·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


11/27/2008

BACALAO A LA PROVENZAL


BACALAO A LA PROVENZAL

Ingredientes para 4 personas:

4 trozos de bacalao
1 cebolla
4 tomates maduros
3 dientes de ajo
perejil
1 vaso de vino blanco
aceite de oliva
1 buqué de hierbas provenzales

Elaboración:

Se pone en el fuego una cazuela con un poco de aceite y se prepara un sofrito con al cebolla y los dientes de ajo. Cuando la cebolla empieza a dorarse se añade el tomate pelado y despepitado y el buqué de hierbas, y se deja cocer 2 minutos. Después se echa el vino blanco, se tira un poco de harina por encima para espesar la salsa (yo no le puse) y, transcurridos 2 minutos, se pone a escaldar el bacalao. Se rectifica de sal y pimienta y, con el fuego muy reducido y la cazuela tapada, se deja cocer 10 minutos hasta que el bacalao esté listo.

Comentario: el fajo de hierbas, también llamado bouquet garní, suele incluir laurel, romero y tomillo como hierbas básicas. Después cada uno puede añadir su toque personal: menta, maría luisa, estragón, albahaca seca, etc.

*Nota: Yo acompañé con habichuelitas cocidas en tomate Heinz.

*Receta de mi libro:
LA COCINA DEL BACALAO
Albert Cogul
Colección Sabores
Editorial Milenio.

"La cocina del bacalao recoge una selección de un centenar de recetas escogidas entre las más de quinientas que ha experimentado el autor en su cocina. Algunas de ellas son clásicas y tradicionales, otras han sido recreadas o, incluso, ideadas de cabo a rabo para adaptarlas a los gustos modernos. Esta recopilación de recetas abarca desde una aparentemente-sólo aparentemente-sencilla esqueixada, hasta las complejidades de un pil-pil con aceitunas negras o un carpaccio, sin olvidar los típicos bacalaos a la catalana o a la vizcaína. Los cada vez más numerosos entusiastas de este pescado salado y prensado y los aficionados a la buena cocina en general encontrarán en estas páginas motivos suficientes de inspiración y placer."

3 comentarios:

Unknown dijo...

Esa foto de la derecha me suena mucho ...??? :)

Una receta muy rica. Un saludo.

TUBAL dijo...

Esa foto, la hice la primavera pasada en un día estupendo. A ver si hago alguna de estas fiestas para ir cambiándola. Me alegro que te guste. Creo que es la foto de tu pueblo, no?
Un saludo :)

Unknown dijo...

Como te escuchen en la CAPITAL llamando pueblo a Cádiz se va a liar :)

Bueno era una bromilla ;)

Un saludo.