·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


12/01/2011

XIII PREMIOS ANDRÉS NÚÑEZ DE PRADO. BAENA

XIII PREMIOS EN INVESTIGACIÓN Y DEFENSA EN PRODUCCIÓN ECOLÓGICA. Baena, 27 de Noviembre de 2011.
En la Almazara Núñez de Prado de Baena se hicieron entrega de los XIII Premios Andrés Núñez de Prado a la Investigación y Defensa de la Producción Ecológica que concede anualmente la Asociación CAAE en colaboración con la familia Núñez de Prado.
Avda. de Cervantes nº15
14850-Baena (Córdoba)
Tel: 957 670 141
El acto fué presentado por el periodista medioambiental D. Ezequiel Martínez Jiménez.

Actuación de Música Clásica
Violines: D. Antonio  y Dña. Rocío Cornejo Rodríguez
Piano: D. Raúl Álvarez García.

Repertorio Musical:
·Canon (J.Pachebel)
·La meditación de Thaïs (J. Massenet)
·La vida es bella (N. Piovani)
·Caballería Rusticana (P. Mascagni)

·D. Franciso Iván Núñez de Prado, Presidente de Núñez de Prado C.B., hizo entrega de los Premios a la Investigación y Defensa en Producción Ecológica :
  "Compuestos fenológicos con efecto beneficioso en la salud en los aceites de oliva virgen extra de variedad picual.  Estudio comparativo de cultivo ecológico frente al convencional", de los autores Ana María Rivas, Brígida Jiménez, María Luisa Lorenzo, Eduardo Ortega Bernardo de Quirós, Margarita Úbeda ; Jesús García y Beatriz Cañabate.

Se hizo entrega de un accésit al trabajo "Estudio de la calidad de productos de orígen ovino de producción ecológica de la provincia de Zamora", de Isabel Revilla, Ana María Vivar, Carlos Palacios y Miguel Ángel Lurueña.
Mención especial a los trabajos:  "Caracterización y evaluación de variedades tradicionales de tomate en invernadero ecológico", de Pedro Navarro, y "Métodos de control contra phytophthora cinnamomi en dehesas de producción ecológica", de María Socorro Serrano.

  Así mismo se acordo por Unnimidad otorgar el " Premio Andrés Núñez de Prado a la defensa y fomento en agricultura y ganadería ecológica" a D. Alfredo Cunhal Sendin, productor ecológico de Portugal,  la Asociación Solcode -ONG de Piura (Perú)- y a D. Modesto Alonso, agricultor ecológico de la Alpujarra de Granada,

·D. José Luís García Melgarejo, Director Gral. de la Asociación CAAE, se encargó de los nombramientos de los nuevos Socios de Honor de la Asociación CAAE.
El acto fué clausurado por D. Francisco Casero Rodríguez, Presidente de la Asociación CAAE; Dñª. Mª Jesús Serrano Jiménez, Alcaldesa de Baena; Dñª Mª Isabel Salinas García, Sª.G.del Medio Rural y la Producción Ecológica de la Consejería de Agricultura y Pesca.

Al finalizar el acto, visitamos la Almazara Núñez de Prado.
En el patio de la Almazara se ofrecieron los aperitivos del Domingo de San Andrés con Fino "Cancionero de Baena" en rama.


Y seguidamente se ofreció un Almuerzo Molinero:

·El Potaje de la Casa
·Bacalao en Salsa de Piñones
·La Naranja con Aceite, Miel y Panetillo del Cortijo.
Acompañado con Vino Tinto de Rioja "Glorioso", Crianza 2007.


Banquete Molinero.
Antecedente mediterráneo del Brunch" anglosajón. El último turno de la noche acababa cercano al mediodía, y junto a los molineros que entraban a trabajar, celebraban una comida en la bodega principal con el clásico pan ("mollete") recién hecho en el horno de leña. Se untaba con aceite, y como aderezo, ajo, tomate, bacalao, aceitunas, algunas chacinas y más adelante (S. XIX), naranjas.
Se tomaba de pie o sentado, aportando todos en comuún algún manjar de su casa. En esta ocasión lo celebramos con carácter lúdico y festivo,

2 comentarios:

charo barrios dijo...

Me han encantado las fotos. Se ve que estuvo todo muy bien organizado y los sitios preciosos.

TUBAL dijo...

Estuvo todo muy emotivo y precioso.Merece la pena conocerlo...nosotros solemos comprar mucho su aceite. Ve preparando una excursión a la subbética ;O)