·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


11/03/2019

OLLA FERROVIARIA EN LOS TOSANTOS DE PUERTO REAL

La Olla Ferroviaria de La Casa de la Putxera de Galdakao participó en la Potajada Popular celebrada en el Mercado de Abastos de Puerto Real, organizada por el Ayuntamiento de Puerto Real dentro de sus jornadas para celebrar la Fiesta De Tosantos 2019. 
OLLA FERROVIARIA EN LOS TOSANTOS DE PUERTO REAL
Piñoncita y Túbal con 3 Ollas Ferroviarias-Asador Victoria en distintos tamaños.
Ollas Ferroviarias (Galdakao-Vizcaya), Finca Las Caraballas (Medina del Campo-Valladolid) y Picos Obando (Utrera-Sevilla), nos acompañaron durante la elaboración y degustación de nuestro guiso.
Durante los guisos en la Olla Ferroviaria,  el programa Canal Sur Tv, estuvo cubriendo el evento.
Los Potajes y Berzas, se elaboraron con diferentes ingredientes y con distintas técnicas como ollas eléctricas, ollas a presión en inducción, y al carbón en la olla ferroviaria.
El blog Túbal elaboró unas Alubias con sus Sacramentos cocinadas al carbón de la Puchera (Putxera)...
Juan Antonio (Tubalillo Mena) nos hizo el tradicional "meneito" para que de esta forma no tengamos que introducir la cuchara y se rompan las legumbres.
Tubalillo con Antonia, Milagros y Pilar
... Salchichas con bacon en la plancha de la Olla Ferroviaria...
...y Palomitas de maíz de picoteo.
Antonia Moreno junto a la alcaldesa del Ayuntamiento de la Villa de Puerto Real Elena Anaya y su equipo, fueron los encargados de organizar dicho evento, donde pudieron probar algunos de los platos ...
Victor Palacios,Se pudieron degustar distintos tipos de potajes y berzas elaborados por algunos de los integrantes del grupo de Facebook Intercambio de Recetas Dulces y MásVictor Palacios y el blog Túbal. La empresa puertorrealeña "Cómo en casa - comida casera" también participó y colaboró con algunos productos que elaboran, como por ejemplo el pan y la gran empanada.
Milagros (Milagros-Milagros) del Grupo de Facebook Intercambio de recetas, dulces y más; Antonia Moreno "Piñoncita" del blog "Encantonia" y Administradora del grupo anteriormente citado;  Pilar y Juan Antonio administradores del blog Túbal.
En todo momento se informó a todos los interesados, el funcionamiento de la Olla Ferroviaria de La Casa de la Putxera- Asador Victoria, de Galdakao, Vizcaya.
M Carmen Linares Martínez, Técnico Promoción y Turismo del Ayuntamiento de Puerto Real, también se interesó por las Ollas Ferroviarias, y nos convocó para la próxima Jornada de los Esteros que se celebrarán el domingo 17 de noviembre en el Centro Cultural Iglesia San José, de Puerto Real y donde la nueva Cónsul de Ollas Ferroviarias, Antonia Moreno, preparará un guiso con productos de los Esteros de Puerto Real.
Juan Antonio Mena, embajador de las Ollas Ferroviarias-Asador Victoria, hizo entrega de una Olla Ferroviaria, a la nueva Cónsul Antonia Moreno.

Algunos de los asistentes originarios del norte de España, conocían estas Ollas Ferroviarias y llegaron a emocionarse al recordarlas y poder tener la gran fortuna de degustarlas en Puerto Real, después de tanto tiempo fuera de su tierra.
Durante la preparación y degustación de los guisos disfrutamos de una copa de verdejo ecológico "Finca Las Caraballas" de Medina del Campo, Valladolid.
Alubias de Guernika con sus "Sacramentos", acompañadas con sus piparras servidas y presentadas tras su correspondiente reposo.
Juan Fernández hizo de probador oficial de las Alubias con Sacramentos acompañadas con sus piparras, todo gentilmente donado por La Casa de la Putxera, puede verse en su cara de satisfacción que el guiso estuvo insultantemente exquisito.
Victor Palacios, profesor titular de Tecnologías de Alimentos de la UCA y gran entusiasta de estos guisos tradicionales, guisó en su cocina de inducción...
Milagros fué ofreciendo degustaciones de los guisos a todos los asistentes con su simpatía que tanto le caracteriza.
Hubo guisos para todos...



Potaje de Verano (de verduras), Berza de coles, Berza de calabaza y judías, Berza de apio, Potaje de garbanzos y judías, todos con sus buenos avíos con los que se ofrecieron alrededor de 400 raciones de guisos y otras tantas de montaítos de pringás. 







 Durante la jornada se efectuó el nombramiento a la Cónsul Honoraria de la Olla Ferroviaria a Antonia Moreno, con la entrega de dicha Olla y donde se comprometió a su difusión a partir de ese momento. Todo ello, por  supuesto, como no podía ser de otra forma, brindando y sellando dicho "honor" con "Finca Las Caraballas".
Fué todo un éxito de participación y público, donde más de 150 degustaciones se ofrecieron a todos los asistentes.

Por la tarde se exhibieron los exornos en los puestos del Mercado de Abastos, fiestas infantiles y se ofrecieron dulces de la pastelería La Trufa.
En los medios de comunicación:




No hay comentarios: