·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


12/07/2012

XXXIV FIESTA CONCURSO:GARBANZOS COMO CONEJO Y MOSTOS DE TREBUJENA


En Trebujena, se celebra cada año el primer domingo de Diciembre la Fiesta Concurso de Cocina y Mostos, donde se degustan los tradicionales Garbanzos como Conejo.

En el Recinto Ferial, cientos de trebujeneros y algunos forasteros que se suman a la fiesta, preparan la típica receta trebujenera, los Garbanzos como Conejo, que luego los que se hayan inscrito, participaran con ella en un concurso a la receta mejor elaborada, siguiendo la tradición, con importantes premios para los ganadores y dando a degustar a los visitantes.
Ajos, Garbanzos como Conejo y pan de telera de la Panadería de los Reyes....

Panadería de los Reyes

Plaza Altozano nº 3
Trebujena (Cádiz)
Tel:956 39 58 04
Todo tipo de ollas y artilugios para cocinar con fuegos improvisados ...
Para ello, el ayuntamiento acota el recinto ferial en 3 calles, parcelándolas para que cada grupo, peña o familia, preparen sus guisos en fuegos preparados con la leña que ponen a su disposición: cepas viejas.


Uno de los requisitos del concurso es que todos preparen su guiso con fuego de leña 
Sobre el albero del recinto se encienden los fuegos, con leña de cepas viejas.....
 Este año vimos preparar, tanto los garbanzos como conejos como ajos, menudos, sangre en tomate, paellas, fideuas, sardinas, filetitos, chorizos, pinchitos, salchichas, hamburguesas, ....Un sin fin de platos donde lo más destacable era la armonia y la buena integración del público, al que nos invitaban de todo lo que iban cocinando y ofreciendo el mosto del año.
Casi la mayoría utilizaban anafes, recipientes y artilugios reciclados, bidones de cerveza, de gasolina, bañeras de cinc, incluso algunas ollas, traídas de Alemania....
 Con esta Fiesta también se celebra la llegada del vino joven EL MOSTO.
Nos encontramos con el vitivinicultor y bodeguero Pepe Cabral, hacedor de mostos ecológicos (Caee) de Trebujena, como el "Entusiástico" vino blanco joven de uva palomino o listán.

Nos comentó que este año, le ha cambiado el diseño a la etiqueta, dándole una imágen más elegante y actual que puede facilitar y dar a conocer mejor al comercio exterior.
MOSTO DE TREBUJENA 
Vino de Mesa.
"El Mosto de Trebujena , es un vino de mesa, seleccionado entre las mejores uvas de las variedades de palomino y vidueño. Elaborado con las más modernas técnicas, respetándose los gustos tradicionales. Las uvas proceden de los PAGOS del término de Trebujena encuadrados bajo la denominación Jerez-Xerès-Sherry. De viñas mimadas por pequeños viticultores de forma artesanal, suavizadas por la brisa de la desembocadura del Guadalquivir y soleadas bajo los rayos que iluminan el Parque Natural de Doñana.
De sabores afrutados, excelente para acompañar los típicos platos de nuestra gastronomía y amenizar cualquier tertulia."

También se habilita un recinto para la venta y exposición de productos artesanales
Muchos locales y garajes de Trebujena, colocan su bandera roja, que nos indica que en ese lugar, esos días se puede degustar el mosto del año.
Así que tras degustar los garbanzos como conejos y los mostos, seguimos nuestra ruta de mostos por el pueblo, guiados por nuestro amigo y experto Juan Jerónimo.
Comenzamos nuestra ruta visitando el local del "Mosto Lolo L´Antoñona" propiedad del suegro de Juan Jerónimo.
Ofrecen su mosto acompañado de garbanzos como conejo, tortilla campera, aceitunas aliñás y conejo guisado, que magistralmente guisa su mujer.
 Nos comenta que los garbanzos en esta ocasión los hizo "violentaos" ( de forma precipitada y a la ligera) y aún así sabían deliciosos.  Gentilmente nos ofreció su receta tradicional:
Garbanzos como conejo
Poner a remojo los garbanzos toda la noche.
En olla, cocer los garbanzos con 1 cabeza de ajos,  1 pimiento, 1 tomate, 1 cebolla partida por la mitad, 1 hoja de laurel y agua.
Una vez tiernos , sacar las verduras y  majarlas bien, quitándole previamente el laurel.
En sartén con aceite, sofreír varios ajos cortados menuditos, 1 hoja de laurel, azafrán o colorante, el majado anterior, nuez moscada y varios clavos. Rehogar todo muy bien y añadir un chorreón de oloroso y 1 avecrem. Cocer todo a fuego lento un media hora con el caldo. Agregar el arroz y y más agua si fuese necesario. Y listo para comer!
Conejo Guisado
En una cazuela, dorar los trozos de conejo previamente salpimentados. Sacar y reservar tapado. En ese mismo aceite freír ajos laminados y agregar el conejo añadiéndoles 2 vasos de vino blanco, una rama de tomillo y 1 hoja de laurel. Remover todo, dejando que se evapore un poco el vino. Agregar agua y dejar cocer hasta que la carne quede tierna, unos 45 minutos. Rectificar de sal y comer  preferiblemente con las manos, por que queda para chuparse los dedos!!
Seguimos la ruta, aunque de este local y su MOSTO PACO PICO ya os hablamos hace unos días 
Aquí el enlace para saber más.
Tomamos una jarrita de mosto de uva palomino que tiene Paco Cencerro, acompañado de aceitunas aliñas, tortillitas de camarones (con pimentón), berza con cardillos y costillitas adobadas con papas fritas.
Los Mandamientos del Vino. 
"La espuela " (La penúltima)
Allí nos encontramos a Antonio García Cancela "Cencerro", hermano del anterior que nos ofreció probar el mosto que él mismo elabora, un coupage de 60 % de uva Palomino y 40 % de uvas Perruno, Castellana, Barcelonés y Pedro Ximénez.
Para finalizar esta segunda ruta de los Mostos de Trebujena de este año, nos dirigimos a "La Estancia" o Juan Chica....
donde nos recomendaron tomar ahora un cafelito con unas exquisitas poleás  con coscorrones, y unos buñuelos deliciosos. 
Receta de Buñuelos
Harina de fuerza
levadura de panadero
1 pizca de sal
agua templada la que admita.
Batir todo y dejar reposar de 2 a 3 horas.
En sartén con abundante aceite de oliva muy caliente, echar una cucharadita de la pasta, dando vueltas para que queden bien dorados por todas partes. Sacar, escurrir y colocar en fuente o plato y  enmelar en caliente.

Jesús Vargas y Antonio Sánchez, nos atendieron con gran profesionalidad, enganchádonos para volver y conocer sus mostos del año ....nosotros indudablemente, no podemos defraudarlos, así que ...amenazamos con volver!!!


 Una vez más nos fuimos enamorados de Trebujena, después de esta jornada tan completa y del buen trato que fuímos teniendo en todas partes y por supuesto agradecidos y encantados del mejor guia de mostos trebujeneros, Juan Jerónimo....todo un honor para nosotros que queremos corresponder pronto en nuestra ciudad.
¡¡¡¡Gracias Os esperamos !!!!!


Referencia sobre los Garbanzos como Conejo  del Texto extraído del libro: "Comida de rico, Comida de pobre", Los Hábitos Alimenticios en el Occidente Andaluz ( siglo XX), de Isabel González Turmo.

"En Trebuejena, los jornaleros cuando eran contratados en el término, casi siempre en número muy reducido, pues se trataba de pequeñas y medianas propiedades, salían hacia las ocho y volvían a casa a diario, ya mediada la tarde. En el tajo comían, a media mañana, lo que traían en la "capacha"; es decir, pan con tocino, bacalao, huevo duro, morcilla o sardina arenque. Los medianos propietarios, por su parte, salían de casa hacia las ocho y media de la mañana y no volvían hasta la noche. Llevaban "vianda" parecida a la de los jornaleros: bacalao, chorizo, tocino de hoja, en estos casos de matanza propia, pero que ingerían, como los anteriores, crudo; y eso si: alguna naranja y melones o uvas de la tierra propia.


La descripción de las vivencias de los jornaleros de Sanlúcar y Trebujena quedaría, sin embargo, incompleta si no se analizara cómo se organizaban cuando acudían a trabajar al término de Jerez. Como centro fundamental de producción agrícola que ha sido, atraía, ya desde siglos atrás, a un amplio radio de población asalariada, que traspasaba incluso los límites de la frontera con Portugal, desde donde acudían, con regularidad, durante el siglo XIX. En esta ocasión, sin embargo sólo interesa conocer lo que comían los hombres, que, cada año, se desplazaban, por periodos de quince días, desde Sanlúcar y Trebujena. Antes de la Guerra Civil, allá por los años veinte, tomaban un café por la mañana y, ya en el medio tercio un "ajo caliente". La comida fuerte se hacía a las tres de la tarde y consistía en un guiso de garbanzos y arroz con un kilo de tocino para cada diez personas. Los garbanzos se comían en el mismo recipiente donde se habían guisado "acompañados por la pringue del tocino, que se partía en una tapadera de madera, de modo que a cada uno le tocara un trozo semejante". Este guiso lo hacían "según el número de jornaleros que hubiera, la mujer del casero o él mismo, cuando eran muchas cuadrillas y había que alimentar incluso a doscientos hombres". En cuanto al modo de comerlos, "se disponía un lebrillo de barro con el guiso, alrededor del cual comían todos o se colocaba éste sobre un taburete de madera, ante el que pasaban los hombres, colocados en fila, de modo que pasaban cada cierto tiempo ante la fuente común". Este último procedimiento se utilizó sólo hasta la década de 1920.

Después de la guerra, las cosas cambiaron: "La casa ponía dos comidas; una, a medio día, a las once, y la de la tarde, que era a las tres, porque se empezaba a trabajar a las ocho y, en verano, a las nueve. Antes de salir para el tajo se tomaba una rebanada tostada con ajo y aceite, con sardina, o un mollete, que se tostaba en el "fogarín" y ¡para el campo! A las once u once y media se hacía una pausa de una hora para la comida, que era un ajo caliente, lo mismo en invierno que en verano. Era un " ajo viñero". A las tres, comíamos los "garbanzos como cortijo", pero siempre sin tocino ni nada. Fruta tampoco había; si acaso algarrobas que la llevábamos nosotros". Para comer se organizaban en "rnchos" de seis o siete personas, todos alrededor de un lebrillo. La comida la pagaba "la casa" (el propietario) y ellos traían tocino, morcilla, sardinas arenques, huevos duros para los primeros días y bacalao. Los miércoles les acercaba "un sobrecosto el costero o sobajanero, como le decían al tío de la carroza, o iba uno de los obreros al pueblo y traía para dos o tres" (se refiere a que traía alimentos para dos o tres personas)."

Para saber más de la historia y tradición de esta Fiesta, pinchar en los enlaces de nuestras visitas de años anteriores:


No hay comentarios: