·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


9/17/2015

CINE EN EL CONSEJO "JEREZ Y EL MISTERIO DEL PALO CORTADO"

Sinopsis

En el siglo XIX, el Jerez fue, durante muchos años, el primer producto de exportación de España, un vino que se asociaba con la calidad y que era especialmente popular en los hogares del Imperio Británico. Este éxito llevó a una sobreproducción que devino en una caída de calidad. Desde entonces, Jerez ha vivido periodos de gran crecimiento y periodos de crisis, casi de manera cíclica. Pero los vinos han sobrevivido a todas los cambios. Los excesos de las décadas de 1970 y 80 han dado lugar a un culto por la calidad en el siglo XXI. Y todo ello, en medio de discusiones, debates, contradicciones, teorías, pruebas, cambios y novedades, y en un contexto y una forma de entender la vida donde se combinan, de manera increíble, el orgullo con el fatalismo.

El Jerez está a punto de ser redescubierto de nuevo. Los más grandes restaurantes del mundo están pidiendo los caldos más viejos y los más raros, y una nueva generación de sumilleres está apostando por darle a Jerez una nueva oportunidad de situarse en el lugar que se merece en el universo de los vinos. Pero los más jóvenes, en España, por ejemplo, desconocen ese vino. ¿Podrá sobrevivir su producción?, ¿vendrá una nueva revolución del Jerez?

Una manera de intentar entender la miríada de preguntas que genera el Jerez es adentrarse en el misterio del más misterioso de sus vinos, el Palo Cortado, un vino que se supone sucede fortuitamente, pero que se produce en grandes cantidades. Si bien en el siglo XIX Palo Cortado daba nombre a una gran variedad de vinos, por razones desconocidas, con el tiempo, se convirtió en un tipo muy particular, el único definido por su sabor. E incluso sobre esta definición se generan discusiones.

Porque, ¿qué es un Palo Cortado? Para intentar saber la respuesta, la estructura de este documental de José Luis López Linares sigue el hilo conductor de la vida de un vino desde la cosecha al barril, desde el barril al consumidor. "Lo que bebemos en un vaso de Jerez no es tan solo la fruta y su fermento, es también el peculiar sabor de un sitio en el que los dioses han sido invitados y han encontrado su hogar: Jerez, en el sur de España, donde el vino se lleva haciendo desde hace 3.000 años, es un lugar de historias, leyendas, y, sobre todo, misterios. Y entre todos los misterios, el de un vino mágico: el Palo Cortado".

No hay comentarios: