·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


12/20/2012

DIA 5.-II CURSO DE INCIACIÓN A LA CATA Y CULTURA VITIVINÍCOLA. PROAMVI


Esta quinta clase del curso de enología, fue la primera de las visitas dentro de las clases que se darán en distintas bodegas, en esta ocasión visitamos la bodega Urium.
BODEGAS URIUM, S. A.
C/ MURO, Nº 28 - 11.4 0 4 
JEREZ DE LA FRONTERA-CÁDIZ
tlf. 956 33 55 97
La bodega Urium, enclavada en la calle Muro de Jerez, es uno de los pequeños cascos de bodega, que con solo quinientas botas, atesora una de las joyas enológicas del Jerez, en este caso como son los VOS y VORS.
Su propietario, Alonso Ruiz, nos abrió su bodega, para que el curso de enología, en su primera salida, descubriera de su mano y de Santi Jordi, “los misterios del vino de Jerez”, como muy bien dice en su libro, Beltrán Domecq, Finos, Olorosos, Amontillados, Palos Cortados, Pale Cream, y Pedro Ximénez, fueron una muestra de sus vinos que fuimos probando y catando, en esta clase.
Alonso Ruiz, trabajador incansable y bodeguero por afición y pasión la cual trasmite cuando hablas con él, sobre todo el tema vino, como muy bien dice el nació a los pies de un "bocoy", desde pequeño escucho de sus mayores, muchas historia sobre el vino, y en especial sobre los vinos de Jerez, su padre como muy bien le decía y le recordaba, Alonso si tienes que buscar un lugar para criar vinos y vinos generosos mira hacía Jerez, y desde allí desde su Huelva natal, y más desde Moguer, al igual que Juan Ramón, dirigió su mirada hacia el Marco, llamándole como en sus sueños Mons Urium, o ese monte de oro, que le hace soñar cada día, del tesoro del cual es fiel guardián  pero que a su vez comparte con todos y con aquel que se acerque a esta bodega.
Después de las presentaciones de rigor, de Alonso, su bodega y algo de su historia, pasamos a la parte de la cata, e introducción a los vinos generosos.
Para ahondar más en su labor de divulgación pedagógica, Viky Miller, Sherry Educators,  del curso y que se dedica a catas sobre todo a extranjeros y en especial a norteamericanos, con la ayuda y coordinación de nuestro profesor Santiago Jordi, nos hizo una breve introducción de los vinos de Jerez, empezando por los finos, destacando la importancia  del terruño, de la cepa, del pago, y de todas las características que conciernen a este tipo de uva, tanto geográficamente, como el aspecto de la climatología, la cual iba aseverando o puntualizando Santiago.
Para destacar alguna que otra peculiaridad en la elaboración de estos vinos, destaco los tres tipos de variedades de la zona, como son la palomino, la moscatel y la pedro ximénez, que son las más usadas y las autorizadas por el C.R., y como de una uva tan curiosa como la palomino, se producen varios tipos de vinos tanto de crianza oxidativa, como biológica,  algunos tan especiales como el legendario Palo Cortado
Nos explico de forma muy clara, el tipo de barrica que se utiliza, sobre todo la barrica de roble americano, la curiosa disposición de las botas en piernas o andanas, y como cada una va realizando su función, con el vino que contiene, ya sea un sobretablas, una criadera o  una solera, resaltando la crianza que continuamente es dinámica, conteniendo en algunos casos, vinos de todas las añadas o todas las cosechas.
Transmitió, toda la pasión que pone, en su catas, y como habla de nuestros vinos, siendo una de las mejores embajadoras que podemos tener, personas como estas,  hacen una labor de divulgación de nuestros caldos y es el trabajo para recuperar y fidelizar a todo tipo de público que todavía desconocen o se han alejado de estos vinos.
Catamos 7 tipos de vinos: Fino en Rama, Amontillado V.O.S., Palo Cortado V.O.S., Amontillado V.O.R.S., Oloroso V.O.S., Pale Cream V.O.S., Y Pedro Ximenez V.O.R.S.

NOTAS DE CATA

 Fino en Rama, saca embotellada.
Los finos en rama son los que se embotellan tal como sale de las botas, no llevan mas tratamiento ni filtrado que el mínimo exigible por la normativa legal. 

Vino Generoso - Jerez Fino.
Elaborado solo con Uva Palomino fino en tierras albarizas de Jerez superior, crianza biológica bajo velo de flor.
Graduación alcohólica 15% vol. 

Color dorado pálido y brillante, aroma punzante y delicado con recuerdos almendrados, a hierba y a masa fresca de pan, en boca ligero, suave y muy seco. Agradable sensación de frescor y retrogusto amargo que recuerda a las almendras, es idóneo para los aperitivos y las tapas: aceitunas, frutos seco, jamón. 

Perfecto con pescados y mariscos especialmente los salados, (anchoas, mojama, etc.). 
Por su baja acidez, combina de forma extraordinaria con gazpachos, pescados en adobo y ensaladas con vinagre. 
Servir muy frio entre 6º y 8º C.

AMONTILLADOS V.O.S.
Fruto de las dos crianzas típicas de Jerez, primero la biológica, bajo velo de flor y luego la oxidativa. Este proceso tan singular hace este vino complejo e interesante, le concede la elegancia de un fino y la rotundidad de un oloroso.
Precioso color ámbar, brillante y lágrima grande. En nariz es delicado y profundo, con aromas a cáscaras de avellanas, incienso, vainilla y notas vegetales de hierbas aromáticas y tabaco negro. Amable entrada en boca, equilibrada acidez y final muy seco a madera envinada y frutos secos.
Ideal para tomar con verduras como espárragos, alcachofas o setas. Acompañamiento de sopas y consomés, carnes blancas o pescados azules, particularmente está delicioso con el atún de almadraba. Servir fresco, entre 12º y 14ºC.

AMONTILLADO V.O.R.S. 
Vino generoso, tipo Jerez Amontillado elaborado 100%  con uva palomino fino en tierras albarizas de Jerez Superior, crianza biológica y oxidativa durante mas de treinta años en botas de roble americano.

Elegante color ámbar, aroma delicado profundo y punzante, que recuerda, a las avellanas, el tabaco, la vainilla y el incienso, en boca es equilibrado con final muy seco de madera vieja envinada. 

Perfecto para acompañar una comida completa, especialmente consomés, carnes blancas, pescados azules, jamón, quesos, setas, alcachofas y espárragos. servir ligeramente frio. 
- Alcohol 18% vol.
- Graduación: 20.0% vol
- Temperatura de servicio: Servir ligeramente frio.
- Tipo de crianza: Gran reserva

OLOROSO

Resultado de un solo tipo de crianza, la oxidativa, el tiempo ha ido concentrando sus propiedades convirtiéndolo en un vino muy estructurado e interesante.
De color ámbar oscuro y brillante. Cálidos y potentes aromas a nuez, notas tostadas, especiadas y balsámicas, recuerdos a tabaco y cuero. En boca es rotundo y a la vez aterciopelado al paladar. Gran persistencia y complejos aromas retronasales a maderas nobles.
Apropiado para acompañar carnes rojas, caza y especialmente carnes gelatinosas como rabo de toro o carrillada. Excepcional combinación con setas o quesos muy viejos. Servir fresco, entre 12 y 14º C.

PALO CORTADO
El Palo Cortado es una compleja curiosidad enológica debido a su larga crianza oxidativa y las reminiscencias de la finura por la que en un principio fue clasificado. En el paladar tiene la contundencia del oloroso y la delicadeza del amontillado en el aroma.
Color castaño oscuro. Aroma fino y complejo que recuerda a las avellanas, la confitura de naranja amarga y la mantequilla. En boca es profundo y tiene un interesante final duradero y suave.
Acompaña una comida completa, desde los aperitivos, jamón, frutos secos o almejas, pasando por consomés, guisos de carnes o pescados gelatinosos y terminando con quesos. Pero sobre todo es un vino de tertulia y de sobremesa, para tomarlo lentamente y disfrutar su gran variedad de matices. Debe tomarse fresco, entre 12 y 14º C.

PALE CREAM

Vino elaborado a partir de nuestra solera de fino. Conserva las notas de la crianza biológica pero suavizadas por un toque de dulzor.
Color dorado pálido con reflejos verdosos, brillante. En nariz presenta el punzamiento propio de la crianza de flor, aromas a masa fresca de pan y almendrado. Refrescante y ligero en boca con un delicado sabor dulce que lo hace amable al paladar y reduciendo el amargor propio de los vinos de crianza biológica.
Acompañamiento perfecto para el foie y los patés, la fruta fresca y como aperitivo. Debe servirse muy frío, a 10ºC.  
PEDRO XIMENEZ
Las características tan singulares de nuestro Pedro Ximénez vienen, por un lado del "asoleado" de la uva antes del prensado y por otro la larga crianza en botas de roble.
Color caoba muy oscuro con ribetes yodados, lágrima grande y denso a la vista. Aromas a dátiles, higos secos y miel con notas de cacao, café o tiramisú. Untuoso en boca con acidez equilibrada y final torrefacto muy largo.
Se puede tomar como postre o acompañando a helados, chocolate amargo, postres ácidos y quesos azules. Pero sobre todo es un vino para disfrutarlo solo ya que es un postre en sí mismo. Debe servirse fresco entre 11 y 13º C.

En otro apartado, y mientras íbamos realizando la cata, Santiago, destaco aspectos tan importantes como el de la arquitectura de las bodegas jerezanas, así como el tipo de construcción, en toda la zona del Marco, techos altos, suelos de albero, ojos de buey, grandes ventanales, árboles de hoja caduca, para así contrarrestar las diferencias climáticas que se producen por esta zona, como son los vientos predominantes, el poniente y el levante, que aportan, calor y frescor, en sus distintas fases cuando soplan, de ahí la importancia de este tipo de edificios, para jugar con los elementos que la conforman, y  como este tipo de elementos constructivos ayudan a la crianza en zona calurosas, o climas cálidos  como es el Marco.
Resaltando la diferencia con otras bodegas de otras zonas de España y como son bodegas socavadas en el suelo o subterráneas, diferencia de nuestros caldos y los de otras denominaciones de origen.
Fue una cata muy satisfactoria, donde aprendimos mucho de la crianza de nuestros vinos, hay que llamarlos nuestros, forman parte de nuestro patrimonio y es nuestro legado, así debemos sentirlo y amarlos, compartiendo esa pasión que nos trasmitió Alonso Ruiz, es una forma de compartir su sueño a través de sus vinos que es como mejor se expresa.

MÁS INFORMACIÓN:

-CATA BODEGAS Mons URIUM.CATA DE LOS SÁBADOS EN CRV EN JEREZ

No hay comentarios: