·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


6/03/2016

ANTICUCHOS DE CORAZÓN DE ATÚN

El anticucho es un plato criollo del Perú a base de carne de distintas variedades ensartadas en un palito de caña o de metal que se cocina a la parrilla. 
Es originario de los países sudamericanos antiguamente incluidos en el Imperio Inca y posteriormente en el Virreinato del Perú y está considerado como uno de los más populares y típicos en algunos países de este continente, particularmente gastronomía peruana, En el Perú es una tradición desde épocas coloniales y esta ligada a la Procesión del Señor de los Milagros.

Según textos del archivo de la Biblioteca Nacional de Lima (Perú), se cree que el término proviene del quechua antikuchu (anti: Andes y kuchu: ‘corte’) o anti-uchu (uchu: ‘potaje, mezcla’).
Los anticuchos se pueden rastrear en textos españoles del siglo XVI, cuando los conquistadores españoles llegaron al Perú. En esa época al anticucho se le agregaron ingredientes europeos, como la carne de res (que remplazaría a la de llama u otros utilizados en la época del imperio Inca) y el ajo. Al respecto, la escritora Erika Fetzer, menciona que de acuerdo a la tradición, los anticuchos se preparaban originalmente con carne de llama y que al llegar los españoles los ensartaron con palitos a modo de brochetas.
Los españoles trajeron también esclavos negros, que se establecieron en Lima y en la costa del sur chico de la Ciudad de los Reyes del Virreinato del Perú. Ellos adoptaron este plato (o lo adaptaron del que ya comerían en África).
En aquellos tiempos los españoles desechaban todo tipo de vísceras y se las daban como alimento a los esclavos. A ellos se debe la receta actual que nació con la necesidad de tener un plato atractivo, de buen aspecto y mejor sabor; específicamente se usaba el corazón de la res. En el Perú, se mantiene la tradición, el nombre y esos ingredientes.

Este plato alcanzó con el tiempo gran demanda, haciéndose más usual y desprejuiciado su consumo en el Virreinato del Perú y luego avanzado el siglo XX, en otros puntos de Sudamérica.
En el Perú se consumen los anticuchos en base a la ya tradicional receta del siglo XVI a base de corazón de res. Preparados similares con carne de pescado, pollo, mariscos y de otras carnes a la parrilla se les llaman brochetas.

Fuente: ricosaborperuano.blogspot.com

ANTICUCHOS DE CORAZÓN DE ATÚN 

Ingredientes:
2 corazones de atún fresco
2 ajos rallados
2 cucharaditas de ají amarillo
2 cucharaditas de ají panca
2 cucharaditas de pimentón dulce
1 cucharadita de comino
50 cl de vinagre
1 pizca de pimienta
Sal
25 cl de aceite

Acompañamiento: Papas cocidas, mazorcas de maíz cocida, yuca, arroz cocido, ensalada, salsa huancaina, etc...

Preparación:
Lavar el corazón de atún y cortarlos en dados de 3x3 cm. Reservar.

En un bol, mezclar todos los ingredientes e introducir los dados de atún, tapar y dejar adobar toda la noche en la nevera.
Una vez adobados, escurrir los trozos y reservar el líquido del adobo.

Ensartar las brochetas, con los trozos de corazón adobado y asarlos en la barbacoa o a la plancha, brochenado de vez en cuando con el líquido del adobo mezclado con aceite.

No hay comentarios: