·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


2/17/2017

TONKATSU SŌSU / CHULETAS DE CERDO EMPANADAS, CON SALSA TONKATSU

El tonkatsu (とんかつ) es un plato muy popular en Japón desde finales del siglo XIX. Se trata de una chuleta de cerdo de un centímetro de ancho empanada y frita, troceada; salpimentada; rebozada por harina, huevo batido y por panko (pan rallado en copos japonés) y frito.
En sus orígenes se consideraba un tipo de yōshoku -versiones japonesas de comida occidental inventadas a finales del siglo XIX y principios del XX- y se le denominó katsu-retsu ("chuleta") o simplemente katsu. Los primeros katsu-retsu se elaboraban con ternera; se dice que la versión con carne de pollo, parecida al actual tonkatsu, se sirvió por primera vez en 1890 en un restaurante en Ginza, Tokio. El término "tonkatsu" se acuñó en los años 1930.

El tonkatsu se ha adaptado al gusto japonés más profundamente que otros yōshoku y hoy en día se sirve con arroz, sopa de miso y tsukemono, al más puro estilo washoku (comida tradicional japonesa), y se come con palillos. Incluso algunos establecimientos suelen servirlo con el más tradicionalmente japonés daikon rallado y ponzu en vez de con salsa tonkatsu.


El tonkatsu se sirve también como relleno para sándwiches (Katsu sando) o con curry japonés (katsukarē). Se sirve a veces como plato único, servido con huevo en un gran tazón de arroz como katsudon.


Independientemente de su presentación, el tonkatsu suele comerse siempre con una salsa japonesa espesa tipo Worcestershire que se denomina salsa tonkatsu (tonkatsu sōsu), aunque habitualmente se la conoce simplemente como sōsu ("salsa"), aunque también se puede acompañar con un poco del especiado karashi amarillo (mostaza japonesa) o quizá con una rodaja de limón. Hay quien lo prefiere con salsa de soja. En Nagoya y sus alrededores, la especialidad es el miso katsu - un tonkatsu que se come con una salsa a base de miso.
Fuente: wikipedia
*Panko, pan rallado japonés, Vitasia de Lidl
El Panko es un tipo de pan rallado que se utiliza en la cocina japonesa, y son una especie de virutas de mayor tamaño del pan rallado habitual y que le da una textura mucho más crujiente y dorada a los fritos. Se suele encontrar en tiendas especializadas en cocina asiática.

CHULETAS DE CERDO CON PANKO Y SALSA TONKATSU

Ingredientes:
Filetes o chuletas sin hueso de cerdo
1 huevo
Harina
Panko*
Sal y pimienta al gusto
Aceite vegetal
Preparación:
Limpiar y deshuesar la carne (yo prefiero dejarle el hueso), realizarles finos cortes superficiales en forma de rombo (para ablandar la carne) y salpimentarlos.
Rebozar los filetes por harina, huevo batido y por panko (pan rallado japonés).
Freírlos en abundante aceite, por ambos lados, que queden dorados. Sacar y escurrir.

Acompañar con col o lechuga en juliana, puré de patatas y la salsa tonkatsu en cuenco aparte.


Utilizamos esta salsa *TONKATSU, que ya hicimos anteriormente y salió muy buena.
Si tenemos prisa o no tenemos todos los ingredientes necesarios para hacerla, podemos hacer una SALSA TONKATSU EXPRESS de la siguiente forma:
En un cazo, mezclar y calentar unos minutos ketchup, salsa inglesa y soja.

No hay comentarios: