·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


9/25/2017

RAWON, ESTOFADO DE CARNE PICANTE Y NUEZ NEGRA INDONESIO

Rawon o Nasi Rawon / arroz Rawon (cuando se sirve con arroz) es una fuerte y rica  sopa o estofado tradicional indonesio de carne de vacuno y nuez negra llamada keluak

Es originario de Surabaya en la provincia indonesia de Java Oriental . Utiliza nueces negras / keluak ( Pangeum edule, frutas del árbol kepayang) como el principal condimento que le da el fuerte sabor a nuez y ese especial color oscuro o negro al guiso.  
La sopa o estofado está hecho con una mezcla molida de ajo, chalota, keluak , jengibre, candlenut (nuez de la india, se puede sustituir por nueces de macadamia , cúrcuma, chile rojo y sal salteado todo con un poco de aceite de girasol hasta que queda aromática. Seguidamente la mezcla se añade a los dados de carne de ternera o buey junto al lemongrass, galangal, hojas de laurel, hojas de lima kaffir y el azúcar moreno y se cuece el conjunto hasta que queda tierna la carne. 
Se sirve en cuencos amplios y platos hondos aderezados con la chalota frita y la cebolleta cortada en trocitos, brotes de soja, el huevo duro, y acompañado de arroz, de ahí el nombre de Rawon o Nasi Rawon en lengua indonesia, y con salsa de chili "sambal"  en cuenco aparte.

También tiene la variante rawon setan (rawon del diablo), muy popular de Surabaya. Su nombre se debe porque el warung donde se vende se abre de medianoche hasta el amanecer, que es cuando se cree que los demonios salen.
RAWON DE TERNERA

Ingredientes: 
70 gr de lomo de ternera en dados
1 1/2 agua 
2 puerros, cortado en rodajas 
2 galangal rallados 
2 lemongrass 
6 hojas de lima kaffir 
1 cucharada de azúcar de palma 
aceite 
1 pastilla de caldo, opcional
brotes de soja
perejil o cilantro picado, opcional
chalotas o cebollas fritas
cebollino picado

Mezcla de especias:
5 keluak
10 chalotas
6 dientes de ajo
1 cucharada de semillas de cilantro, tostadas
1 cucharadita de comino, tostado
4 candle nuts, tostadas
2 guindillas, sin pepitas
Sal al gusto
Triturar todo. Reservar.

Preparación:
Cortar la carne en dados.
En cazuela rehogar la mezcla de especias hasta que suelten los aromas.
Añadir los dados de carne, rehogar un par de minutos y cubrir con el caldo.
Agregar los puerros picados, el galangal rallado, lemongrass picados, las hojas de limas troceadas y el azúcar de palma, y cocer hasta que la carne quede tierna.
Rectificar de sal y sazonar con perejil picado, chalotas fritas y cebollito en picado en aritos y acompañar con sambal ulek, en cuenco al lado, o poner una cucharadita encima de todo.
En esta ocasión, utilicé la mezcla de especias Rawon de Indofood, que nos trajo nuestro investigador gastronómico M.J.R.T, de su último viaje a Indonesia.

RAWON (Sopa de carne picante)
Ingredientes: agua, hierbas y especias (conteniendo crustáceos y pescados), sal, chalotas, potenciadores de sabor (glutamato, inosinato y guanilato), ajo, aceite vegetal, azúcar, caramelo como colorante, regulador acidez.
Preparación:
Cortar medio kilo de carne en dados pequeños. Cocer con 1 litro y medio de agua, hasta que quede tierna la carne.
Saltear en un poco de aceite, el paquete de mezcla de especias Rawon, hasta que quede aromático y agregar al caldo con la carne. Cocer a fuego bajo hasta que se sazone bien la carne.
Servir en cuencos amplios o platos hondos aderezados con los brotes de soja, las chalotas fritas y zumo de limón.
Acompañar con sambal ulek, en cuenco al lado o una cucharadita por encima de todo.
Yo también le añadí 2 patatas cocidas cortada en trozos.

No hay comentarios: