·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


9/06/2017

AJOBLANCO MALAGUEÑO

El ajoblanco es una tipo de sopa de verano típica de Málaga, elaborada con almendras, pan, ajo, aceite, vinagre y sal; acompañado con uvas, higos o dados de melón o manzanas.
Aunque su orígen es incierto, se cree que esta sopa tan popular en Andalucía y Extremadura, proviene de la época romana. 
No hay una receta exacta, las cantidades de sus ingredientes siempre serán "a ojo" o al gusto de cada casa, por lo que estas proporciones serán orientativas, según nos guste.
En la foto faltan las uvas moscatel, que las lleva al final

AJOBLANCO

Ingredientes:
150 grs. de almendras crudas y peladas
1 litro de agua mineral fría
2 cucharadas de vinagre
50 ml. de aceite de oliva virgen extra
1 trozo (100 g) de miga de pan "cateto" (de pueblo) asentado de varios días
1 ajo, sin el gérmen
Sal
Uvas, para acompañar

Preparación:
Poner en remojo el pan con agua fria.
Picar las almendras y el ajo 10 seg. vel. 5-10, hasta que queden totalmente trituradas.
Incorporar el pan remojado y escurrido y el resto de ingredientes, batir todo unos 30 seg., vel. 7. Debe quedar como sopa, si está espeso, añadir más agua fría.
Dejar reposar en la nevera, en recipiente hermético, hasta la hora de comerlo.
Servir el ajoblanco en platos hondos o cuencos individuales con unas uvas peladas.

Nota:
MJ Espejo :Las uvas, manda la tradición que sean moscatel, yo solo lo hago cuando hay moscatel malagueña. Un secreto que descubrí recientemente es pelar las almendras y dejarlas en remojo una noche entera, para que se "activen". Saldrá mucho más fino y cremoso. También he observado que a mi hijo le hacen reacción las almendras, pero cuando las dejo en remojo un mínimo de 8 horas no hay rastro de reacción alguna. Al parecer lo más importante que se consigue con eso es eliminar gran parte del ácido fítico, tal vez a eso tenga él reacción, no lo sé, pero él ya puede tomar ajoblanco.

No hay comentarios: