·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


5/01/2015

TAGLIATELLES A LA ARRABBIATA

Arrabbiata es una preparación en forma de salsa típica de la cocina italiana, en concreto de la ciudad de Roma. La salsa posee como características el tomate, el ajo, el pimiento chile rojo; todo ello preparado en aceite de oliva. En algunas ocasiones se emplea la albahaca, aunque la mayoría de los cocineros italianos no emplean esta hierba en la elaboración de la receta. La salsa se elabora por regla general con algunos platos de pasta, a veces finamente picado con perejil espolvoreado en la parte superior.

Su nombre proviene del italiano arrabbiato, que quiere decir "enojado, furioso", haciendo referencia al sabor fuerte que la caracteriza.

Ejemplos de su uso en pasta son los "penne all'arrabbiata", típico del Sorrento, o el farfalle arrabbiata. Otros platos son: spaghetti all’arrabbiata, maccheroni all’arrabbiata o pennette all’arrabbiata.

La salsa arrabbiata puede utilizarse también en platos diferentes a la pasta para acentuar su sabor, tales como carnes, pescados o pizzas.
Fuente: Wikipedia


TAGLIATELES A LA ARRABBIATA
SALSA ARRABBIATA

Ingredientes:
2 dientes de Ajo
2 Guindillas
1 lata de Tomates enteros o triturados
Aceite de oliva
Sal
Queso Parmesano rallado

Preparación:
Picar el ajo y añadir el aceite de oliva en una cacerola.
Escurrir y triturar los tomates con las manos. No hacer puré.
Añadir el resto de los ingredientes y cocinar hasta que espese y se reduzca la salsa.
Pasar a puré o tomar como queda, con los trocitos, según gustos.

Cocer la pasta al dente, escurrir, regar con la salsa a la arrabbiata y espolvorear con queso parmesano por encima. En esta ocasión le añadimos también aceitunas negras.

Preparación en FussionCook:
Calentar el aceite en la cubeta, menú "FREIR" .
Agregar el ajo picado, los tomates, la guindilla y la sal. Rehogar y programar menú VERDURAS de 7 a 10 minutos, dependiendo del gusto de los comensales. 

Cancelar el menú anterior. Añadir la pasta y cubrir con agua. Tapar con la válvula en posición Cerrado y seleccionar menú "PASTA" con la valvula cerrada. Cuando termine, despresurizar manualmente llevando la válvula a posición Abierto.
Servir y espolvorear con queso rallado con queso parmesano por encima. En esta ocasión le añadimos también aceitunas negras.

Gratinar si se desea.

TAGLIATELLE, FETTUCCINI, PAPPARDELLE, TALLARINES, …

Son todas pastas largas de cinta. Dependiendo de su anchura se denominan de una manera u otra. Según la Academia Italiana de la Cocina el tagliatelle una vez cocido debe ser la 12.270ava parte de la Torre degli Asinelli en Bologna, esto es 8mm cuando está cocida. En la práctica pueden encontrarse tagliatelle de entre 6 y 8 mm.

Dependiendo de la anchura de la pasta, de menor a mayor tamaño, se denominan capelli d’angelo o capellini son los más estrechos, tagliolini o taglierini, tagliatellini, tagliatelle, fettuccini, fettucce y pappardelle originarios del norte y centro de Italia y que son los más anchos con entre 1 y 2 cm.
Fuente: Todo por la pasta

No hay comentarios: