·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


12/01/2012

LEONOR CATA ONLINE VIA STREAMING DE GONZALEZ BYASS

Leonor Palo Cortado protagonizó la primera cata vía streaming de González Byass.
Nosotros participamos desde Villa Victorina, donde durante cerca de una hora, estuvimos catando e intercambiando nuestras notas de cata y reflexiones con las enviadas por mensajes de Facebook:
 www.facebook.com/tiopepe  y de Twitter #cataLeonor,  por todos los que que se habían inscrito los dias previos, para recibir en casa su  botella de Leonor, y poder participar en esta cata online.  
José Argudo, Brand Manager de Bodegas Tio Pepe, nos dió la bienvenida a la cata streaming , haciendonos referencia de que Tio Pepe, ha querido estar al día en lo que se refiere a las redes, dando un paso más en su búsqueda de nuevos públicos y mercados de González Byass.  
Silvia Hernández, Marketing Assistant de Bodegas Tio Pepedio la bienvenida a los participantes 'online' y fué la encargada de dar paso intercaladamente durante la cata, a los mensajes que llegaban a Twitter con los hashtag #cataLeonor y #notasLeonor,  donde todos los participantes fueron subiendo sus comentarios e impresiones con el fin de elaborar una nota de cata de Leonor Palo Cortado entre todos.
Con la pregunta ¿Conoces el Palo Cortado Leonor? Antonio Flores, el enólogo de Bodegas Tío Pepe, comenzó su exposición una breve exposición sobre la historia interior de Palo Cortado en Jerez.
"Estamos donde tenemos que estar, estamos en el sitio"
González Byass es una ciudad dentro de otra ciudad, la llamada "Ciudad del Vino".
Flores nos presenta sus retos: El primer reto es lograr y presentar el Palo Cortado Leonor y segundo reto es convocar esta cita de cata para hacerla entre todos aqui en Villa Victorina y otros delante de su ordenador, para lograr la mayor nota de cata que se haya hecho de Leonor, para que cuando al terminar la conexión, intentar que todos huelan a Jerez online. Y por último, el gran reto es sentarlo en la mesa. 
Se refiere al Palo Cortado Leonor, como el milagro del vino, el vino rebelde.
El Palo Cortado, nos explica, es un vino difícil de ubicar. Se puede encontrar entre los amontillados y los olorosos, está a caballo entre ellos. 
Según el Consejo Regulador del Marco de Jerez, se define como un vino que aúna la finura en nariz de un amontillado con la estructura y redondez en el paladar de un oloroso.
A finales del s. XIX y s.XX, se decía que el Palo Cortado surgía por un "accidente" que eso ocurría así, simplemente, sin más.
Pueden proceder tanto de vinos originalmente destinados a crianza biológica (bajo velo en flor) pero cuya flor misteriosa (variaciones de humedad, etc.) y prematuramente se desvanece, o bien de vinos destinados para crianza oxidativa y encabezados hasta 18º pero que, de nuevo "accidentalmente" no evolucionan hacia el carácter untuoso y de dulcedumbre del oloroso, como resultado de una oxidación más lenta en naves más frescas de lo habitual. 
Palo Cortado: Tiza y Albero
Los palos cortados se basan en la selección, en pasar muchas horas en la bodega y gastar mucha tiza.
Los comentarios de Antonio Flores fueron entremezclándose los de los presentes en Villa Victorina y en las redes sociales de Tio Pepe: 
·César Saldaña lo clasifica como generoso, de crianza oxidativa. Marida bien con setas.
·Pepe Contreras cree que es el vino que reina en Jerez y que por fin se ha puesto en alza y en valor.
El Palo Cortado es un vino rebelde pero con alma de Jerez.
·Juan Antonio Mena comentó la aportación del libro "Los misterios del Jerez" de Beltran Domecq Williams, y como su abuelo Guido Williams había intentado educar e introducir a los jerezanos, en el disfrute de los buenos amontillados, de los olorosos y de los palos cortados, contemplando con el tiempo que las ventas descendían y que tuvo que volver a vinos más sencillos, más baratos y más comerciales. Resaltando esta iniciativa como es el palo cortado Leonor, acercarlo al gran público.
·Vicky Miller, se refiere en sus catas en inglés, como un vino misterioso. Aconseja que al catarlo por primera vez, lo huelan y cierren sus ojos y se sorprendan cuando al probarlo adviertan que es un vino seco.

Ángela Gallego, nos aconsejó maridarlo con helado de vainilla y tarta de Sacher.

Es un vino ideal para tomar en compañía, para disfrutar en tabernas con chacinas.

·Javier Benitez: Los vinos de Jerez nos curan el alma y nos alegra el corazón.

· Pepe Monforte, nos recomienda acompañarlo con una buena berza jerezana.

·Jose Maria Castaño hizo una reflexión sobre el flamenco y el palo cortado.

·@guillermomdv del blog Y de vinos Qué? online, nos dice: En el caso del Palo Cortado Leonor, que es un poco abocado...le va de miedo el foie, o algún paté complejo.

Foto de Carlos Ximénez de Ferrán sacad desde la pantalla de su PC.
Seguidamente dirigió la cata #cataLeonor, donde nos fué desvelando todos los secretos del Palo Cortado Leonor a todos los presentes y a todos los que participaron por las redes sociales, respondiendo a sus mensajes en tiempo real, on line.  
El Palo Cortado Leonor, el "vino rebelde" de Bodegas Tio Pepe, el "lince ibérico" de González Byass. 
Seguidamente nos hizo una breve exposición sobre la historia interior de Palo Cortado en Jerez.
La copa más idónea para tomar Palo Cortado es la de vino blanco tipo borgoña o burdeos.
La cata se dividió en cuatro fases: una visual, una olfativa, gustativa y por último una dedicada a su maridaje ideal.

Leonor

Palo Corta "de Libro"
12 años de vejez.
Varietal: Palomino
Graduación: 20%
Viña: Pagos Carrascal y Macharnudo
Elaboración: Soleras y criaderas

Notas de Cata:

De color ámbar con tonos dorados y ribete ocre. Intenso con aromas de frutos secos, donde destacan las almendras tostadas y avellanas, arropadas por notas de madera vieja. 

Vista: Color ámbar dorado, miel, piel de cebolla, cálido, brillante, a rompe copa,  con ribete ocre, lágrima densa y persistente, muy glicérico debido a su crianza oxidativa, untuoso  debido a su larga crianza,  más de 12 años.  
Olfato: Maderas nobles, barnices, laca, mueble antiguo. Intenso con aromas de frutos secos, destacando las almendras tostadas y avellanas, naranja confitadas, salino, con un ligero punto de nota láctea, equilibrado.
Gusto: Corpulento,intenso, potente, estructurado, glicérico, paso en boca delicado con final largo, casi eterno.
Algunos comentarios del streaming:


bodegastiopepe Os animamos a dejar vuestras notas de cata en #catasLeonor.


rafaprades Fantástica la cata online y mis felicitaciones a Antonio, Silvia, José y el equipo técnico


mrovira Felicidades por la iniciativa! Espero compartir otra con todos ustedes


nachorodriguezdiaz Genial la experiencia. A ver si es posible repetir la experiencia.Enhorabuena
            

fjic46 Leonor regala a nuestros sentidos, es natural que nosotros pongamos nuestro sentidos al catarlo.

 según nuestra medición  fue Trending Topic desde 30/11/12 20:15 hasta el 30/11/12 20:45 cc 

bodegastiopepe @bodegastiopepe@quelujo En ello estamos! Gracias a todos por contribuir a que#cataLeonor de @bodegastiopepe se haya convertido en#TrendingTopic!

Quelujo Gastro Vino @quelujo@bodegastiopepe si es fantastico, tenemos que conseguir que los vinos #vinosdejerez se conozcan más #cataleonor verdad@luzdimer

            


 
Andalusian Wines @VinosAndalucia
"El vino con duende", así ha finalizado el gran Antonio Flores la#cataLeonor de @bodegastiopepe





Andalusian Wines @VinosAndalucia@bodegastiopepe Felicidades por la magnífica organización y gracias por hacerlos




bodegastiopepe @bodegastiopepe@zone41 A partir de hoy en @bodegastiopepe empezamos a pensar en futuras #experiencias como esta #cataLeonor !
RT @terroaristas: La idea es tan buena como el #palocortado gran#CataLeonor gracias a @bodegastiopepe un lujo de #Jerez

cuchillo
 Muy equilibrado en boca. Muy vivo, con acidez marcada y bien ensamblada. Larguísimo posgusto a tostados.Arrebatador
Jose Miguel @josemiguel2007
(1) Color magnifico: ambar inten. notas caoba y anaranjadas,Nariz: intenso, notas a frutos secos, #CataLeonor #NotasLeonor
Reyes Gómez Rubio @queeny1980#cataleonor Hermoso color castaño, aroma muy complejo a frutos secos y tabaco y especies ensambladas en madera noble, boca.
El gran reto del Palo Cortado, es sentarlo en la mesa.
MARIDAJE
Perfecto con cacería y carnes rojas, migas con torreznos;  con cocina oriental: pato laqueado; con cocina; con cocina japonesa: sashimi del salmón con tofu, .....

Klaus Miller ¡Helado de vainilla! wow!!

espallargas Con un buen queso Larra de Burguii

Ignacio Pérez Lorenz Mojama, embutidos,presa, pluma y cortes del cerdo ibérico. Gallina trufado, mazapán.Yo hago las carrilladas ibéricas con patatas y níscalos al palo cortado, y vosotros el Leonor.

Pérez Lorenz Decía que el mazapán y turrón

VinosAndalucia Nosotros vamos a continuar con unos níscalos de la Serranía de Ronda, ¿buena idea? #cataLeonor
Maridaje que se me ocurre: foie con confituras, salteado de setas, arroz con perdiz  

 Con guisos, con setas, con risottos...Si queréis propuestas podéis ver alguna idea en la app de . Abre el apetitito

¿Y ostras?  tiene un gran plato con ostras y palo cortado ;)  

 yo lo maridaría con unas Mollejas Made In Volapié...

Tras la cata, se abrió un turno de preguntas para todos los presentes en Villa Victorina y para quienes seguimos el evento a través de la red, antes de la conclusión y la despedida.
  • Al finalizar el acto, pasamos a degustar otros vinos de Bodegas González Byass: Fino Tio Pepe y Amontillado AB junto con el protagonista de hoy el Palo Cortado Leonor, acompañados de chacinas y quesos.
    Tuvimos la oportunidad de compartir nuestras experiencias con otros asistentes a esta cata: 
    Vicky Milller, Alberto , Miguel Álvarez, Fátima Anguita, Javier Benítez. Pepa Pacheco, José Argudo, César Saldaña, Pepe Contreras, Mauro Martínez, Antonio Moure, ....
    Si después de la #cataLeonor de Bodegas Tio Pepe os habéis quedado con ganas de más, podéis adquirir una botella en la tienda online de González Byass.

    http://www.tiendagonzalezbyass.com/tiopepe/productos/leonor

No hay comentarios: