·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


12/29/2011

LOS DEFECTOS DEL VINO


Posibles defectos fácilmente detectables con la vista, el olfato o el gusto…

1) VINOS OXIDADOS o MADERIZADOS:
Son aquellos que estuvieron en contacto excesivo con el oxígeno perjudicando su calidad gustativa. :

•VINOS BLANCOS: se mostrarán apagados, con una capa más oscura que la normal para su edad y su tipo, sumados a un color pajizo sin reflejos ambarinos. Olor plano y sin atributos; sabor acidulado. Se los suele denominar también “maderizados”.

•VINOS TINTOS: tendrán también un aspecto poco brillante (en exceso amarronado para su edad y su tipo). Presentarán una «Nariz» débil, con un olor y un sabor agridulce que puede evocar al caramelo.

2) VINOS AGRIOS
Estos serán los que posean un marcado olor a vinagre debido a un exceso de ácido acético. Su sabor se mostrará débil y agrio.

3) VINOS AZUFRADOS Y REDUCIDOS
El anhídrido sulfuroso les otorga un olor acre, picante y sofocante (que se puede comparar al olor de las cerillas al encenderse); producen una sensación de sequedad y picor.

El ácido sulfhídrico les confiere olor a huevo podrido, caucho, y a vegetales en descomposición (los sabores suelen ser desagradables en consecuencia). En estos casos, se suele decir que el vino se encuentra «reducido».

4) VINOS CORCHADOS
Se caracterizan por un marcado olor a moho y/o corcho en descomposición que arruina completamente el bouquet y el sabor (suelen ser imbebibles).

Fuente: La Logia del Vino
Larousse de los Vinos. El mundo del vino. Los vinos del mundo. Ed. Larousse
Internet

No hay comentarios: