·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


12/21/2012

CONCURSO DE AJOS EN LA TABERNA ER GUERRITA

El pasado domingo 15 de diciembre, asistimos como miembros del jurado al I Concurso de Ajos, organizado por Armando Guerra, en la Taberna Er Guerrita, de Sanlúcar de Barrameda.
El Ajo, Ajo Viña o Ajo Caliente, como se suele llamar, es un plato típico cortijero  de la zona de Sanlúcar y Marco del Jerez . Lo solían preparar los trabajadores de la vendimia, y lo comían en el campo y las viñas, acompañados con rabanitos y tiras de pimientos verdes, y bebían con mosto.
Las bases del concurso exigían preparar un Ajo de Viña con los tradicionales utensilios para su elaboración: Lebrillo de barro blanco,de Lebrija,  tapa, cucharón y maja de madera y manta; y con sus tradicionales ingredientes: pan de campo asentado, preferiblemente de Lebrija, tomates, ajos, pimientos, aceite de oliva, agua y sal y, que después se degustará acompañados de rabanillos y trozos de pimiento verde.
Esta receta no tiene medidas exactas, “cada maestrillo tiene su librillo”, cada familia tiene sus preferencias, más o menos intensidad de sabor a ajos, más ligeros o más espesos, todo dependerá de la tradición familiar.
Ingredientes: 
Ajo
Tomates maduros
Pimientos verdes
Aceite de oliva virgen
Pan de telera asentado
Sal.
Poner agua a hervir en una olla y escaldar los tomates enteros. Sacar los tomates y reservar el agua.
Partir a pellizcos el pan y reservarlo.
En el lebrillo majar los ajos, los pimientos y la sal. Añadir los tomates escaldados pelados, y seguir majando todo.
Poner el pan troceado encima del majado anterior y agregar poco a poco, el caldo de los tomates para ir esponjando todo en conjunto, removiendo bien con la maja de madera, cuidando que no queden trozos de pan enteros.
Añadir el aceite, rectificar de sal y majar todo muy bien.
Tapar y arropar el lebrillo con una manta, para preservar el calor y que se unan los sabores, como mínimo 10 minutos, antes de servir .
Servir caliente acompañado de rábanos pelados y tiras de pimientos
“Vas mas arropao, que un lebrillo de ajo”: es un dicho popular de la zona que deriva del momento en el que se le agrega el agua al pan y majado, para reposar unos 10 minutos, antes de comerlo, como veis en la foto.

Pasamos una divertida mañana en la Taberna Er Guerrita, junto a nuestros amigos y sus familiares.
 El jurado estuvo compuesto por Antonio Reyes, delegado de Turismo de Sanlúcar, Kino Guerra, chef y propietario del restaurante La Sacristía en la Jara (Sanlúcar), Candela López, experta en ajos y papas de La Colonia,  Juan Antonio Mena y Pilar Acuaviva, del blog Túbal y miembros de PROAMVI.
En La Sacristía der Guerrita, nos reunímos el jurado, donde se nos fué presentando los ajos concursantes, para la oportuna cata a ciegas. 
El jurado tuvo muy en cuenta la receta más tradicional, sabor, textura y presentación.

Después de arduas deliberaciones, fallamos como ganador del I Concurso de Ajos en la Taberna Er Guerrita, fué Tomás Mayolín.
Equipo nº 1
Ajero: Tomás Mayolín
Ayudante: Eu Mayolín
Ingredientes:  2 kg de pan leña de Trebujena; 2-3  pimientos verdes grandes; 4 kg. de tomates, 2 cabezas de ajos.

Equipo nº 2
Ajero: Antonio
Ayudante: Eva
Ingredientes:  2 kg de pan de Trebujena; 1 pimiento rojo; 1 pimiento verde; 2 kg. de tomates, 1 cabeza y 1/2 de ajos.
Equipo nº 3
Ajero: José Mesa
Ayudante: Candi
Ingredientes:  2 kg de pan de San José del Valle; 1 pimiento verde; 2 kg. de tomates, 2 dientes de ajos.
El ajero Tomás Mayolín y su ayudante Eu Mayolín, recogiendo el premio del I Concurso de Ajos en Er Guerrita: Una botella de Manzanilla  CD etiqueta cuadro del pintor de la Sesión Delirante.
En la foto se puede apreciar al ajero bien arropado como su buen ajo ganador!!!!

Los ajeros ganadores y el ajo ganador del Concurso, acompañados de Cede, copropietaria de la Taberna Er Guerrita, Chef, Madre y Suegra ejemplar, que siempre estuvo atenta a todos los concursantes.


La Familia Mayolín ganadora del concurso acompañada de la Familia Guerra Monge, otros familiares y amigos .

La foto demuestra el gran nivel alcanzado en los ajos participantes, que tras el concurso ofrecieron una degustación de sus ajos a todos los asistentes.
Nuevamente nuestro amigo Armando Guerra Monge,  triunfó demostrándonos su gran poder de convocatoria y maestría en estos eventos y proyectos a los que se propone cada día.

!!!!Gracias Armando vales un Potosí!!!!

Os ofrecemos este estupendo video realizado por Rafael de la Cruz, gran amante y gran apasionado de Sanlúcar, sus gentes y sus costumbres, como nos lo demuestra siempre que asistimos a las visitas concertadas por su empresa ENOTOUR y cada vez que realizamos pedidos en TODO A GRANEL,  su despacho on line de vinos de Sanlúcar.

Concurso de Ajo Taberna Er Guerrita 
por Rafael de la Cruz.

video: Enotour

No hay comentarios: