·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


12/20/2011

II TERTULIA GASTRONÓMICA ATENEO GADITANO "EL PAN DE CÁDIZ, EL DULCE DE NUESTRA TIERRA"

En la Sede del Ateneo, se celebró en la tarde del pasado 15 de Diciembre, la Tertulia Gastronómica  "El Pan de Cádiz, el dulce de nuestra tierra", coordinada y presentada por María Luisa Ucero.
Los escargados de ilustrar dicha tertulia fueron Octavio Sánchez Blanco, Técnico de Control de Calidad de la empresa  Horno La Gloria, quien fue presentado por su padre y miembro del Ateneo Carlos Sánchez Ruiz,  Licenciado en Filología Hispánica y autor del libro La Telegrafía Optíca en Andalucía.

La exposición del proceso de elaboración fue acompañada de la proyección de un video, donde se podían observar los ocho pasos fundamentales en la elaboración del actual Pan de Cádiz. Este exquisito dulce tal como lo conocemos es una creación del pastelero Antonio Valls Garriodo, propietario de la antigua Pastelería Viena, allá por los años cincuenta del siglo pasado. Pero como ocurre casi siempre, no fue fruto de la casualidad sino más bien de la tradición. El gastrónomo Manuel Ruiz Torres encuentra un claro antecedente en los bollitos de mazapán y frutas, unos pastelitos que se elaboraban en Cádiz a principios del siglo XIX.

Una vez finalizada la demostración, los tertulianos intercambiaron impresiones y formularon algunas preguntas, que fueron contestadas por José Ruiz Marchante, Presidente del Consejo de Administración de Horno La Gloria.
Por gentileza de la esta señera empresa gaditana los asistentes disfrutaron de una degustación del Pan de Cádiz, en distintas variantes: tradicional, con yema y con chocolate. Delicias que con seguridad estarán presentes en las mesas durante las Navidades.
María Luisa Ucero
Coordinadora de las Tertuías Gastrónomicas
del Ateneo Gaditano.

Cádiz, 15 de Diciembre de 2011

*Artículo completo del investigador gastronómico Manuel J. Ruíz Torres en su blog Cocina gaditana del Doce: Precedentes del Pan de Cádiz, el pan mezclado con hechizos.

No hay comentarios: