·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


11/10/2008

CREACTIVA 2008.GASTRONOMIA.




CÁDIZ, EN SUMA. COCINA CREATIVA.
Creactiva es la Primera Feria de la Creatividad de la Provincia de Cádiz, donde se pretende fomentar las creatividades en distintos talleres: gastronomía, danza, carnaval, fotografía, diseño, etc...
Dentro la gastronomía, se pretende difundir los productos gaditanos (sierrra, mar y campiña), junto con la creatividad de distintos cocineros.
Para este evento, se habilitó una carpa en el patio de las Bovedas de Sta. Elena, donde se pudo ver trabajar a distintos cocineros y reposteros de la provincia de Cádiz, con productos gaditanos, durante los tres días que se celebraron estas jornadas gastronómicas.
La coordinación en el área de gastrónomia, estuvo a cargo de Pepe Monforte, que nos fué explicando todos los pasos de estas actividades e informandonos de todos los productos exclusivamente gaditanos empleados.
Cada día se propusieron varios de estos productos para la elaboración de los platos, por distintos cocineros participantes y en un tiempo determinado, todos simultáneamente, para así poder demostrar cada uno ,las cualidades de los productos, su versatilidad y su creatividad.
JUEVES
Coordinador:
José Monforte Lemos .
Cocineros participantes ese día:
José Luis Fernández, jefe de cocina de "A Poniente", Pto. Sta. Mª
Fernando Córdoba "El Faro del Puerto", Pto. Sta. Mª
José Manuel Córdoba de "El Ventorrillo de El Chato" Cádiz
Eduardo Siloniz del restaurante "El Laul" Pto. Sta. Mª
Juan Ramón González, Escuela de Hostelería de Cádiz
Manolo Gallardo " Show de Tapas", Cádiz
José Luis Prieto cocinero jerezano, jefe de cocina del Mesón Reino de león (Jerez de la Fra.), finalista del último concurso "Tapas de Valladolid" y jefe de cocina del mesón Reino de León de Jerez.
Platos elaborados ese día:
Snack de yema inyectada, lisa en salsa de Obama, carpaccio de tomate con lisas de estero y ostión, lisa en escabeche, salteado de huevas de lisas y ostión con cebolleta blanca y una mousse de zanahorias, sashimi de lisa con un fondo de rissoto de verduras de Conil.

VIERNES
Confitería "Tres Martínez". Demostración y degustación de sus bombones con ahumados de Barbate.

Chocolates Pancracio. Libro “Chocolate Moderno”, escrito por el diseñador gráfico Pedro Álvarez y su equipo Pancracio.



Pedro Álvarez, fundador de Chocolate Pancracio, presentó su libro “Chocolate Moderno”, editado por El País Aguilar con más de 100 recetas de chocolate fáciles y fabulosas. Dedicado a todos los apasionados del chocolate, desde el que nunca ha cocinada más allá de unas tostadas hasta el chef aficionado. Todos encontrarán plena satisfacción en este recetario práctico y brillante al mismo tiempo: los clásicos cakes, el tiramisú, las galletas tipo cookies y los más sofisticados como el soufflé de chocolate o la isla flotante en la sopa de chocolate blanco... Con poco tiempo, como requiere la vida moderna, y si ser un experto, se pueden hacer postres deliciosos. Y que salen.
Recetas reales para un final feliz o un comienzo perfecto.
Disfruta el momento. "
Pedro Alvarez y equipo Pancracio.



SÁBADO:
José Pérez Moreno y Mariano del Río, del Grupo Gastronómico Gaditano
Javier Lobato, Javier Franco y Mercedes López, de la Escuela de Hostelería “Fernando Quiñones” de Cádiz
María Troncoso, del Bar Al-Liquindoi de Cádiz
Fátima, del Grupo Gastronómico “El Almirez”
Blas Pérez, del Hotel Conil Park
Jorge Díaz, del Restaurante Arteserrano de Cádiz
Mónica Medina, de la empresa "Sur Algae".
Este día se eligieron tres materias primas gaditanas: algas, chicharrones y secreto ibérico y con las cuales los chefs improvisaron distintos platos simultaneamente y en sólo 20 minutos para su elaboración.
La empresa chiclanera Innova Vegetalia del Mar, con su marca "Sur Algae"suministró las algas para estas recetas, entre ellas: aonori, gracilariopsis y lechuga de mar.
Las licenciadas en Ciencias del Mar de Cádiz, Consuelo Guerra, Mónica Medina y Raquel Velázquez, presentaron un rollo de secreto relleno de algas confitadas en cebolla y salsa de zanahorias.

PASTELERIA "LA GLORIA"
Elaboración y degustacion del PAN DE CÁDIZ.
Presentación del primer vino espumoso de la provincia de Cádiz de Bodegas Tejero de Jerez de la Frontera.

1 comentario:

Charo Barrios dijo...

Esto sí que es un reportaje. Veo que no se te pasó una. Enhorabuena!