·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


8/07/2012

PACO VÁZQUEZ. HORTELANO CONILEÑO Y ESCRITOR DE SUS COSTUMBRES

PACO VAZQUEZ
Plaza Mercado de Abastos
11140 - CONIL - Cádiz
Tel: 649 517 117 - 956 443 237
Francisco Vázquez Pérez, más conocido en Conil como Paco Vázquez, es el  propietario de un puesto nº 11 en el Mercado de Abastos de Conil, de frutas y verduras.
Terminando el termino municipal de Chiclana, se encuentra un territorio mítico, llamado El Colorao, que no esta para nada en EE.UU, no esta en pleno campo y muy cerca de Conil, y por allí campa a sus anchas Paco Vázquez, este enamorado del huerto conileño, defensor de la agricultura tradicional y ecológica de toda la vida, antes de que la palabra se pusiera de moda, ya este hombre apegado al terruño, defendía la agricultura tradicional fuera de pesticidas y con una gastronomía de mercado, es decir, consumir los productos de la huerta en su temporada, y verán que conservan todo su sabor, aquellos que recordamos de pequeños al morder un tomate o comer una habichuelas pías, un ajo de calabaza, unas alcachofas, unas brevas, sandias, melones, guisantes, papas, y todo un surtido que él va desgranando es su puesto en el Mercado de Conil, para hacernos ver, que no es más caro, que el Slow Food, están más cerca nuestra de lo que imaginamos, conservando toda la esencia de estas tierras tan cerca y tan lejos para mucha gente, que no se han acercado a los huertos de Conil.

Bueno para eso tenemos a Paco, para hacernos reflexionar, que comemos y donde lo compramos, apoyar a nuestros agricultores en un radio de 100 Km, y trasmitir toda la pasión que pone en las cosas que él hace, tesoro ecológico para futuras generaciones.
Paco Vázquez tiene editados dos libros relacionados con la gastronomía, historia y costumbres de su litoral y la Janda, de los que os hacemos referencia:
“RITOS Y COSTUMBRES EN LA COCINA CONILEÑA" , editado por el Ayuntamiento e incluido en el Proyecto de Desarrollo Local para el Fomento de la Gastronomía y Productos Autóctonos de Conil con la subvención del Proder de Andalucía.

El libro ofrece una variada muestra de recetas y costumbres de la cocina autóctona de Conil basada en los ricos productos de su huerta .
"SECRETOS CULINARIOS DEL ATUN DE ALMADRABA", editado por el  Ayuntamiento Conil de la Frontera, Patronato Municipal de Turismo y ROSAM. . Por Francisco Vázquez, Robert Greisser y Macarena Villegas.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, soy una turista que tuvo la suerte de alimentarse con las frutas más dulces y ricas compradas en el puesto de Paco y su familia. Estoy muy agradecida de la amabilidad con la cual nos ha tratado la familia Vazquez. Paco tiene una gran variedad de frutas no tratadas, mayormente cultivadas en Conil. Como crudivegana me sentí como en el paraiso :) Espero que otros vendedores de frutas sigan el ejemplo de Paco y empiezen a reflexionar sobre la calidad y el tratamiento de sus productos. Le deseo a la familia Vazquez much suerte y gran exito con sus excelentes frutas y verduras! Gracias y saludos desde Alemania :)