·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


4/08/2017

QUESIERRA VILLAMARTIN. 1ª FERIA DE PRODUCTORES DE QUESOS DE LA SIERRA DE CÁDIZ


Juan Antonio Mena (Tubalillo) con Víctor Palacios (UCA) y el fotógrafo Juan Virués de Vive Zahara 
Foto Vive Zahara 

La feria Exposierra ofrece 15.000  y unos 100 stands en la Cooperativa del Campo de Villamartín, con 3 aspectos temáticos, 2 a los sectores agroindustrial y comercial, y otro a la gastronomía.
Exposición al equipamiento industrial, vehículos, maquinaria y productos relacionados con la agricultura.
Este sector de quesos artesanales lo componen más de una decena de industrias transformadoras, con una producción que ronda 500.000 kilos al año de queso, principalmente quesos de cabra, pero también de oveja y mezcla de los anteriores.
El exmo. alcalde de Villamartín, Juan Luís Morales Gallardo,  Exposierra Villamartin, inauguró el evento, dándonos  la bienvenida a todos los asistentes QUESIERRA y a los participantes de l concurso de la  1ªFeria de Productores de Quesos de la Sierra de Cádiz, que se vendrá celebrando en Villamartín desde el 6 hasta el 9 de abril, siendo esta una de las actividades estrella englobadas en Exposierra.
Por primera vez, QUESIERRA acogen a los artesanos queseros de la Sierra de Cádiz.
Los quesos incluidos en la cata son una magnífica muestra del sabor de la amplia gama y variedad de productos que, según el tipo de leche, método de elaboración y conservación, caracterizan los quesos de la Sierra de Cádiz, y el saber de las queserías que participan de Alcalá de los Gazules, Algodonales, Benaocaz, El Bosque, Grazalema, Jerez de Frontera, Rota, Prado del Rey, San José del Valle, Ubrique y Villamartín.
El sector quesero tiene un gran peso específico en la actividad laboral de la comarca, ha logrado su dinamismo y reconversión productiva, ofreciendo un aumento exponencial y constante en el número de trabajadores empleados, superando actualmente el centenar y muy por encima los empleos indirectos. Su prestigio internacional es reconocido año tras año y colabora en gran medida al desarrollo y promoción turística de la Sierra de Cádiz.
Fotos Vive Zahara 
La Cata-Concurso “QueSierra”, organizada por el Ayuntamiento de Villamartín y dirigida por la Asociación Cádiz Sabe, se plantea como reconocimiento a la calidad de los productos de las 14 queserías que participan en la Feria, pero también al saber hacer de sus maestros queseros.

Antonio Orozco, cocinero y profesor de la Escuela de Hostelería de Arcos y sus alumnos fueron los encargados del servicio del concurso, con las oportunas presentaciones de cada uno de los quesos presentados en la cata y sus cortes especiales.
Escuela de Hostelería IES Alminares, de Arcos de la Frontera
  • PROFESORES ACOMPAÑANTES: Manuel Romero Martín,  Vicente Delgado Millan. 
  • ALUMNOS DE 1º COCINA: Isabel María Barrera Fornell,  Juan Carrasco Navas, Lucía Castro Ferreras, Ascensión Clavijo Berenjeno, Sergio Cumplido Vegas, Sandra Delgado Bernal, María del Carmen Díaz Avencilla,  David García Navas, Miriam Jurado Gómez, Daniel Nadales Borrego, Tamara Quiñones Pérez, Raúl Rodríguez Armario, María del Coral Yesa Barrera,  Halima Taoui,  María del Coral Yesa Barrera y Borja Zarzuela Medina. 
Concurso Cata Quesos I Feria de Productores de la Sierra de Cádiz EXPO SIERRA 

Organización Cádiz Sabe. Antonio Orozco,  Jesús Núñez, Emiliano Mellado y  Antonio Mellado 
Fotos Vive Zahara 
El  jurado compuesto por 28 personas representantes de diferentes ámbitos del sector se encargó de valorar desde el punto de vista sensorial las muestras presentadas a concurso. Aspectos como la forma, color exterior e interior al corte, olor, aromas y sabor, entre otros, fueron los atributos valorados para establecer las cualidades de los mejores quesos de la cata como factor diferenciador de su calidad.
JURADO QUESO CREATIVO:
Carmen Ibáñez Quignon. Gurmé Cádiz. Cocina de Ideas (Cádiz) 
Pierre Huby. Marketing gastronómico 
Laura Portillo. Pastelería artesana Antojitos (El Puerto de Santa María)
Rubén Valbuena. Quesería Granja Cantagrullas (Madrid)
Miguel Herrera. El Cuchareo (Algodonales, Cádiz) 
Pilar Acuaviva. Blog Túbal
Juan Antonio Mena Cubiles. Asociación de la Prensa Enogastronómica y Cultural de Andalucía 
Los picos artesanos selección gourmet Obando, de Utrera, seleccionado para la cata de quesos
Picos, manzana verde ácida, agua mineral natural y con gas de baja mineralización, para arrastrar y limpiar la boca entre catas de diferentes quesos


Analizamos el aspecto externo, aspecto al corte, olor, textura en boca, flavor, retrogusto.

Queso de Cabra Curado y Semicurado. Queso elaborado exclusivamente con leche cruda o pasteurizada de cabra utilizando cuajo para la coagulación, con corteza natural o cualquier tipo de cobertura tradicional (pimentón, aceite, plantas aromáticas...). Etiquetado según maduración como Semicurado.
Fotos Vive Zahara 

Queso de Oveja Curado y Semicurado. Queso elaborado exclusivamente con leche cruda o pasteurizada deja oveja utilizando cuajo para la coagulación, con corteza natural o cualquier tipo de cobertura tradicional (pimentón, aceite, plantas aromáticas...). Etiquetado según maduración como Semicurado.
Queso de Mezcla. Queso elaborado exclusivamente con leche de cabra, oveja o vaca en cualquier proporción, utilizando cuajo para la coagulación, con corteza natural o cualquier tipo de cobertura tradicional (pimentón, aceite, plantas aromáticas...). Etiquetado según maduración como Semicurado.
Queso creativo. Queso elaborado con cualquier tipo o mezcla de leche, sin limitaciones de tipo coagulación, maduración y corteza, excepto la prohibición de cortezas artificiales (pinturas, parafinas, ...)
Alfonso Rodríguez. Comer Sano. Radio Arcos
Ángel Luis López Ruíz. Técnico IFAPA Hinojosa del Duque (Córdoba) 
María LópezDelegada Territorial Comité Andaluz de Agricultura Ecológica  (CAAE) Cádiz
Alejandro Cobos. Fundador de Productos Majuelo.
Víctor Palacios, Dpto Tecnología de los Alimentos de la UCA 
Juan Antonio Pérez Fernández. profesor de cocina 
Kiko Guerrero. Charcutería Pili López (Villamartín, Cádiz)
Francisco Javier Pérez "Nene". Chef del restaurante "Casa Las Piedras"

Oscar Cárdenas. Fotógrafo (Cádiz)
José María Gilabert Corrales. Profesor de restauración
Francisco Murillo Sánchez. ExDirector Técnico D.O de La Serena 
Manuel Jiménez González. Cuartillos, Jerez de la Frontera. Grupo de Consumidores
Angélica Schaub. Maestra quesera , expropietaria de la cabra verde. 
Rocío Fernández. Asociación de Cocineros Los Borriquetes (Conil de la Frontera, Cádiz) 
Antonia López Nieto. Cuartillos, Jerez de la Frontera. Grupo de consumidores 
Diego Barriga Velo. Técnico IFAPA Hinojosa del Duque (Córdoba) 
Carlos Spínola Bruzón. Grupo Gastronómico Gaditano
Charo Barrios. Blog Come en casa (Cádiz) 
Antonio Colsa Salieto. Academia Andaluza de Gastronomía (Cádiz) 
Entrega de premios 
Foto: Ayto. Villamartín

LISTA DE PREMIADOS QUESIERRA 2017

Premio MEJOR QUESO QUESIERRA
Distinción Especial del Jurado 
Queso de cabra curado 
El Gazul

Primer Premio Queso de cabra Curado
Quesería El Gazul

Primer Premio Queso de cabra Curado
Quesos Montealva

Primer Premio Queso de oveja Semicurado
Quesos Pajarete

Primer Premio Queso de oveja Curado
La Pastora de Grazalema

Mejor Queso de Coagulación Láctica
Pajarete 

Mejor Queso de Mezcla
La Pastora

Segundo Premio Queso de cabra Semicurado 
Quesos Ubrique

Segundo Premio Queso de cabra Curado
Quesos Montealva

Segundo Premio Queso de oveja
El Bosqueño

Segundo Premio Queso de oveja Curado
El Bosqueño

Segundo Premio Queso de oveja Mezcla
Quesos Pajarete

Segundo Premio Queso de Coagulación Láctica
Quesos Agrazul

Primero y Segundo Premio Queso Innovación 
El Bucarito

Antonio Orozco, de la Organización Cádiz Sabe , organizadora del Concurso y Antonio del Mar, de Andalucía de Vino
El verdejo ecológico 100% Finca Las Caraballas estuvo también presente en QUESIERRA, siendo el vino que degustó el jurado al finalizar su cometido en las catas
Foto Vive Zahara 

Antonio del Mar, ofreció degustaciones de los vinos de la Tierra de Cádiz, que él distribuye desde su empresa Andalucía de Vino, tales como fino "Frasquito" y joven semidulce "Cinco Lobitos"de Bodegas González Palacios de Lebrija; Fino "Camborio"de Bodegas Piñero, de Sanlúcar de Barrameda y ; un tinto joven ecológico y artesanal  con coupage de cabernet sauvignon, petit verdot y syrah, de Hermanos Holgado, de Arcos de la Frontera.
Pabellón con diversos stands dedicados a la venta directa de productos como chacinas, embutidos, quesos, conservas o vinos.
La producción de estos quesos artesanales se incluye en la comarca histórica de la Sierra de Cádiz, constituida por los términos municipales de: Alcalá de los Gazules, Alcalá del Valle, Algar, Algodonales, Arcos de la Frontera, Benahocaz, Bornos, El Bosque, El Gastor, Espera, Grazalema, Jerez de la Frontera (hasta el margen izquierdo del río Guadalete), Jimena de la Frontera, Olvera, Paterna de la Rivera, Prado del Rey, Puerto Serrano, San José del Valle, Setenil de las Bodegas, Torrealhaquime, Torrecera, Ubrique, Villamartín, Villaluenga del Rosario y Zahara de la Sierra. 
Fotos Vive Zahara 
 En esta zona se pueden degustar tapas y bebidas, en donde estos días se llevarán a cabo demostraciones de cocineros y se exhibirán actividades relacionadas con la gastronomía.

Pabellón con diversos stands dedicado a la prestación de servicios turísticos relacionados con la Sierra de Cádiz.

Pabellón dedicado al comercio de la comarca, con moda, muebles, decoración, marroquinería, productos del hogar, artesanía, servicios al consumidor y presentación de novedades.




VER VIDEO:


No hay comentarios: