañuelos a quien no tiene nariz. No sé si lo captan ustedes porque aquel tipo se estaba trajinando a la mujer de mi cliente y aunque esté mal decirlo, porque soy un profesional, es una hembra de bandera. No me extraña que a ese tipo le dijeran el “picha” porque sin duda era lo único bueno que tendría.

Bueno, bueno, que me desvío de la trama. Había dado con el individuo y eso era lo importante. Esperé tranquilamente a que acabaran la conversación y seguí al “picha” con la idea de abordarlo solo y sin testigos. Y ocurrió un caso hasta ahora inédito en mi dilatada carrera. Se encontró con un amigo suyo y al saludarlo le dijo: ¿qué pasa “PICHA”?, y el otro contestó: muy bien “picha” , ¿y tú?.

Sí efectivamente; había dos individuos con el mismo alias y a decir verdad, este segundo tipo tenía más planta de amante que el escuchimizao de antes pero en esto de la investigación nunca se puede descartar a ningún sospechoso. Lo malo de todo esto es que ahora tendría que doblar mis esfuerzos y hacer seguimientos alternativos, para comprobar cual de ellos era el verdadero amante.

Opto en principio por seguir a este último ya que lo veo con mejor planta, pero sin descartar, como buen profesional que soy, al tipo escuchimizado. El individuo toma un autobús y entabla conversación con un conocido suyo al que llama “quillo”. ¡Dios! Esto se complica a cada paso. Ahora tengo a dos “pichas” y a un “quillo”. Mi instinto de detective me dice que estoy siguiendo una pista falsa. Empezaré de nuevo; así que vuelvo al bar del “muelle” y le pregunto al camarero si conoce a un tal Manuel Ramírez que trabaja en el puerto. Me dice que con esos datos no le suena y que además el Puerto le queda algo lejos. Caigo entonces en la cuenta y rectifico diciéndole que donde trabaja es en el “muelle”. No cae. Le digo entonces que le conocen con el apodo de “picha” y también con el de “quillo”. El tipo del bar se carcajea en mi cara y me aclara que aquí todo el mundo es “picha” y “quillo”. La poli sin duda, aquí lo tiene complicado.

Te estas luciendo Mikel, me digo para mí. Otra carcajada, no obstante el camarero me dice que pregunte por “Paco el bigote” que en el muelle es el que contrata a los estibadores. Después de darle todos los datos de que disponía sobre el tal Manuel Ramírez, que según tenía entendido trabajaba en el muelle y que durante seis meses trabajó en el puerto de Bilbao, (lo de los apodos lo omití, porque con el cachondeo del camarero ya tuve bastante) aquel me contestó de mala gana, que ya no trabajaba allí, que según tenía entendido ahora trabajaba en la Residencia. Yo le pregunté que ¿en cuál residencia?. Él contestó, con menos ganas que antes, que en cual iba a ser, joé, pues en la Residencia. Era ya tarde y como la verdad había conseguido bastante información, volví al hotel a comer. Lo de la residencia lo dejaría para mas tarde.

Pensé que era buena idea tomar un pescado para el almuerzo, que aquí lo habría de haber bueno con tanta costa, así que le pregunté al camarero que si tenía pescado. El me contestó que tenía unas “zapatillas mu fresquitas”. A mí sinceramente me importaba un pimiento lo que se calzaba el fulano. Yo lo que quería era comer y además no sabía a que venía aquello de las zapatillas. El tipo me estaba vacilando o tendría a medias una zapatería con algún cuñado y me hacía la propaganda. Obvié el comentario e insistí en lo del pescado, pero el camarero volvió con lo de las zapatillas fresquitas . Puse mala cara y el camarero debió notarlo, ya que inmediatamente me aclaró que así se llaman aquí a las doradas. Gente rara esta de Cádiz. No hay Dios que los entienda con lo que corren hablando, las palabras que las pronuncian a medias y para colmo le cambian el nombre a las cosas. Luego dicen que el euskera es difícil. No, euskera fácil, gaditano difícil.

Después de una buena siesta reparadora, volví a la faena. Tendría que averiguar a que residencia en cuestión se refería “Paco el bigote”. Deduje sin duda que tenía que ser muy conocida, por la forma con que el susodicho me dijo: “cual va a ser, joé, pues la residencia”. Perspicaz que es uno. En la misma recepción del hotel me dieron la información que necesitaba. La residencia estaba a cien metros del hotel. Un paseo siempre vendría bien, pero llevaba cierto tiempo andando y no encontré ninguna residencia. Pregunté a un transeúnte y me contestó que la había pasado, que estaba a dos bocacalles. Así que volví sobre mis pasos, pero no encontré ninguna residencia. Volví a preguntar. ¿Por favor la Residencia? Pues eso que tiene usted delante. Pero…..¡Eso es un HOSPITAL!. Aquí le decimos la Residencia, me contestó la señora y se quedó tan pancha y de camino me echó una mirada como diciendo, pareces tonto. Bien, a partir de ahora no volveré a caer en estas artimañas, porque para mí estaba claro que había algún tipo de complot, y entre todos los gaditanos intentaban marearme con nombre equivocados a cosas que solo pueden tener un nombre.

Investigue en el hospital y saqué un dato importantisimo, allí trabajaba desde hacia dos meses un tal Manuel Ramírez que estuvo un cierto tiempo en Bilbao, según me confirmó un celador de la Residencia. No pudo decirme su dirección concreta, aunque me dijo que vivía por la Plaza de Toros.

Iba, a pesar de la cantidad de datos “incorrectos”, cercando al sospechoso.

Dar con la Plaza de Toros sería tarea simple. Eso pensé, pero hasta el día de hoy ( y llevo quince días aquí) no he conseguido dar con ella. Y tiene que estar ahí, porque una Plaza de Toros es una Plaza de Toros y a eso no le pueden cambiar el nombre. Además a todo el que le pregunto me dice que “dos calles más pallá o una “mijita más palante”. Luego eso confirma mi teoría: hay una Plaza de Toros. Todos me hablan de ella, pero yo no la encuentro. Me estoy o me están volviendo loco.

Definitivamente dejo el caso.
Fdo. Mikel Gorriarán

*PD: El hijo de Manuel Ramírez, para mas INRI, estudiaba en el Hospital de Mora, y tras los 15 días también me fue imposible encontrarlo, ya que debido a mis experiencias pasadas, yo buscaba una residencia creyendo que el niñato de los cojones estudiaría medicina o enfermería o algo parecido, pero nunca, repito, nunca, pude imaginar que lo que el señorito hacía eran empresariales!! (Dato que me confirmaron tras mi llegada a Bilbao).
Agur

*Completado por Jose
Gracias Jose, muy bueno este final . ;-)


FERIA DE SEVILLA


Aviso a navegantes........La Feria de Sevilla, comienza esta noche, con el "alumbrado" y "el pescaíto frito". Estáis todos invitados !!!!!

4/18/2010

ALIMENTOS DEL DIEZ. SAN FERNANDO 2010

Del 15 al 18 de -Abril en el Parque Almirante Laulhé de San Fernando.

La Asociación Andaluza por el Desarrollo y Fomento de la Mujer junto con el Ayuntamiento de San Fernando, han organizado unas jornadas gastronómicas, para recuperar la gastronomía que se hacía en 1810, con platos típicos de entonces.
Se instaló una carpa-taberna, donde poder degustar diferentes platos, juegos infantiles y un mercado artesano con distintos stands de venta al público.

4/17/2010

¡EL CATÁLOGO DE IKEA!…¡QUÉ ELLA NO LO LEA!

¡La que se avecina!
La semana que viene, abren por fin Ikea en Jerez de la Fra., concretamente el martes 20 de Abril. Por este motivo, queremos compartir con todos, este monólogo, que me enviaron por correo, de un gaditano que visita Ikea por primera vez, escrito por el gaditano Carlos Gallardo. Espero que lo disfruten tanto, como nosotros en su día... es largo pero merece la pena, os lo aseguro!

¡EL CATÁLOGO DE IKEA!…¡QUÉ ELLA NO LO LEA!

…No vea con el ikea…¿no habéis estao?…un bastinaso (1), eso es lo que é, un bastinaso…allí hay de tó. É una mescla der Leroy Merlín coner cortinglé (2) pero a lo bestia y en sueco. Claro que eso es casi lo único bueno que puedo contar del sitio ese; de hecho, espero que los miles de nota de Cádi, Sevilla y Güerva que están a punto de casarse, comprarse un piso o irse a viví con la parienta, lean este relato antes de que el repartidó de los cojone les inunde la casapuerta (3) con el catálogo de este año…

Es más, yo ya comencé a sospechar el año pasao cuando un vecino de mi bloque, recién casao y recién comprao el piso, se tiró del ostavo. Justo antes de morir en mis brazos dijo balbuceando: - el catálogo de ikea… que ella no lo lea… y la palmó. En aquel momento no lo entendí; me pareció el típico enigma misterioso a modo de advertencia pero no supe descifrarlo. En la mano estrujaba un papelito que pensé sería la típica nota de suicidio, pero no; era una especie de jeroglífico indescifrable; una secuencia de símbolos y gráficos sin ningún tipo de texto que consideré sería mejor guardar para investigarlo con más calma…

…y ahora me arrepiento de no haberlo hecho antes. Por si acaso, cuando la ambulancia se lo llevó, retiré de los buzones todos los catálogos que ví; pero no sirvió de nada. Los cabrone lo tienen bien montao. El catálogo de ikea se extiende entre las mujeres como el virus de la gripe aviar entre los pollos.

Eso lo descubrí después, tras mi primera y espero que última visita a ese lugar. Tras los acontecimientos que viví allí dentro y los que se sucedieron a mi vuelta (relatados más abajo), llegué a la conclusión de que era necesario evitar su reparto en cádi.

Lo primero que hice fue atracar a los repartidores de mi barrio y quitarles los catálogos a punta de navaja, como cuando era kinki… pero no sirvió de nada…

Descubrí que cuando el catálogo de ikea entraba en una casa se instalaba en un lugar preferente. A menudo incluso, ocupando los lugares tradicionalmente destinados a colocar la biblia o las página amarilla. Con que hubiera un solo catálogo en un bloque, todo el barrio resultaba infestado.

Simulé un accidente en el puente carranza y embestí a la furgoneta que los traía hasta que cayó al agua… pero no sirvió de nada… secuestré y descuarticé al encargao de la imprenta en estocormo… pero no sirvió de nada… y entonces fue cuando lo comprendí; debía usar sus mismos medios para combatirlo; debía crear una especie de antivirus para contrarrestar el nocivo efecto del catálogo de ikea… y aquí está: este relato debe cumplir ese cometido. Por eso, debéis transmitirlo por Internet a cuantas personas en situación de riesgo conozcáis: solteros a punto de dejar de serlo, novios encarajotados (4), incautos a punto de arrejuntarse, ilusos compradores de pisos nuevos…etc. Va por ellos y recordad: ¡EL CATÁLOGO DE IKEA!…¡QUE ELLA NO LO LEA!…

…Varios días después de enterrá al suicida del ostavo, llegué del curro y me vi el catálogo en el salón. Antes de que me diera tiempo a decir nada, mi novia dijo: - cari, ¿vamos mañana sábado a ikea?…la estantería “billy” es muy bonita… Ya está, la cagamos pensé yo.

Todavía no sabía que había querido decir el suisida del ostavo, pero la verdad es que como estábamo amueblando el piso y lo que vi en el catálogo me pareció barato, pues ¿por qué no? me dije. En er fondo, como a miles de gaditano, a mi también me gusta ir a esos sitios pa curioseá y tocarlo tó. Y ahí empesó la maldición del catálogo…

No tenía ni idea de cómo llegá al ikea. En verdad no sabía llegá ni a Sevilla. Estuvimo dando vuerta por las sircunvalasione de sevilla durante dos horas hasta que de casualidad pasamo por la puerta.

Lo primero que pensé: …que grande carajo… Yo yabía estao en el cortinglé de cádi una vé, pero aquello era distinto. Era como un cortinglé gigante pero nada más que con la sección de mueble y hogar. Na má entrá, reconocí unas cuantas marías de cádi que habían organisao una excursión en autobú pa conosé el ikea. Una de ella estaba leyendo un cartelito que había en un poste expositor: -…”por favor, antes de entrá en nuestra tienda coja un metro y un lapiz”… ¿Qué coja un metro y un lapiz?… gritó la juani…
-¿son gratis?… preguntó la pepi… -¡to par borso!… gritaron todas…
…se llevaron hasta el expositor…

Ademá del lápi y el metro, en la entrada me dijeron que cogiera un papelito pa ir apuntando las cosas que me gustaran… lo tienen bien montao los cabrone, el papelito era como la carta de los reyes pero na má que pa pedí muebles… la verdá es que na má entrá te ilusiona… parese que te los van a regalá…

Con el papel en la mano, el lápiz en la oreja y el metro en la otra mano, empecé a andar. De repente, me di cuenta de que ibamo andando en fila siguiendo unas flechas que había en el suelo como si fuéramos los patito de la feria… éramo como robós, había que ir palante por cojone; en cola por cojone como si dieran algo grati… a mi novia to le paresía bien, pero a mí aquello ya mestaba tocando los g�evo… de repente, el nota que iba delante nuestra se giró y… ¡sorpresa!… era mi colega er titi, que se iba a casá y había venío desde cádi con la novia a poné la lista de boda en ikea. Er titi estaba emosionao con lo de ir en fila porque le recordaba los catorse años que se pasó en la cola del iném. Ademá, como la mitá de la gente de la fila era de cádi, algunos habían coinsidío con él en aquella época. Estaba como en su casa. Saludando a tor mundo. Él desía que eran de su quinta, de su quinta der paro, claro. Al cuarto de hora, el titi, ya la estaba liando. Agarró ar de adelante y dijo: -¡la conga, del ikea, va y viene!…

La verdá es que después de tanto tiempo en la cola se conoce gente. Detrás nuestra venían las maría del autobú, delante el titi y su piva, más palante había más parejitas jóvenes de cádi, de san fernando, de puerto real… la infección había sido de las gordas. Al principio todas las parejitas de la mano, pero después… más de una relación se fue al carajo antes de llegá a la sección de lámparas.

Como decía, poco a poco fuimos conociendo gente. En ikea los mueble no están amontonao de cualquier manera, que va. Te montan habitaciones y casas completas pa que lo veas to tan bonito que te entre por los ojos. O sea, que vas entrando en casas completamente amuebladas a las que no les falta un detalle. Y no entras solo. Casi siempre coincides con los que van delante y detrás tuya en la fila.

En la primera casa que entramo ponía en la puerta: Vivir en 22 m2 . Al entrar, tol mundo decía que era un apartamento mu chico pero mu coqueto y bien aprovechao. Desde luego, no me extraña que la ministra estuviera a punto de darnos coba con los mini pisos…

Nada más sentarme en el salón, se me sentó al lao er góme. Un hijoputa que estudió conmigo en los salesiano y al que no podía ni ve. Tiene cojone; to la vida sin saludarno por cádi y ahora sentao a mi lado en el salón de un piso de 22 m2 en sevilla…. la sensación era como si subiera colao en mi casa por la cara. Me levanté mosqueao y me fui pal dormitorio esquivando gente por el pasillo. Allí estaban dos de las marías metiendo en los bolsos to los libros de las estanterías, y les dije: -señoras, que esos libros están en sueco… a lo que me respondió una: - si no es pa leerlos hijo, me los llevo porque me van mu bien con las cortina…

Al final del pasillo estaba el baño, metí la cabeza pa echar un vistazo y por poco me caigo de esparda… qué pestazo, allí estaba er titi abrochándose el cinturón… -si vas a cagá, no hay agua… dijo er nota en plan klinisbu… -¿y papel?… le pregunté… -tol que quieras… dijo señalando un tomo de la enciclopedia sueca que había dejao en er bidé…

Asqueado llegué al dormitorio y me tumbé a probar la cama. En ese momento, la piva der góme, que la verdad, siempre había tenío fama de calientahembrasdepollo… me vio y se me tumbó al lado justo cuando entraba mi novia… todavía me duele el guantazo… Al salí del mini piso, me dejó. Pero como ya llevaba apuntao medio ikea, pensó que iba a ser un rollo ponerse a repartir los bienes y decidió perdonarme.

Nos reconciliamos en el dormitorio del siguiente piso: el de 27 m2. Era una cama de esas con palio y mosquitera y no vea la que liamos…tuvieron que vení a sacarnos los de mantenimiento…

En el piso de 35 m2 había un montón de gente de cádi liándola en el salón. Paresía aquel anunsio antiguo de cocacola que era un guateque en una casa. Tor mundo con las bufanda der cádi hasiendo botellón en la moqueta. En la puerta había un nota controlando la entrada y na má que dejaba entrá a los que fuérmao de cádi. Para ello utilizaba un método de selección infalible; cuando te acercabas a la puerta te decía a modo de contraseña: -¡cogeslo ahí!… y na má que dejaba entrá a los que respondieran: -ay!…

…Había que sé muy de cádi pa conocer la contraseña. Una vez dentro nos enteramo que allí vivía un nota de cádi que había venío con su novia hacía un año pa elegí los mueble de la casa que estaban a punto de comprarse… y no volvió; se quedó a viví en ikea. De okupa.

Cuando nos lo presentaron resultó que era ¡el cabesa!… un nota que había estao conmigo en el colegio desde chico. El cabesa nos contó que había llegao a ikea una semana ante de casarse, cuando más agobiao estaba pensando en la hipoteca de la casa, los gastos de la boda, su suegra… y se le vino el mundo encima… En ikea descubrió el mundo perfecto. Tenía siempre la casa nueva y no tenía ni que limpiá. Podía cambiar de piso cuando le apeteciera y casi to los días pasaba por allí gente de cádi… y to grati. Aquel sábado además, el cádi jugaba contra el Sevilla y habían venío a verlo sus colegas de Loreto (5)… estaba exultante… era otra persona.

Intrigado le pregunté que como se lo montaba pa que no lo descubrieran y me dijo que se hacía el sueco… -nunca mejor dicho, pensé. Se hacía pasar por un empleado más de la multinacional sueca. Iba vestido de azul y amarillo; los colores de la empresa y del uniforme de trabajo. Él decía: -esto es una maravilla, ¿tu sabe el morbo que da, estar tol día vestío del cádi en Sevilla?…

Al cabesa ya no lo llamaban así, ahora le decían el sueco. Para mimetizarse aún más llevaba incluso una peluca rubia que labía traío su madre del millonario (6).

Le pregunté que cómo habiendo allí pisos más grandes se había instalao en el de 35 metros cuadrao, y me contestó: -¿35 metros pa mí solo?…eso es una birguería, si en mi casa vivíamo catorse, en el barrio santa maría…

El sueco me contó que ahora estaba un poco mosqueao con ikea. Resurta que cuando dejó a la novia, a la hipoteca, a la suegra y se instaló de okupa, le dio por hacé una pintada en la alfombra de su nueva casa. En la alfombra ponía bienvenidos y él añadió: …a la república independiente de mi casa. Uno de los publicistas de la empresa lo vio y lo convirtió en el eslogan de la nueva campaña. El sueco estaba cabreao y había decidío contarle su secreto a to sus colegas de cádi para que se vinieran a viví a ikea. También, a modo de mini venganza, recorría las instalaciones y cuando veía una parejita apuntando algo en la lista le decía: - ¿tu sabe la de tornillo que trae esa estantería?… o –en el leroy merlín es más barato… Ikea tenía los días contaos…

Con tanta charla me perdí de mi parienta y salí de la casa del sueco a buscarla. Como lo de ir en fila no me gustaba, decidí caminar en dirección contraria… qué cachondeo… tol mundo tropezando, las parejitas no tenían más remedio que soltarse… al poco, algunos otros más se rebelaron y me siguieron. Er titi, y yo jugábamo a esquivá las persona como si fueran asteroide y nosotro estuviéramo en la nave del fénix… un descojono… con 34 año de media pero un descojono…

Con tanto cachondeo y carrerita nos entró sed y buscamo el restaurante. Al llegar, el partido del cádi estaba en el descanso y el sueco se había llevao a sus colegas de marcha al restaurante. Para seguir vengándose por el plagio, nos explicó a todos que si queríamos cerveza lo mejó era pedí una cocacola grande. De esa forma te daban un vaso de medio litro y al llegar a la máquina del self servi en lugar de llenarlo de cocacola… cerveza al canto… después, como la bebida era en plan self servi y eso en cádi significa “de aquí no nos vamo hasta que acabemo con el barril”… pues ya se sabe; la cogimos mortal. Cuando nos entró hambre, el sueco nos dijo que nada de pagar un duro, y nos llevó a la zona del supermercao donde dan las degustaciones. Nos pusimos de patatas fritas suecas y de tartas de almendra hasta las trancas… El sueco le tiraba los tejos a la repartidora y nos dijo que estaba pensando en mudarse a un pisito más grande por si la cosa funcionaba…

Al llegá al almacén, el cobaso (7) del siglo: los mueble los tiene que buscá tú mismo y cargarlo en un carrito hasta la caja… Mi parienta llevaba el carrito tan cargao que paresía un escarabajo pelotero…y me reí… Ella me dijo: -tu ríete, que ya veremos quien ríe el último… no la entendí… Miré a mi alrededor y había miles de personas cargando carritos hasta las trancas como si fueran los jomeleses de nueva yor… Muchos eran de cádi. Yo pensaba: …carajo, ¿tanta gente está amueblando la casa?… y si lo que están es renovando el mobiliario, ¿dónde carajo va meté el ayuntamiento tanto mueble viejo?…

La situación en las cajas era dramática. Parecíamos refugiados huyendo de una guerra. Los carritos chocaban y volcaban las cargas, las marías se pegaban… dantesco. Largas colas de miles de personas tenían que pasar por aquel embudo. Las cajeras estaban como los elfos luchando contra los orkos en el señor de los anillos… dando sablazos (nunca mejor dicho) a diestro y siniestro. Además, están to puteás porque les controlan el tiempo que tardan en atender a los clientes. Si pasan más de dos minutos y medio con un cliente, no la renuevan…

Yo pensé: …po ya verá tu cuando tengan que atendé al autobús de las marías… no va quedá ni una en plantilla… como cada una pase por una cajera diferente, el mes que viene aumenta el paro en España una cosa mala…

El momento más dramático era el del pago. Muchas parejas se rompían para siempre. La mujer era la que pasaba al otro lado de la caja para ir cargando las bolsas y las cajas y el hombre era el que iba vaciando el carro y esperaba para pagar. En ocasiones, cuando entre el hombre y la mujer la montaña de objetos era lo suficientemente grande como para que dejaran de verse, el hombre aprovechaba para huir corriendo hacia el interior de la tienda dejando a su pareja para siempre. Así lo hizo el titi, abandonó a su prometida en la caja y se fue a vivir de okupa, como el sueco, a una habitación infantil que le había gustao mucho porque tenía columpios de madera, una pared-pizarra y una abeja gigante de pelushe corgando der techo.

Yo pensé que la culpa de tanto abandono en aquel momento la tendrían las interminables facturas pero no era eso…

Tras cargar el coche como si fuera una partida del tetris en el nivel 9, llegamos a cádi. Cuando descargamos el coche, la casa quedó completamente llena de cajas. Al abrir la primera pensé que el mueble venía defectuoso, así que abrí otra, y otra, y otra… en aquel momento lo entendí todo: mi mujer diciéndome que a ver quien reía el último, el titi abandonando a su prometida, el sueco de okupa, los miles de maridos desertores en las cajas… y el suicida del ostavo…

Los muebles de ikea vienen desmontaos. Pa que los montes tú con tus cojones.

Yo había abierto catorse cajas y ya había miles de tornillos y piezas por el suelo. Agobiado tiré al contenedor los cartones, plásticos y papeles que no servían y decidí dejar el montaje para el día siguiente, domingo.

El domingo comencé temprano. El lunes tuve que pedir un par de días de asuntos propios para terminar el montaje al descubrir que había tirado las instrucciones. El miércoles pedí la semana de vacaciones que me quedaba. El jueves de la semana siguiente solicité la baja por malestar general. Al mes, me la dieron por depresión. Tras dos meses de encierro perdí el trabajo, los amigos, la salud…pero a mi novia no; ella seguía esperando pacientemente a que yo “hiciera mi parte del trabajo”. Tenía pesadillas con tornillos, piezas y sobre todo con la única herramienta que venía en la caja pa montar el puto mueble: una especie de llave alen canija que soñé que elhijoputa del góme me metía por el culo y me sacaba por la nariz una y otra vez…

Una mañana, desesperado hasta el límite y aprovechando un descuido de mi parienta-guardiana, me subí al borde del balcón y, cuando me disponía a terminar con aquel tormento para siempre… lo recordé. Recordé el papelito que el suisida del ostavo estrujaba en su puño justo antes de morir en mis brazos; lo busqué y esta vez lo descifré a la primera. Eran las instrucciones de montaje de la estantería billy de los cojones. El suisida del ostavo había muerto para salvarme. Reconocí las piezas y tornillos en los dibujos y comencé a montarla. Eso sí, mientras lo hacía, no dejaban de retumbar en mi mente sus últimas palabras….

-…¡EL CATÁLOGO DE IKEA!…!QUE ELLA NO LO LEA!

(1) Bastinaso: Cosa enorme, cosa basta por lo desmesurado de su tamaño. En Cádiz profundo, lo que sobra cuando alguien se rodea el miembro con las dos manos.
(2) Cortinglé: Lugar de la mayor concentración nacional de carteristas. Grandes almacenes que tienen de tó pero más caro. En Cádiz, extremo del segundo puente; barrio.
(3) Casapuerta: En Cádiz, zaguán; Espacio que comienza en la calle dos o tres metros antes de la puerta del bloque y termina junto al ascensor y/o la escalera del mismo. Picadero. Parking de carritos de bebé y motos. Taller mecánico. Boxer para motociclismo urbano. Tierra de nadie.
(4) Encarajotados: mareados por la vorágine. Noqueados por el entorno. Sinónimo: engilipollaos.
(5) Loreto: Lugar de nacimiento del Ismael de gran hermano. Barrio gaditano donde misteriosamente aparecen to las motos robás. Para uno del centro, quinto carajo.
(6) Millonario: en Cádi, la única tienda capaz de competir con el cortinglé. Vendedor de pichas saltarinas, mierdas de plástico y huevos rellenos de confetti. Personaje digno del programa del quintero.
(7) Cobaso: engaño, camelo, timo. Gran coba.

4/16/2010

SENDA DE LAS MARITATAS.RESTAURANTE ROSA DE LOS VIENTOS

RESTAURANTE ROSA DE LOS VIENTOS
Corralón de los Carros nº 55
11002-CÁDIZ
Cierra: Lunes. Abierto cenas sólo viernes y sábado

Arroz al bacalao 10,00 €

Pescado en escabeche de naranjas agrias 5,00 €

Ostiones empanados 10,00 €

DIA DE TREBUJENA. TREBUFESTIVAL 2010

Como ya es este fin de semana, lo subo para que lo recordéis ...
Puedes descargarte el programa de actos del Día de Trebujena en formato pdf en el siguiente enlace: Programa_de_actos_Dia_de_Trebujena_2010


Día de Trebujena, los días 17,18 y 21 de Abril.
Esos días Trebujena, celebra Trebufestival, con una muestra de su gastronomía, pintura, mercado de artesanos y productos gastronómicos, música de toda España, teatro. mimo, etc...

Entre otras cosas podremos disfrutar:

Sábado 17 de Abril

11.00.- Inauguración del Mercado de Artesanía y productos Ecológicos. Lugar: Plaza Antonio Cañada, Paseo de Andalucía.

Domingo 18 de Abril
13:00 h. Degustación de PAPAS HUECAS:
Lugar: Carpa de la Plaza de España.
14:00 h. Degustación de Papas con Alcauciles
Lugar: Carpa de la Plaza de España.

*Concurso de "Papas con Alcauciles" de Trebujena.
Lugar: Carpa de la Plaza de España.

Fecha Inicio: 18/04/2010

Fecha Fin: 18/04/2010

BASES DEL CONCURSO:
1.- Podrá participar cualquier persona mayor de 18 años, residente en Trebujena.
2.- Los participantes serán un máximo de 8 personas y se tendrá en cuenta el orden de inscripción para participar en el Concurso, la organización obsequiará a todos los participantes con un delantal y una camiseta diseñados para la ocasión
3.- El guiso de papas con alcauciles de Trebujena llevará: 4 kg de papas y 3 kg de alcauciles, sal, agua, ajo, perejíl, , aceite y pan al gusto para espesar la salsa.
4.- La fecha y lugar de celebración será en la plaza de España, el día domingo 18 de Abril de 2010
5.- Los participantes deberán estar en el lugar de celebración del concurso a las 9 de la mañana y dispondrá de una hora para acercar al recinto los utensilios necesarios para la elaboración del guiso
6.- A la 13,30 se entregará los platos a concurso y los premios se harán público el mismo domingo 18 de Abril a las 19.00 Horas
7.- El guiso se hará con gas de butano, que tendrá que llevar los concursantes así como todos los utensilios necesarios.
8.- Los participantes tendrá como máximo a una persona como ayudante dentro del espacio reservado para la elaboración del guiso, se penalizará si hay más de una persona dentro de dicho espacio.
9.- La Delegación de Cultura pondrá a disposición de los concursantes los alcauciles necesarios para el guiso.
10.- La inscripción es totalmente gratuita y se hará en la delegación de cultura antes del día 8 de Abril de 2010.
11.- Los premios consistirá en:
1.- 2 OLLAS EXPRES RÁPIDA
2.- LOTES DE SARTENES
3.- JUEGOS DE CUCHARAS Y TENEDORES
12.- Todas las ollas de los participantes quedará a disposición de la Delegación de Cultura que ofrecerá al público platos del guiso con la finalidad de recaudar dinero con destino a Haití que lo recibirá una ONG de Trebujena.
13.-Ningún premio quedará desierto, La participación en este concurso supone la aceptación íntegra de estas bases, en caso de que surja un problema que no contemplen las presentes bases el jurado tomará las medidas adecuadas no admitiéndose reclamo ni recurso alguno contra las decisiones del Jurado.


11.45.- Tu peso en VINOS DE TREBUJENA. Pesándote en la báscula participaras en un sorteo y podrás llevarte tu peso en vinos. Lugar: Plaza de España

MIERCOLES 21 DE ABRIL

12.15.- Tu peso en Vinos de Trebujena. Lugar: Plaza de España.

13.00.- Fiesta del Caracol. Distintas formas de cocinar el caracol. Lugar: Paseo de Andalucía

14.00.- Degustación de platos típicos Trebujeneros: Abajaos y Garbanzos Cortijeros. Lugar: Carpa de la Plaza de España.


Más información en :
http://www.trebujena.com/