·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


1/28/2015

XUXOS, SUSOS O CHUCHOS

El suso (a veces también chucho o susú, del catalán xuixo o xuxo) es un pastel dulce típico de Gerona (Cataluña, España) consistente en una masa fina de forma cilíndrica rellena de crema, frita y azucarada por fuera.
El suso tiene el distintivo de «Producto de la Tierra» (Producte de la Terra) del Departamento de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Generalidad de Cataluña.

Este dulce nació en Gerona en 1920 en la pastelería que Emili Puig tenía en la calle de la Corte Real, cuando un repostero francés enseñó a este pastelero la elaboración de un pastel que denominaba chou à la crème, que sirvió de inspiración por hacer el suso gerundense.

El suso está presente en muchos lugares fuera de Gerona y alrededores gracias a su gran aceptación. En la segunda mitad del siglo XX era uno de los principales productos vendidos en las churrerías. Este pastel también se encuentra a menudo en Tarragona, Castellón de la Plana y Valencia. 
Existen otra versión más popular del orígen de este dulce, "El Tarlá" . También se encuentran en tiendas bañados de chocolate.
El Tarlá
Según la leyenda "El Tarlá"  fué un acróbata vivía por la calle Argentería y la Rambla, donde entretuvo a los ciudadanos en una época de cuarentena durante una epidemia de peste. 
El Tarlá se enamoró de la hija de un pastelero y un día cuando fué a visitar a su enamorada, llegó su padre, y rápidamente se escondió dentro un saco de harina, con el polvillo de ésta estornudó haciendo «xui-xui». Para no enfurecer el pastelero, le prometió casarse con su hija y darle la receta de un dulce: el suso, denominado así en recuerdo del estornudo delator. 

En la calle Argentería de Gerona, durante las fiestas de primavera, cuelgan en una barra colocada de extremo a extremo de la calle, un muñeco con cabeza de madera y cuerpo de tela, relleno de serrín, vestido de acróbata, haciendo piruetas en una barra giratoria para diversión del público asistente, al que llaman El Tarlá,  

También se le suele ver en la Cabalgata de Reyes, donde se disfraza a una persona como un bufón, con cascabeles en las puntas de su gorro, dando saltos y brincos durante todo el recorrido de la Comitiva Real.
 SUSOS O XUXOS
Salen 16-18 xuxos

Ingredientes: 
350 g. de harina de fuerza
2 huevos
1 pizca de sal
100 g. de mantequilla
50 g. azúcar
100 ml. de leche
Ralladura de 1 limón
25 grs. de levadura fresca prensada / 7 g. de levadura de panadero en polvo
Aceite de oliva suave o girasol

Relleno: Crema pastelera*

Preparación:
·Tradicional: Mezclar y amasar todos los ingredientes, extirar la masa con un rodillo, poner la mantequilla y hacer dobleces como para croissants. 

·Thermomix: Disolver y mezclar la leche y la levadura a velocidad 3, temperatura 37º.
Añadir el resto de ingredientes y programar velocidad 4 hasta que quede bien mezclado.
Dejar reposar 1 hora, hasta que doble su volumen. 

Expolvorear la encimera con harina y extender la masa con rodillo, cortar en rectángulos y extenderlos. 

Colocar un poco de crema pastelera como relleno y enrollar haciendo bollitos cilíndricos, cerrando bien los bordes para que no se salga el relleno. 

Reposar 1/2 hora aproximadamente. 

Freír en abundante aceite a fuego medio, hasta que queden dorados y rebozar con azúcar.

Rellenar con crema pastelera*, chocolate, mermelada, cidra...

-------------------------------------
Equivalencias de levadura de panadería: 
25 g de levadura fresca = 8,75 g de seca 
50 g de levadura fresca = 17,5 g de seca
100 g de levadura fresca = 35 g de seca
-------------------------------------

CREMA PASTELERA*
Ingredientes:
350 gr de leche
65 gr de azúcar
2 huevos
30 gr maizena
1 cucharadita de azúcar vainillado

Poner en el vaso de la Thermomix todos los ingredientes y programar 7 minutos, 90º y velocidad 4.
Guardar en un bol tapado con film y dejar templar.

1 comentario:

Cocinando al Potopó dijo...

¡Muy ricos estos Xusos caseros!