·"Un pueblo que no bebe su vino tiene un grave problema de identidad" MVM


6/24/2016

BIZCOCHO DE BREVAS

"De higos a brevas" 
(refrán popular español)
El higo es un «fruto» obtenido de la higuera (Ficus carica). Desde el punto de vista botánico el higo no es un fruto sino una infrutescencia (o sea un conjunto de frutos). Existen más de 750 especies de higos diferentes entre las que hay comestibles y no comestibles.
Esta «fruta» podría provenir de Asia occidental, aunque posteriormente se distribuyó por todo el Mediterráneo. Se sabe que el ser humano ya lo conocía y recolectaba antes del año 9000 a. C.

Los higos miden 6 ó 7 cm de largo y 4,5 a 5,5 cm de diámetro. Son muy estacionales y se pueden encontrar fácilmente en los meses de agosto y septiembre en el hemisferio norte, o febrero y marzo en el hemisferio sur.

Algunas higueras, llamadas breveras, bíferas o reflorecientes, producen dos cosechas al año: las brevas en junio y los higos entre finales de agosto y principios de septiembre. Las brevas son higos que no han llegado a madurar en otoño, conservándose en estado latente sobre la madera durante el invierno, alcanzando su madurez en la primavera siguiente. Las brevas tienen un alto valor comercial por su tamaño y precocidad superiores a los de los higos. Las higueras que solo dan una cosecha de higos (entre agosto y los primeros fríos del otoño) se conocen con el nombre de higueras uníferas. 
Fuente Wikipedia


BIZCOCHO DE BREVAS
Ingredientes:
200 g de azúcar
6-10 brevas (Yo utilicé 10 brevas, porque eran pequeñas.)*
2 huevos
100 g de mantequilla
1 yogur blanco
300 g de harina
1 sobre levadura química
1/2 cucharadita de sal
Elaboración:
Batir los huevos y el azúcar, 3 minutos a 40ºC, velocidad 5.
Añadir la mantequilla, la nata y 6 brevas* peladas y programar 8 segundos, velocidad 4-5.
Agregar la harina, la levadura y la sal y mezclar 15 segundos, velocidad 3. 
Engrasar y enharinar el molde y verter la mezcla.
Cortar las otras brevas* en gajos y colocarlas por encima.
Hornear a 180ºC durante 45 minutos.
Dejar enfriar sobre rejilla y desmoldar una vez frio.