·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


10/27/2017

PAN DE MUERTO

El Pan de Muerto es un tipo especial de pan que se prepara en México
No es un pan de consumo cotidiano, puesto que está asociado íntimamente a la celebración del Día de Muertos, festividad que puede durar desde un día hasta una semana durante el mes de noviembre, dependiendo de la región. 
La difusión del pan de muerto especialmente concentrada en el centro y sur del país, donde el Día de Muertos es celebrado con mayor intensidad. 
Su origen se remonta a la época prehispánica. Desde entonces se utiliza para las ofrendas, a pesar de que antes solo se preparaba con semillas de amaranto molidas y tostadas y se cuenta que se bañaba con sangre de las personas sacrificadas en honor a los dioses Izcoxauhqui o Huehuetéotl . 
El Pan de Muerto se dejó de elaborar durante la conquista española en México, ya que los españoles rechazaron ese ritual e iniciaron la elaboración del pan de trigo, con forma de corazón, bañándolo de azúcar y pitándolo de rojo. Se le consideraba una forma pintoresca de representar a la muerte.

Es importante explicar la forma del Pan de Muerto. Ésta consiste en una pequeña esfera en el centro de la parte superior que representa un cráneo y cuatro canillas que representan huesos. Esta forma simboliza los cuatro rumbos del nahuolli o universo.

Conforme ha pasado el tiempo el Pan de Muerto mostró diferentes formas de preparación. Por ejemplo, en la Ciudad de México y el centro del país, las panaderías utilizan pan sencillo espolvoreado con azúcar. Pero en el estado de Michoacán se elabora con "pan de hule", que es de color moreno brilloso, forma redonda y tienen dedicatoria a un difunto.

El Pan de Muerto de Oaxaca es un gran pan de yema al que se le ha incrustado una figura de alfeñique que representa al ánima a quien se dedicó el pan

En Puebla se elabora de manera sencilla con ajonjolí o azúcar roja. En Cancún el Pan de Muerto es un pan distinto desde hace más de 300 años de la conquista española y Antonio Aguirre empezó a hacer un pan hecho con yemas de huevo y decorada con pedazos de pan como huesos de dedo.
Fuente: wikipedia
PAN DE MUERTO
Ingredientes:
120 g de azúcar, y un poco más para espolvorear
Piel de 1 naranja, ralladura ó 1 cucharada de agua de azahar
200 g de leche, y un poco más para barnizar
1 sobre de levadura seca instantánea o 15 g de levadura prensada fresca
150 g de mantequilla, pomada, en trozos y un poco más para barnizar el pan
3 huevos
600 g de harina de trigo
1 pizca de sal

Preparación:
Pulverizar el azúcar la ralladura de naranja 10 seg. vel 10.
Añadir la leche y la levadura, mezclar 2 min. 37°C, vel 1.
Añadir la mantequilla, los huevos, la harina y la sal, amasar 3 min/espiga. Dejar reposar la masa 1 hora en el vaso, hasta que doble su volumen.

Amasar de nuevo 1 min/espiga, sacar la   del vaso.

Si se va a hacer un pan grande, retirar una cuarta parte de la bola de masa, dividir la parte pequeña de la bola en 3 porciones, extender 2 de ellas formando un cilindro largo y presionar con los dedos ligeramente separados para formar los huesos, con la tercera parte, formar una bolita y reservar. Formar una bola con el resto de la masa y colocarla en la bandeja de horno.
Si se van a hacer pequeños panes, hacer lo mismo diviendo la masa en 9 bolitas y siguiendo el mismo procedimiento anterior.

Precalentar el horno a 180°C.
Barnizar las bolas de pan con un poco de leche y acomodar los huesitos y las bolas sobre éstos, barnizando todo con leche, dejar fermentar en un lugar templado por 30 minutos más.

Hornear unos 40 minutos a 180°C.

Dejar templar, barnizar con mantequilla y espolvorear con azúcar todo el pan.
Fuente: thermomix.vorwerk.mx
FussionCook
Colocar el pan dentro de la cubeta sobre papel de horno o lámina de silicona, tapar con tapa de cristal y programar menú PAN, 30 minutos y 10 con TAPA DORADORA.

No hay comentarios: