·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


8/10/2012

"EL PAÑOL DE LA MEMORIA" BIMAC CASA DE LAS CUATRO TORRES

Con motivo del Bicentenario de la Constitución 1812-2012, podremos visitar las distintas actividades y propuestas culturales e históricas en  la Casa de las Cuatro Torres, hasta finales de año, donde se viene celebrando la Bienal Marítima.

La Bienal Marítima, es una propuesta cultural que reune actividades artísticas y exposiciones relacionadas con la historia y cultura marítima gaditana y con la colaboración de la Diputación de Cádiz , del Ayuntamiento de Cádiz y de la UCA.
El precio de la visita es de 3€ y 1 € más si se quiere subir a la torre mirador (recomendado).

 Tras su primera exposición 'Ahora el Mar' donde reunió a varios artistas de vanguardia y empresas privadas,  donde expusieron su visión propia del mar, ahora le toca el turno a su segunda actividad denominada "Pañol de la Memoria", que se podrá visitar hasta el 15 de agosto.

La Bienal Marítima, también contará con una serie de exposiciones y actividades, hasta su clausura que será el próximo 30 de diciembre.
La Casa de las Cuatro Torres o Casa Fragela, construida en 1745 por iniciativa de Juan de Fragela, se alquilaba a los comerciantes que necesitaban residir algún tiempo en Cádiz.
Se trata de un grupo de edificios que conforman una manzana. Su singularidad arquitectónica radica en que tiene una torre vigía en cada una de las cuatro esquinas. Estas torres forman, sin lugar a dudas, el conjunto más logrado y de mayor monumentalidad de todas las construcciones de esta naturaleza realizadas en Cádiz.
La Casa de las Cuatro Torres es uno de los mejores ejemplos de casa de Cargadores de Indias.
" El Pañol de la Memoria"
El  "Pañol de la Memoria", fué la que visitamos en esta ocasión, donde pudimos hacer un recorrido de la historia marítima gaditana, a través de su patrimonio.

Instrumentos de navíos, muebles, .... 
Paneles informativos sobre las Crónicas del Cádiz del 1800, por la historiadora Hilda Martín.
 Recreación del histórico combate naval que tuvo lugar en Trafalgar en el año 1805
Torre vigía...
Preciosas panorámicas....
Antigua Aduana, hoy Diputación de Cádiz y Torres Miradores. Plaza de España.
Monumento a Las Cortes de 1812 "La Pepa"
Catedral de Cádiz
Iglesia de San Antonio
Las torres miradores o torres vigía, tenían una función doble: servir de lugar de recreo y reunión, luminoso y al abrigo de los vientos, y constituirse en observatorio e información del tráfico comercial de las flotas que atracaban en el puerto.
Fueron construidas en su mayoría en el siglo XVII y XVIII, momento en que la ciudad era el puerto oficial de entrada de toda la mercancía procedente de América. La población gaditana de aquel entonces se componía principalmente de comerciantes, de ahí la generalización de las torres miradores. Cada comerciante quería ver cuándo llegaba su barco, y por otro lado, cada torre tenía su bandera para que los barcos la identificaran desde alta mar.


No hay comentarios: