·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


9/10/2017

RENDANG DE TERNERA

Rendang es un curry originario del pueblo Minangkabau (Indonesia). Es uno de los sabores más característicos de la cultura culinaria de Minangkabau, y es servido frecuentemente en las ocasiones ceremoniales y de honor a los invitados. Es muy popular en Malasia y Singapur, es preparado tradicionalmente por las comunidades malayas durante las ocasiones festivas.
El Rendang se suele elaborar con ternera (o en ciertas ocasiones se emplea carne de pollo, cordero o incluso verduras como la fruta de jack o yuca) todo ello hervido lentamente (a veces durante varias horas) en leche de coco y diferentes especias hasta que la mezcla se vuelva fluida, la carne se deshace entre la salsa quedando de esta forma el curry listo para servir. Las especias empleadas en la cocción pueden ser: jengibre, galangal, hojas de cúrcuma, hierba limón y chiles. Durante el proceso lento de cocción la carne absorbe todos las especies y se va poniendo tierna poco a poco.

Existen dos variantes de rendang: seco y húmedo. El rendang seco puede preservarse fácilmente durante un período que va desde 3–4 meses, y se prepara  para las ocasiones ceremoniales o para honrar a los invitados. La versión con salsa, también llamada Kalio, se puede degustar en los restaurantes de Minangkabau y sin refrigeración debe consumirse en el periodo de un mes.

El Rendang en Indonesia se sirve a menudo con arroz, ketupat (un envoltorio con hojas de palma comprimido) y lemang (arroz aglutinado en la barbacoa con tubos de bambú).
Fuente wikipedia
RENDANG DE TERNERA 

Ingredientes:
1/2 kg de carne de ternera
1 cebolla picada
2 dientes de ajo picados
1 cucharada de jengibre fresco rallado
2 guindillas rojas pequeñas troceadas
1/2 taza de agua
1 cucharadita de cilantro o perejil picado
1 cucharada de salsa de tamarindo
1 cucharadita de cúrcuma molida
10 hojas de curry
1 tallo de lemongrass de 10 cm
1 lata de leche de coco

Preparación:
Cortar la carne en dados de 3 cm. Reservar.
Triturar la cebolla, los ajos, el jengibre, las guindillas y mezclar con el agua hasta  formar una pasta. Mezclar esta pasta con la carne y agregar 
el cilantro o perejil picado, la salsa de tamarindo, la cúrcuma, las hojas de curry y el lemongrass  picado; remover y mezclar bien.
Poner todo en una cazuela, agregar la leche de coco, tapar y dejar cocer a fuego suave 60-90 minutos, removiendo de vez en cuando. Comprobar que esté tierna la carne y reduzca un poco la salsa. 

En esta ocasión, utilicé la mezcla de especias Rendang de Bamboe, que nos trajo nuestro investigador gastronómico M.J.R.T, de su último viaje a Indonesia.
MEZCLA DE ESPECIES RENDANG (Curry picante indonesio de carne, normalmente vaca, pero también hígado o pollo, con leche de coco).
Ingredientes: chalotas, chiles, sal, ajo, aceite de palma, galanga, cilantro, pimienta, cúrcuma, lemongrass/hierba de limón.

Cocinar la ternera y las especias Bamboe en 4 tazas de leche de coco hasta que esté tierna la carne y la salsa se espese.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pinton!