·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


11/04/2018

HARIRA DE CORDERO DE RAFAEL FONTALBA

 Esta receta la extraí de la web del chef Rafael Fontalba, COCINA DE CEUTA, que junto a Badía Hamar, son mis mejores inspiradores de la cocina árabe.
Comenta Rafael Fontalba:
"La jarera junto al cous cous, es el plato por excelencia de la cocina musulmana de Ceuta, sobre todo durante el periodo de ayuno denominado Ramadám, plato principal que suele romper el ayuno. Sopa o potaje muy nutritiva, aporta proteínas, minerales, vitaminas e hidratos de carbono y es un plato ideal para recuperar fuerzas después de todo el día sin comer.
Este plato como tantos otros (couscous, tayinne, pinchos…) fueron introducidos en la Península Ibérica por el imperio Almohade allá por el siglo XIII.


Hay que tener en cuenta que la Harira o Jarera, es diferente dependiendo de la ciudad e incluso de la casa donde se cocina, una veces la encuentras con carne de cordero, otras con ternera e incluso con pollo, en unos sitios te la hacen con apio, en otros solo con verduras y así puedes tomar una Harira diferente cada vez que la degustes.

Puedo decir que he tomado jarera en muchos sitios y durante Ramadam, son mucho los amigos que me traen jarera a casa, sin menospreciar a ninguno de ellos, puedo afirmar que una de las mas exquisitas que he tomado ha sido hoy en la ganadería Warda Aberkan de mi amigo Yamal y elaborada por su señora Sual."


HARIRA DE CORDERO DE RAFAEL FONTALBA

Ingredientes para 6 personas:
4 tomates
2 cebollas grandes
250 g de carne de cordero con algo de grasa (yo utilicé cuellos de cordero)
150 g de garbanzos (de bote cocidos)
100 g de lentejas, opcional (de bote cocidas)
100 g de fideos gordos (finos), (opcional) 
3 cucharadas de harina
2 huevos
4 dientes de ajo
1 rama de apio
Cilantro fresco
Perejil
Zumo de limón
Especias: Pimienta negra, jengibre molido y Sal

Preparación:
Pelamos los tomates y los trituramos con el rallador o batidora. En una cacerola grande introducimos la carne cortada en dados y rehogamos con la cebolla y ajos picados, seguidamente añadimos el tomate triturado, el apio, el cilantro, y el perejil, los garbanzos previamente remojados, las lentejas, el jengibre y la sal. Añadimos 2 litros de agua y cocemos a fuego lento durante unas 2 horas. Poco antes de terminar la cocción agregamos los fideos y el zumo de un limón. Dejamos cocer unos 15 minutos y finalmente añadimos la harina disuelta en un poco de agua y los huevos batidos, removiendo constantemente hasta que la sopa esté espesa. Rectificamos de sal y especias si fuese necesario y servimos con perejil picado por encima. 

Fuente: Rafael Fontalba Bonilla

PREPARACIÓN A MI MANERA:
En cazuela con un poco de aceite, dorar los cuellos de cordero, y la cebolla y los ajos, picados. 
Añadir los tomates, el apio picado, las ramitas de cilantro y perejil. Cubrir con 2 litros de agua, el jengibre y la sal. Tapar y dejar cocer 1 hora a fuego lento o hasta que la carne esté tierna.
Agregar los garbanzos y las lentejas, remover y dejar cocer 8 minutos. Añadir los fideos y el zumo de limón. Dejar cocer hasta que la pasta esté al dente.
Por último, añadir la harina diluida en un poco de agua y los huevos batidos, remover constantemente hasta que la sopa quede ligeramente espesa.
Rectificar de sal y especias, si necesita .
Servir en plato hondo y espolvorear con perejil picado por encima. 

No hay comentarios: