·"Un pueblo que no bebe su vino tiene un grave problema de identidad" MVM


6/21/2016

FILETES RUSOS (SALISBURY STEAK)

Salisbury steak (denominado también hamburger steak o, en España, filete ruso) es una preparación a base de carne picada de vacuno (cerdo, o mezcla de ambas). La carne picada se suele hacer en forma esférica y luego se aplasta para que parezca un filete, se suele freír o hacer a la parrilla, se sirve caliente acompañado de salsas (una de las más típicas es la brown sauce). 
En España es conocido como filete ruso y se acompaña con salsa de tomate y patatas fritas. . La preparación incluye otros componentes, además de la carne picada, se añade cebolla, huevo, pan, etc. La cocción del plato suele ser frito y rebozado en harina.
 

El Salisbury steak tiene muchos orígenes posibles pero aparece descrito por primera vez en el Larousse gastronomique de 1936. Y su nombre ha tenido diversas connotaciones a lo largo de la historia, por ejemplo en la zona norte de Alemania se come el labskaus, que es de alguna forma heredero del steak tartare. Los inmigrantes alemanes de comienzos de siglo XX que viajaban a través de la HAPAG (Hamburg Amerikanische Packetfahrt Actien Gesellschaft) transportaban las costumbres culinarias del continente, y es esta una de las razones por la que en los puertos de destino se hiciera tan famoso el filete de Hamburgo  HAM (denominado Hamburger steak en inglés); este filete poco a poco se convirtió en la hamburguesa. Posteriormente se denominó Salisbury steak en honor al médico norteamericano Dr. J. H. Salisbury (1823–1905), y este término se empleó en Estados Unidos desde 1897.

FILETES RUSOS


Ingredientes:
1/2 kg de carne picada de ternera, cerdo o mezcla
1/2 cebolla picada
1 ajo picado
perejil picado
1 huevo batido
sal
pimienta
pan rallado
harina
aceite de oliva

Preparación:
En un bol, mezclar todos los ingredientes. 
Formar bolitas, aplastarlas con la mano, dándoles forma de tortitas o hamburguesas y pasarlas por harina. 
Freir en aceite de oliva por ambas caras. 
Sacar y escurrir sobre papel absorbente.
Acompañar con patatas fritas y salsa de tomate.