La arrabbiata es una salsa típica de la cocina italiana, originaria de Roma.
Se prepara con ingredientes muy básicos: tomate, ajo y guindilla roja, todo cocinado en aceite de oliva.
Su sabor es intenso y ligeramente picante, que es precisamente lo que la hace tan popular.
A veces se le añade albahaca, aunque no es lo más tradicional, y suele terminarse con un poco de perejil picado por encima.
El nombre arrabbiata significa “enfadada” o “furiosa” en italiano, en referencia a su carácter picante.
Se utiliza sobre todo con platos de pasta, como los famosos penne all’arrabbiata, pero también funciona muy bien para dar un toque sabroso a carnes, pescados o pizzas.
SALSA ARRABBIATA
Ingredientes:
2 dientes de Ajo
2 Guindillas
1 lata de Tomates enteros o triturados
Aceite de oliva
Sal
Queso Parmesano rallado
Preparación:
Picar el ajo y añadir el aceite de oliva en una cacerola.
Escurrir y triturar los tomates con las manos. No hacer puré.
Añadir el resto de los ingredientes y cocinar hasta que espese y se reduzca la salsa.
Pasar a puré o tomar como queda, con los trocitos, según gustos.
Cocer la pasta al dente, escurrir, regar con la salsa a la arrabbiata y espolvorear con queso parmesano por encima. En esta ocasión le añadimos también aceitunas negras.
Preparación en FussionCook:
Calentar el aceite en la cubeta, menú "FREIR" .
Agregar el ajo picado, los tomates, la guindilla y la sal. Rehogar y programar menú VERDURAS de 7 a 10 minutos, dependiendo del gusto de los comensales.
Cancelar el menú anterior. Añadir la pasta y cubrir con agua. Tapar con la válvula en posición Cerrado y seleccionar menú "PASTA" con la valvula cerrada. Cuando termine, despresurizar manualmente llevando la válvula a posición Abierto.
Servir y espolvorear con queso rallado con queso parmesano por encima. En esta ocasión le añadimos también aceitunas negras.
Gratinar si se desea.
TAGLIATELLE, FETTUCCINI, PAPPARDELLE, TALLARINES, …
Son todas pastas largas de cinta. Dependiendo de su anchura se denominan de una manera u otra. Según la Academia Italiana de la Cocina el tagliatelle una vez cocido debe ser la 12.270ava parte de la Torre degli Asinelli en Bologna, esto es 8mm cuando está cocida. En la práctica pueden encontrarse tagliatelle de entre 6 y 8 mm.
Dependiendo de la anchura de la pasta, de menor a mayor tamaño, se denominan capelli d’angelo o capellini son los más estrechos, tagliolini o taglierini, tagliatellini, tagliatelle, fettuccini, fettucce y pappardelle originarios del norte y centro de Italia y que son los más anchos con entre 1 y 2 cm.
Fuente: Todo por la pasta

No hay comentarios:
Publicar un comentario