·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


1/29/2012

III Tertulia Gastronómica Ateneo Gaditano Curso 2011-2012,"La Cocina del Doce"

III Tertulia Gastronómica Ateneo Gaditano Curso 2011-2012,

Miércoles 25 de Enero, a las 19:00 horas en la sede del Ateneo,

 calle Ancha nº 20.


Título:
La Cocina del Doce

Con la llegada del recién estrenado año, Cádiz se dispone a celebrar el Bicentenario. La capital gaditana fue escenario de la promulgación de la primera Constitución Española en la que se fundamenta el sistema democrático actual en nuestro país, así como en las colonias americanas y, durante todo el año 2012 será igualmente marco de numerosos actos de conmemoración y especialmente de muestras culturales de todo ámbito.

Este aniversario nos permite conocer muchos aspectos, entorno aquella época, que supuso un cambio al progreso y a la modernización. La comida, sustento imprescindible del ser humano, tiene su papel en cualquier momento y situación. Por ello pensamos que es interesante dedicar las tertulias de este curso para entender cómo era la cocina local por entonces, cómo influyó el asedio en la alimentación de los gaditanos, qué aportación supusieron los productos llegados de América o Filipinas, si tuvo lugar una importante transformación en la cocina..., en el presente año queremos exponer éstas y otras muchos cuestiones. Para ello iremos contando con gastrónomos, investigadores, historiadores y escritores que se han dedicado a estudiar el Cádiz del siglo XIX.
De izqda. a dcha. Rafael Paúl, Eugenio Barea, Carlos Spínola, Manuel Fernández Trujillo, Mª Luisa Ucero y Juan José Zaballa.

El Grupo Gastronómico Gaditano inauguraron este ciclo con la tertulia “La Cocina del Doce” , interviniendo en la misma los siguientes componentes: D. Carlos Spínola Bruzón, Secretario del G.G.G y autor de diversas publicaciones gastronómicas, entre las que se encuentran La Cocina de Cádiz en 1800 y Relatos gastronómicos de cuando el Cádiz de las Cortes, de especial significado con el tema a tratar. D. Manuel Fernández Trujillo, Tesorero y coautor junto a Spínola del libro “Pescados y Mariscos”, y D. Rafael Paúl Montero, socio fundador del G.G.G.
" En la tertulia del mes de enero el Grupo Gastronómico Gaditano nos expuso como afectó aquellos acontecimientos en la vida cotidiana de los habitantes, especialmente en la alimentación. Cádiz era el único emplazamiento del país que no fue ocupado por las tropas francesas, aunque sí estuvo asediada casi dos años. El propio ejército francés y el resto de España sufrían calamidades y pasaban hambre, debido a la devastación de las tropas enemigas, pero a la capital gaditana llegaban mercancías por mar en embarcaciones procedentes de Sudamérica, Norte de África, Portugal y Europa.

  La entrada de alimentación en la ciudad no significaba que sus habitantes pudieran adquirirlos por igual. Existía una clase social muy acaudalada y una gran parte de la población muchos menos pudiente, que cobraban en función del posible trabajo. Por lo tanto se diferenciaban dos cocinas, una más elaborada con más y mejores ingredientes y otra la del pueblo llano que cocinaban de forma económica y en muchas casos para poder sobrevivir."

* Más información sobre los libros publicados por Carlos Spínola en
La gastronomía gaditana en la literatura.

María Luisa Ucero Manzano
Coordinadora Tertulias Gastronómicas
Ateneo de Cádiz

No hay comentarios: